Semillas de uvas contra el cáncer

Uvas y leucemia

Un grupo de expertos de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) ha dado a conocer una investigación en la que se muestra la efectividad de un extracto de semillas de uvas contra el cáncer. Las pruebas se han realizado con células cancerígenas de la leucemia y se ha mostrado que dicho extracto logra inducir la aptosis celular (muerte celular) sin que exista riesgo alguno para las células sanas. Al parecer, el extracto es capaz de regular e inducir la actividad de la proteína denominada JNK, implicada en los procesos de aptosis celular.

La verdad es que el estudio sobre el extracto de semillas de uvas no nos sorprende y más sabiendo que el vino, producto elaborado a partir de las uvas, contiene elementos tan valorados como el resveratrol, una sustancia resultante de las distintas condiciones de estrés a las que se encuentran sometidas algunas plantas y que presenta propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Otro componente que también podríamos nombrar es la quercitina, compuesto fenólico comprendido en el grupo de los flavonoides catalogada como sustancia antitumoral.

Son varias las investigaciones que se pueden citar que muestran el enorme potencial anticancerígeno que presenta el vino, no hace mucho podíamos conocer que el vino reducía el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Las uvas proporcionan grandes beneficios a nuestro organismo si las incluimos en nuestra dieta, recordemos que la uva de mesa mejora la función cardíaca y nos ofrece elementos que se encuentran presentes en los vinos como los que hemos mencionado.

La efectividad de las pepitas de uvas contra el cáncer ha sido constatada, investigaciones anteriores mostraban además que las uvas presentaban gran efectividad en la prevención de diferentes tipos de cáncer, de estómago, de piel, de próstata…, sin embargo, hasta la fecha no se había mostrado su gran efectividad contra la leucemia. De hecho, los investigadores plantean la posibilidad de que se utilice el extracto de semillas de uva en los tratamientos oncológicos, pero indican que serán necesarias más pruebas antes de recomendar a la población que disfruten de las uvas a fin de reducir el riesgo de leucemia.

De todos modos, en esta investigación se está hablando de las semillas de las uvas, algo que no se suele consumir, quizá debería plantearse el consumo de uva de mesa con piel y semillas incluidas como alimento con mayor eficacia preventiva. Recordemos que en el vino se exprimen todos los granos de uva incluidas las semillas, con lo que es otro ejemplo más de los efectos positivos que encierra el consumo moderado de vino. Si quieres conocer más detalles sobre el estudio, puedes consultar los datos en el Pdf de la Universidad de Kentucky.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.