Pan de Viena

Pan de Viena

Esta receta de pan de Viena es la que hemos elaborado con la masa de pan dulce que os mostrábamos esta mañana. En textura es muy similar al brioche, pero es menos dulce como ya habíamos comentado.

Realmente la textura es espectacular, es sencillamente fantástico poder hacer panes rápidos tan ricos como el Pan de Viena. Si lo pruebas, verás cómo se lo rifan para la merienda o el desayuno.

Ingredientes

Elaboración

Hoy hemos hecho la mitad de la masa con chocolate, con ella hemos preparado unas ensaimadas de chocolate deliciosas. Así que para los panes de Viena hemos utilizado la mitad de la masa y nos han salido seis panecillos como los que veis en la foto. Se pueden hacer barritas más finas y más largas o panecillos redondos.

Una vez que dispongas de la masa tras haber reposado durante una hora, viértela sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, divídela en tantas porciones como panecillos quieras hacer.

Aplasta la masa con las manos formando rectángulos, dóblalos como si fuera un sobre y presiona con la palma de las manos en el punto de unión de la masa, donde se formará el nervio. Esta masa crece mucho así que cuando le des forma a los panecillos, hazlos a la mitad de tamaño del que quieres obtener, a lo ancho y a lo largo.

Dispón los panecillos en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o un silpat, deja espacio entre ellos para que al crecer no se toquen. Cubre con un paño y deja levar una hora. Pasado este tiempo, pinta los panecillos con el huevo batido al que le habrás añadido una pizca de sal y hazle unos cortes con una cuchilla afilada.

Pan de Viena

Hornea el pan de Viena a 180º C (horno precalentado a 200º C) durante 10-12 minutos, hasta que esté dorado, en ese momento retira la bandeja del horno y deja enfriar.

Será difícil resistirse a probar el pan Viena recién hecho, pero después te ofrecerá una textura súper esponjosa, podrás rellenarlo con lo que prefieras.

Pan de VienaPan de VienaPan de VienaPan de VienaPan de VienaPan de Viena

7 comentarios

  • Estibaliz Beaskoetxea - octubre 7, 2008 - 22:26
    #1

    Cuando os referis a doblar la masa en modo sobre a que os referis exactamente?
    Acabo de descubrir esta web y la verdad que esta muy bien. A seguir trabajando.

    Responder
  • VelSid - octubre 8, 2008 - 10:48
    #2

    Hola Estibaliz, al doblar la masa de esta forma queremos decir que con una masa de forma rectangular, doblamos el tercio inferior llevándolo al centro de la mesa, presionamos y repetimos la operación con el tercio superior pero en esta ocasión llevándolo a cubrir toda la masa.

    Si continúa la duda nos lo dices, es quizá mejor mostrarlo con ilustraciones.

    Muchas gracias por tus palabras Estibaliz 😉

    Saludos

    Responder
  • Estibaliz Beaskoetxea - octubre 8, 2008 - 17:17
    #3

    OK, entendido. Ahora haber cuando tengo un rato para cocinar…
    Saludos

    Responder
  • VelSid - octubre 14, 2008 - 22:58
    #4

    Genial Estibaliz, y nos contarás 😉

    Saludos

    Responder
  • María Dolores - octubre 24, 2009 - 16:28
    #5

    Muy buena receta para este tipo de pan. En las casas donde hay niños, el pan se lo comerán sin problema. Ayer lo hice y quedaron estupendos. También acompañados de mantequilla y mermelada al gusto, fantásticos. Llevais razón, suben mucho y tienen muy buena presencia.

    Responder
  • VelSid - noviembre 6, 2009 - 09:47
    #6

    Hola María Dolores, nos alegra que hayas probados estos panecillos de Viena y que te hayan gustado, son una delicia 😉

    Responder
  • Eli - noviembre 10, 2015 - 20:50
    #7

    Los acabo de hacer y son espectaculares. Muchas gracias por la receta.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.