Determinar la procedencia de los huevos de gallina

Isótopos de los huevos

Una nueva investigación desarrollada por expertos del Centro Nacional de Isótopos de las Ciencias Geológicas y Nucleares de Nueva Zelanda, permitirá determinar la procedencia de los huevos de gallina. La técnica desarrollada permite saber si los huevos han sido obtenidos de una gallina ecológica, de una gallina ponedora criada en una granja industrial, ya sea en el suelo o colocadas en batería (técnica en la que las gallinas se encuentran en jaulas y en varios pisos), o si se trata de huevos obtenidos de una gallina campera (criada en libertad).

Las diferencias entre gallinas son significativas, en una granja intensiva en la que las gallinas están colocadas en batería, la producción está completamente optimizada aprovechando el espacio de la granja al máximo, las gallinas apenas se mueven, ya que el espacio del que disponen no lo permite. Los huevos producidos por estas gallinas no ofrecen las mismas cualidades organolépticas que nos pueden ofrecer los huevos ecológicos, pero eso es algo que ya sabemos. La nueva técnica permite conocer la procedencia de los huevos sin necesidad de conocer el tipo de gallina que los ha producido.

El sistema se ha concebido para el uso industrial a fin de que la industria avícola pueda verificar y etiquetar exactamente cada huevo evitando posibles errores o fraude. Gracias al análisis de isótopos se puede diferenciar cada tipo de huevo, ya que en la investigación se ha detectado que los valores de nitrógeno y carbono son distintos en los huevos de gallinas han disfrutado de un tipo u otro de alimentación o actividad.

Las gallinas ecológicas o camperas tienen acceso a alimentos que las gallinas en batería no pueden disfrutar, insectos, variedades de vegetación, alimentos orgánicos…, todos estos valores otorgan una huella de isótopos diferente en los huevos. El estudio pone de manifiesto que el análisis de isótopos es una técnica potencialmente útil y que podría aplicarse en otros tipos de alimentos. El siguiente paso será poder contar con la financiación de la industria del huevo, perfeccionar la técnica y aplicarla.

La investigación realizada por Karyne Rogers y publicada en The Journal of Agricultural and Food Chemistry, pretendía desarrollar una herramienta de autentificación para poder evitar el fraude en los alimentos ecológicos, evitando que se puedan marcar como ecológicos sin serlo. Cabe destacar además que el año pasado también se dio a conocer un estudio en el que esta técnica se aplicaba a los productos vegetales, en este caso se determinaba a través de los isótopos de nitrógeno el tipo de verduras u hortalizas producidas industrialmente, ecológicas, etc. Sin duda, se trata de una buena herramienta para evitar el fraude al consumidor.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.