Aumentan los cultivos transgénicos en España

Aumentan los cultivos transgénicos en España

Aumentan los cultivos transgénicos en España, 4.121 hectáreas más con respecto al año pasado. Nuestro país posee ahora casi 80.000 hectáreas destinadas al cultivo de productos transgénicos. Este dato representa un aumento de un 5,48%, de momento parece que la agricultura destinada a los productos ecológicos logra superar a la agricultura transgénica, aunque esto parece temporal. En España, el pasado año se destinaron a la producción agrícola y ganadera ecológica casi 990.000 hectáreas, lo que representó un incremento del 6,7% con respecto al año 2006.

Los datos sobre el aumento de cultivos transgénicos han sido proporcionados por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y analizándolos más detenidamente podemos ver algunas variaciones interesantes. A pesar de que se ha incrementado el cultivo de los alimentos transgénicos, algunas comunidades españolas han reducido las extensiones que destinan a este tipo de cultivos.

Otras en cambio han incrementado significativamente su superficie, Extremadura, Andalucía, Castilla–La Mancha o Cataluña serían algunas de las comunidades que destinan más terreno al cultivo de transgénicos. También hay que reconocer la labor que se está realizando en Asturias y Murcia, comunidades que no han plantado ni una sola hectárea destinada al cultivo transgénico, se podrían considerar las comunidades más ecológicas de nuestro país.

En cambio, comunidades como Aragón, Cataluña o Extremadura se llevan el mérito de ser las comunidades más ‘transgénicas’ del país, sería interesante destacar ahora las reivindicaciones que se han estado realizando en Cataluña para ser una comunidad libre de transgénicos. Iniciativas como la Plataforma contra los transgénicos en Catalunya, “Som lo que sembrem”, se quedan en agua de borrajas.

El mayor cultivo es el del maíz transgénico, no hace mucho destacábamos que España era un campo de pruebas de alimentos transgénicos, eso ya ha pasado a la historia, ahora España es un potencial productor de cultivos transgénicos. También hay que tener en cuenta que no hablamos de otros productos y que los datos que proporciona el MAPA se han calculado en función de las declaraciones de venta de semillas que han realizado sus productores, quién sabe, a lo mejor son muchas más de las que se declaran.

La Fundación Antama valora positivamente el aumento del cultivo transgénico e indica que representa un ahorro de 47.000 millones de litros de agua, también indica que representa un incremento productivo que ha permitido reducir las importaciones que se realizaban de trigo en unos 95 millones de kilos.

Sin duda, un gran paso para la producción biotecnológica y un paso atrás para la producción ecológica, recordemos el estudio realizado por investigadores del ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental) de la Universidad Autónoma de Barcelona en el que se arrojaba la siguiente conclusión: los alimentos transgénicos y los alimentos ecológicos no pueden coexistir.

El aumento de cultivos transgénicos hace que aumente también el riesgo de contaminación transgénica, así lo indicaba un informe elaborado por Greenpeace en el que proporcionaba datos sobre los alimentos transgénicos en España.

Los cultivos transgénicos están ganando terreno y la supuesta rentabilidad que proporcionan es el atractivo para los agricultores. Volvemos a reiterar la necesidad de realizar un estudio más exhaustivo que determine la seguridad de los productos transgénicos a largo plazo, si en un futuro se demostrara que causan problemas, España sería uno de los países más afectados.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.