Pavo relleno y albardado con salsa de setas

Pavo relleno y albardado con salsa de setas

Este no es un pavo relleno como el que prepararíamos para Navidad, este Pavo relleno y albardado con salsa de setas es ideal para elaborarlo cualquier día de la semana, con un poco de tiempo para entretenerse en la cocina y con buena compañía para disfrutar en la mesa.

Este Pavo relleno se puede hacer con distintos cortes del pavo, por ejemplo la pechuga, pero más jugoso y sabroso resulta el contramuslo deshuesado, conviene que sean piezas no muy grandes para que no nos llene demasiado, pudiendo disfrutar de un menú completo y equilibrado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 contramuslos de pavo deshuesados
  • 4 tacos de queso (como veréis en la galería de imágenes)
  • 12-16 lonchas de bacon
  • pimienta negra recién molida
  • orégano
  • 200 ml. de caldo de jamón

Para la salsa de setas

  • 250 gramos de setas variadas
  • 1 chalota
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • 50 ml. de caldo de jamón
  • un trocito de macis
  • pimienta negra
  • orégano
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Sobre el queso a utilizar en esta receta, se pueden utilizar tiernos o curados, pero es importante saber el resultado queremos obtener. Como la cocción es un poco larga para que el punto de la carne sea óptimo, lo ideal es utilizar un queso curado que tarde en fundirse. Nosotros hoy no teníamos queso curado, lo hemos hecho con un queso tierno, riquísimo también, pero corremos el riesgo de que el queso fundido se escape.

Dispón sobre la superficie de trabajo los contramuslos limpios, salpimentalos al gusto por las dos caras, coloca la cara interna boca arriba y pon el taco de queso en un extremo, espolvorea un poco de orégano y enrolla para hacer un cilindro o un paquetito. Coloca el contramuslo relleno sobre tres o cuatro lonchas de bacon ligeramente superpuestas y envuelve (albarda) el pavo. Ata con hilo de cocina para mantener la forma al cocinar.

Pavo relleno y albardado con salsa de setas

Pon una pizca de aceite de oliva en una sartén, cuanto más graso sea el bacon menos aceite hará falta añadir, marca el pavo albardado dorándolo en todo su contorno a fuego fuerte, a continuación baña con el caldo de jamón y baja el fuego, deja cocinar hasta que el caldo se haya consumido y el pavo esté bien hecho por dentro. Si te quedara caldo una vez que el pavo estuviera hecho, retíralo, deja reducir el caldo e incorpóralo de nuevo un minuto antes de servir.

Prepara la salsa de setas, pela y pica la chalota y póchala en una sartén con un poco de aceite de oliva, cuando empiece a transparentar incorpora las setas, salpimenta al gusto, deja que suelten el agua y añade la nata, el caldo, el macis, pimienta negra al gusto, sal y orégano. Cuece a fuego lento hasta que la salsa espese bastante. A continuación tritura la salsa hasta que esté fina y homogénea.

Emplatado

Sirve el Pavo relleno y albardado sobre una base de salsa de setas, que también puedes servir sobre la carne o en una salsera para que cada comensal la disponga en su plato a su gusto. Riega el pavo con el jugo que haya quedado en la sartén de su cocción y finalmente, espolvorea un poco de orégano sobre el plato. ¡Esperamos que os guste, está para chuparse los dedos!

Pavo relleno y albardado con salsa de setasPavo relleno y albardado con salsa de setasPavo relleno y albardado con salsa de setasPavo relleno y albardado con salsa de setas

8 comentarios

  • comoju-Cova - octubre 23, 2009 - 17:52
    #1

    Reconozco que la carne de pavo la tengo un poco olvidada, y que cuando hago lomo relleno pongo el queso cortado en lonchas y efectivamente se me escapa por todos los lados.

    Así que mataremos dos pájaros de un tiro con esta receta …

    Un beso

    Responder
  • VelSid - octubre 24, 2009 - 10:37
    #2

    Pues anímate con el pavo, es una carne apenas sin grasa y muy versátil, a nosotros nos encanta hacer pinchitos picantes con las pechugas de pavo, con el contramuslo también quedan muy bien, y los muslos al horno son una delicia, enormes ;)) Como hemos dicho en el post, un queso curado se va menos porque tarda más en fundirse y está de sabroso!!!

    Un besote

    Responder
  • comoju-Cova - octubre 24, 2009 - 16:19
    #3

    Ahora ando liada con la dieta y es cierto que cuando toca pollo, bien podía poner pavo.

    Como no voy a tener a la familia a dieta conmigo, pues preparo las pechugas de diferente modos para no cansarlos, aunque yo «quite» las salsa o acompañamientos y ahora me doy cuenta que pollo y pavo.. pueden serme igualmente aptos….

    Responder
  • carolina - octubre 24, 2009 - 18:06
    #4

    joe que bueno, nunca habia visto esta tecnica, asoi que habra que probar!!, igual lo hago mañana!! ummm

    vel!!! suerte en el concurso!!!, mi primer voto ha sido para ti!!, ya sabes que eres mi pagina favorita de cocina!!! y por tanto para mi te lo mereces!!!

    yo humildemente participo tambien :)!!, aprendo de ti muchisismas cosas!!

    Responder
  • VelSid - noviembre 6, 2009 - 09:11
    #5

    Pues si Cova, ya verás como aprovecharás las cualidades del pavo, con las pechugas hacemos unos pinchos hermosos y ricos, con muchas especias como nos gustan 😉

    Carolina, seguro que en tu mesa las devoran. Y muchas gracias por tus palabras, valen mucho más que cualquier premio de un concurso!!!

    Un besazo

    Responder
  • carolina - noviembre 6, 2009 - 20:22
    #6

    gracias vel!! si es que eres todo corazon!!, besotes

    Responder
  • MARIXUS - diciembre 15, 2015 - 09:24
    #7

    Hola! la chalota y el macis donde lo puedo encontrar? en vez de chalota puedo sustituirlo por cebolla y el macis por nuez moscada normal?

    gracias!

    Responder
  • VelSid - diciembre 22, 2015 - 22:14
    #8

    Hola Maruxis, puedes hacer los dos cambios que indicas, el macis quizá no es tan fácil de encontrar, pero las chalotas sí, están hasta en Carrefour.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.