Tarta de chocolate y frambuesa

Tarta de chocolate y frambuesa

La Tarta de chocolate y frambuesa es una de las más habituales en celebraciones de cumpleaños por petición expresa, es una tarta sencilla, pero está tan rica que no la quieren cambiar (a no ser que hagamos la Tarta Sacher). Suerte que cada reunión familiar es una excusa para culminar la comida con ricos postres, pues a pesar de que a nosotros también nos encanta, nos gusta variar y seguir descubriendo nuevos sabores.

Podríamos decir que esta receta de Tarta de chocolate la puede hacer cualquier persona (aunque no sepa cocinar o no domine la repostería) sin problemas, y lo que es mejor, con el éxito esperado. Los más experimentados en la elaboración de tartas, también la podrán hacer aplicando sus trucos o variándola al gusto.

Ingredientes (Molde de 26 cm.)

  • 260 gramos de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura
  • 4 huevos
  • 1 yogur natural
  • 200 gramos de azúcar
  • 80 mililitros de Cointreau (u otro licor)
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de chocolate fondant
  • 1 puñadito de almendras en cubitos (opcional).

Para la cobertura

  • 150 gramos de chocolate fondant
  • 80 gramos de mantequilla (medidas aproximadas, pues no las pesamos)

Para el relleno

  • 300 gramos de mermelada de frambuesa
  • un poco de leche para humedecer el bizcocho.

Elaboración

Casca los huevos depositándolos en un cuenco amplio, añade el azúcar y móntalos con las varillas eléctricas. Cuando hayan doblado su volumen y estén espumosos, añade poco a poco la harina tamizada y la levadura. Añade el yogur y el Cointreau, funde el chocolate con la mantequilla al baño maría o en el microondas, y añádelo también. Todo con movimientos envolventes para que los huevos no se bajen. Finalmente incorpora la almendra.

Cubre un molde desmontable con papel vegetal y unta los laterales con mantequilla. Vierte la masa de la tarta en el molde e introdúcelo en el horno precalentado a 180º C durante 30 minutos aproximadamente. Haz la prueba del palillo para asegurarte de que su interior está bien hecho. Recuerda no abrir el horno al menos en los primeros 20 minutos de cocción, y hornea con el turbo o con calor arriba y abajo (aunque estos consejos no siempre van bien en todos los hornos).

Tarta de chocolate y frambuesa

Cuando el bizcocho de chocolate esté listo, retíralo del horno y déjalo enfriar antes de desmoldar. Una vez desmoldado, ábrelo por la mitad y riega con tres o cuatro cucharadas grandes de leche cada porción (por la cara interna). Reparte la mermelada de frambuesa sobre la base del bizcocho y vuelve a cerrar la tarta.

Calienta el chocolate y la mantequilla de la cobertura hasta que se fundan y obtengas una salsa de chocolate fina y homogénea. Viértela sobre la tarta desde el centro y deja que vaya esparciéndose hacia el exterior. Ayúdale si es necesario con una espátula de pastelero procurando dejar una superficie lisa. Deja enfriar.

El Pastel de chocolate y frambuesa está listo para decorar, nosotros utilizamos un poco de nata montada, la mitad de ella la mezclamos con cacao en polvo porque también es otro capricho de los paladares de nuestros comensales, es que somos todos muy golosos. Imaginad cuánto que no nos dejaron fotografiar el pastel hasta que cada uno tenía su ración en su plato.

Tarta de chocolate y frambuesaTarta de chocolate y frambuesaTarta de chocolate y frambuesaTarta de chocolate y frambuesa

20 comentarios

  • Iscariote - febrero 3, 2009 - 21:56
    #1

    Hay que buena pinta chicos!

    No me extraña que no os dejaran hacer la foto hasta que no estuviera por completa servida en los platos. Cualquiera le quita el «ojo» a un trozo de esa tarta.

    Un abrazo

    Responder
  • Roberto - febrero 4, 2009 - 09:25
    #2

    Estupenda receta llevaba bastante tiempo detrás de una buena receta de tarta de chocolate. Tiene una pinta deliciosa.

    Me recuerda un poco a la tarta Sacher. Muchas gracias por la receta.

    Un saludo 😉

    Responder
  • Bentayga con sabor - febrero 4, 2009 - 18:37
    #3

    Bueno ,bueno como me encanta tú blog,pero sobre todo cuando nos pones este tipo de recetas en que nos dejas los dientes largos.

    Responder
  • VelSid - febrero 5, 2009 - 20:29
    #4

    Muchas gracias a todos, nos encanta que os haya gustado, la verdad es que es una receta que elaboramos desde hace mucho años y seguramente se quedará en nuestro recetario muchos años más. Esperamos que la disfrutéis vosotros igual.

    Besotes

    Responder
  • deyse - marzo 21, 2009 - 18:35
    #5

    muy buena la recepta a todos nos a encantado

    Responder
  • VelSid - marzo 22, 2009 - 12:50
    #6

    Muchas gracias Deyse, nos alegra mucho que os haya gustado, esperamos que tanto como para volverla a repetir 😉

    Saludos

    Responder
  • arantxi - marzo 26, 2009 - 21:06
    #7

    He hecho vuestro pastel y me ha quedado muy bien, muchas gracias!

    Responder
  • VelSid - marzo 31, 2009 - 08:55
    #8

    Estupendo Arantxi, nos alegra muchísimo, gracias por compartirlo!!

    Responder
  • margarita - junio 29, 2009 - 18:10
    #9

    Hola !!!
    Hice esta tarta el sabado y me quedó divina, porque le cambié la mermelada de frambuesa por una crema que me inventé con la frambuesa fresca y pudin de vainilla , no esta muy dulce y sabe a gloria uummmm…

    Gracias por esta receta, son ustedes los mejores no hay duda.
    Sldos

    Responder
  • VelSid - julio 5, 2009 - 19:35
    #10

    Muchas gracias Margarita 😉 Ese relleno tenía que estar de miedo!!

    Un saludo

    Responder
  • Sonia - febrero 9, 2010 - 23:36
    #11

    Hice la tarta para una fiesta y a todos les encanto tanto que no quedo ni un solo trozo. Muchas gracias por la receta!!

    Responder
  • Libia - mayo 18, 2011 - 00:09
    #12

    Hola, quería preguntarles de cuántos gramos es el sobre de levadura que utilizan ya que en México los hay de 7 y 11 gramos.

    Gracias por compartir!

    Responder
  • Libia - mayo 18, 2011 - 00:27
    #13

    Y un consulta más, el chocolate fondant se peude sustituir por chocolate normal, no sé cómo hacerlo o conseguirlo acá en México.

    Gracias!

    Responder
  • VelSid - mayo 21, 2011 - 12:17
    #14

    Hola Libia, puedes utilizar un chocolate que funda bien, con el contenido en cacao que más te guste. Sobre la levadura, mira el envase de la marca que tú utilices, donde debe explicar qué cantidad es necesaria según la cantidad o peso de la harina o bizcocho, nosotros le pusimo unos 16 gramos.

    Saludos

    Responder
  • Joana - enero 20, 2012 - 01:26
    #15

    Hola, iba a hacer esta tarta, pero estaría bien saber cuánta cantidad sale con las medidas que dais vosotros, para no pasarme y terminar haciendo un pastel demasiado grande… ¡Gracias!

    Responder
  • VelSid - enero 20, 2012 - 08:42
    #16

    Buenos días Joana, puedes hacer esta tarta en un molde de 24 o 26 cm. Esperamos que la disfrutes!!

    Saludos

    Responder
  • Yolanda - enero 24, 2013 - 16:37
    #17

    Hola! creeís que quedara bien si además de la capa de frambuesa, le pongo una capa de crema de mascarpone o frosting de lo mismo? había pensado también en crema pastelera, pero creo que con el mascarpone estará más buena y no tan dulce? que opinaís? me gustaria saberlo. Gracias! 🙂

    Responder
  • INGRID - abril 17, 2014 - 21:50
    #18

    hice el bizcochuelo y me olvide de ponerle el licor!
    lo puedo humedecer con el licor en vez con la leche? o va a quedar muy fuerte? gracias

    Responder
  • Gemma - octubre 25, 2017 - 17:55
    #19

    Hice la tarta y me quedó de confiteria, chulisima y buenisima, no se creian que la habia hecho yo ^_^. Muchas gracias por compartir la receta, la repetire!!

    Responder
  • VelSid - octubre 28, 2017 - 08:38
    #20

    Hola Gemma,

    Nos alegra mucho leer tu comentario, gracias por compartir tu experiencia! A seguir disfrutando, sorprendiendo y seduciendo a través de la cocina ;P

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.