Maíz Roundup Ready

Monsanto

El maíz Roundup Ready es el nombre de la nueva variedad de maíz transgénico que ha desarrollado la empresa multinacional de agricultura y biotecnología Monsanto, ahora esta empresa se encuentra a la espera de que la Unión Europea dé luz verde a su cultivo en Europa, concretamente en España.

El cultivo de transgénicos continúa aumentando en nuestro país, tanto en superficie cultivable como en variedades, parece que resulta infructuosa la labor de los grupos ecologistas o las diversas asociaciones que están en contra de los alimentos transgénicos.

El maíz Roundup Ready contiene un enzima denominado EPSPS (CP4 EPSPS) que ha sido obtenido de la bacteria agrobacterium, un tipo de bacteria que causa tumores a las plantas por su gran capacidad para transferir ADN a las células vegetales. Esto es algo que captó la atención de los investigadores considerando este mecanismo como una valiosa herramienta para crear diversas plantas transgénicas. Según Monsanto, el maíz Roundup Ready es muy seguro y nutritivo, tanto como lo puede ser el maíz convencional, pero con la particularidad de que es resistente a los herbicidas que suelen utilizarse en las plantaciones, como es el caso del glifosato.

Monsanto asegura además que no se puede producir contaminación genética y que no existen en Europa plantas salvajes con las que se pueda cruzar transmitiendo la característica contenida en el maíz Roundup Ready o NK603. Evidentemente Monsanto no hace más que vender su producto otorgándole todo tipo de cualidades, en realidad la respuesta que nos interesaría es la que proporcionaría la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea). A todo esto hay que decir además, que ya en el año 2003 nuestro país realizó un informe positivo aceptando la introducción del maíz y dicho informe se transmitió al resto de países miembros de la UE para que lo revisaran.

Esto nos podría dar una pista, ahora indican que Monsanto está a la espera de que sea aprobada la variedad de maíz, pero sabe con certeza que esto sucederá y más cuando años atrás ya se ha dado el visto bueno, incluso la EFSA emitió un informe favorable.

Roundup Ready podría ser un peligro ante la carencia de determinados estudios que reclaman investigadores y organizaciones ecologistas, pero parece que estamos obligados a confiar en las autoridades sanitarias como la EFSA. ¿Estamos desamparados?

Ya está constatado el peligro de utilizar glifosato, basta con conocer el resultado de utilizar masivamente el herbicida en Argentina, el documental sobre la soja transgénica es un ejemplo de ello.

Maíz transgénico

Permitir el cultivo de una nueva variedad maíz transgénico es permitir envenenar un poco más los campos de cultivo aumentando el uso del glifosato, en el caso de que realmente el maíz fuera totalmente benigno, el glifosato seguiría sin serlo y así lo atestiguan diversos estudios toxicológicos realizados por instituciones científicas independientes u organizaciones como Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides.

Monsanto se muestra inquieta por la lentitud con la que la Unión Europea aprueba las variedades de transgénicos y argumenta una pérdida económica y de competitividad para el país que espera producir el maíz. Además manifiesta que ya cuenta con los informes pertinentes de la EFSA para la producción. La burocracia es algo que molesta enormemente a Monsanto, no ocurre como en países, como la India, de los que la empresa se aprovecha y donde campa a sus anchas, un ejemplo claro es la berenjena transgénica que se pretende producir en este país, a pesar de haber sido desarrollada años después del maíz Roundup Ready, terminará comercializándose antes.

Nosotros comparamos a Monsanto con la organización Umbrella que aparece en la película Resident Evil, si analizamos fríamente casi podríamos decir que actúan en la misma línea. Roundup Ready terminará siendo aceptado y engrosará la lista de alimentos transgénicos que se cultivan en nuestro país, algo que no es en absoluto motivo de alegría.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.