Pimiento choricero

El pimiento choricero es una variedad de pimiento rojo de la especie capsicum annuum. El consumo de este pimiento está extendido a todo el país, aunque está más arraigado en la zona norte, donde muchos platos tradicionales cuentan con el pimiento choricero como ingrediente imprescindible, como ejemplos podemos citar el Bacalao a la vizcaína o cualquier otro plato que se elabora con salsa vizacína, las Patatas a la riojana, el Sukalki

El pimiento choricero se conserva seco, así se dispone de él todo el año. Lo utilices en tus recetas de cocina o no, seguramente lo has visto en los mercados tradicionales de alimentos o en las fruterías, colgados en grandes ristras. Son pimientos grandes, anchos y alargados, no hay que confundirlos con otros pimientos secos como la ñora (muy utilizada desde Catalunya a Murcia), ni intercambiar uno por otro en las recetas, pues cada uno tiene sus características.

Los usos más comunes del pimiento choricero son los guisos tradicionales, también se incorporan en la elaboración de algunos embutidos. Como son pimientos secados al aire, para recuperar su pulpa es necesario rehidratarla, basta con poner los pimientos en agua de un día para otro (o unas horas antes de cocinar), o darle un escaldado antes de utilizarlos si se te ha olvidado ponerlos en remojo, después con una cuchara se va separando la pulpa de la piel, será esta pulpa la que incorporemos a los platos.

Pero para tenerla siempre a mano, también se comercializan conservas de pulpa de pimiento choricero, también llamada carne de pimiento choricero. La verdad es que es una conserva que siempre tenemos en la despensa, cualquier guiso es susceptible de ser aderezado con una cucharadita de esta pulpa, siempre aporta ese punto sabroso.

Si utilizas la carne de pimiento choricero en conserva, recuerda que una vez que el tarro esté abierto debes conservarlo en el frigorífico, y para que se conserve mejor y más tiempo, cubre la superficie con un poco de aceite de oliva. Si te estás preguntando en qué platos utilizarla, como comentábamos, le va bien a las patatas, a las carnes (pollo, ternera, conejo, cerdo…), a los pescados, a las recetas de salsas, al arroz, a las legumbres y a los guisos en general.

Foto | Bocadorada

5 comentarios

  • José Benjamín Melo Hernández - noviembre 28, 2009 - 19:32
    #1

    No habia oido hablar de este pimiento y cuando lo vi en una receta no encontre en ningún sitio información.
    gracias por poner este dato e indudablemente su sabor es diferente.

    Responder
  • VelSid - noviembre 30, 2009 - 12:20
    #2

    Hola José, nos alegra que te haya gustado la información. Un cordial saludo

    Responder
  • Mariana - octubre 28, 2011 - 17:57
    #3

    Durante mi estancia en Barcelona compre unos frascos de carne de pimiento choricero. Antes de usarlo lo probé y resulto muy amargo lo cual me extraño bastante. Es así el sabor del pimiento choricero ?

    Responder
  • José Manuel - abril 23, 2016 - 10:53
    #4

    Podrían decirme, de qué variedad de pimiento ( Capsicum annuum) proviene el pimiento choricero?, Gracias..

    Responder
  • M paz Roncero - septiembre 10, 2021 - 11:18
    #5

    Cómo conservar los pimientos choriceros cuando están secos para q no tengan gusanos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.