Alerta sobre el menú en los aviones

Catering y restauración líneas aéreas

Los inspectores de la FDA (Food and Drug Administración), Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, han detectado serios problemas en la alimentación que se ofrece en las líneas aéreas y se ha lanzado una alerta sobre el menú en los aviones. Se han llegado a encontrar, en las instalaciones de las empresas responsables de confeccionar los menús para los pasajeros, todo tipo de deficiencias sanitarias que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

En la advertencia sobre el menú que se sirve en los aviones, aparecen en el punto de mira de la Food and Drug Administración algunas empresas de gran reputación, un ejemplo es LSG Sky Chefs, una compañía proveedora reconocida hasta la fecha a nivel internacional, por la excelencia culinaria en lo que respecta a la restauración en las aerolíneas. Con más de 60 años de experiencia en el sector, esta empresa ofrece más de 400 millones de comidas anuales para 300 aerolíneas de 52 países.

Al parecer, LSG Sky Chefs no es tan excelente como cabría esperar, los inspectores de la FDA descubrieron en las instalaciones situadas en Denver, que los alimentos se preparaban en unas condiciones higiénicas precarias, encontraron cucarachas, hormigas, moscas, basura… los empleados manipulaban los alimentos con las manos desnudas cuando en este caso deben trabajar con guantes, en resumidas cuentas, el prestigio de la empresa se encuentra ahora en un pozo sin fondo. A todo esto hay que añadir que algunos análisis realizados determinaron la presencia de listeria, bacteria responsable de las infecciones alimentarias cuya tasa de mortalidad llega a alcanzar hasta un 30%, hablamos de la listeriosis, la más virulenta de todas las toxiinfecciones alimentarias, especialmente afectaría a los organismos más débiles, niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Por supuesto, LSG Sky Chefs no ha negado los hechos y se ha apresurado a comunicar que la planta de procesado de Denver no cumplía las normas y exigencias de la empresa y se han tomado medidas para solucionar el problema higiénico, ¿no realiza la empresa controles periódicos en sus instalaciones? Resulta muy llamativo que los inspectores de la FDA conocían estas condiciones insalubres mantenidas al menos durante los dos últimos años, al menos así se desprende de los informes de inspección obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos de los que se hace eco la publicación USA Today, publicación que solicitó los informes realizados desde enero del 2009.

Los informes muestran que los alimentos de restauración y catering de muchas compañías aéreas son peligrosos para la salud, sin embargo, se deduce que la FDA no ha realizado un esfuerzo especial por solventar el problema en el momento en que se detectó. USA Today ha tenido acceso a los informes pertenecientes a LSG Sky Chefs, Gate Gourmet, la segunda mayor compañía de servicios de catering para aerolíneas y ferrocarriles presente en prácticamente todo el mundo, y finalmente a los informes sobre Flying Food Group, otra gran empresa que ofrece sus servicios de catering a más de 55 compañías aéreas a nivel internacional.

De los informes realizados en 46 instalaciones por la FDA, en 27 se detectaron deficiencias sanitarias en la preparación de los alimentos, algo que muestra la gravedad del problema y que pone muy en entredicho la reputación de la que se hacen eco las tres compañías en sus respectivas páginas web. Se cita un caso en el que un inspector de la FDA llegó a descubrir nidos de ratones y excrementos de éstos entre los utensilios habituales para preparar los menús. En los análisis de uno de los informes se desprendía un alto número de coliformes en el arroz. Los coliformes son un grupo de especies de bacterias con características bioquímicas comunes que actúan como indicadores de contaminación en los alimentos o el agua.

En USA Today nos proporcionan muchos más detalles de la alerta sobre las comidas en los aviones. Podemos imaginar que estos hechos se pueden repetir en otras compañías y otros países, tras leer el mencionado artículo vamos a ser más prudentes y en la medida de lo posible evitaremos comer un menú de aerolíneas. La responsabilidad de estas deficiencias no recaen sólo en los servicios de catering, las aerolíneas también son responsables de la seguridad y salud de los pasajeros, pero los menús escapan a su control, volvemos a recordar que las mencionadas empresas se hacían eco de su excelencia culinaria y control higiénico de los alimentos.

Foto | Kommando Kraus

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.