Intercambio de sobras de alimentos

LeftoverSwap es una aplicación creada en Estados Unidos cuyo propósito es poder compartir las sobras de comida utilizando los teléfonos de última generación, con ello, reducir el desperdicio de alimentos, entre otras cosas. Una propuesta para coger con pinzas…

LeftoverSwap

LeftoverSwap es una curiosa aplicación que nos permite compartir la comida sobrante con otros usuarios que tengan instalada la aplicación y se encuentren cerca. Su finalidad es reducir el desperdicio de comida, fomentar la solidaridad y construir relaciones dentro de una comunidad. Como ejemplo, podéis ver en el vídeo que una persona pide una pizza, aunque siendo para uno nos sorprende que haya solicitado una pizza tan grande. El caso es que se come media pizza y ya no puede más, en vez de guardar una pizza recién horneada para el día siguiente, se puede optar por utilizar la aplicación y ofrecérsela a otro usuario utilizando la aplicación Intercambio de Sobras de Alimentos.

Con la aplicación hacemos una foto de la pizza y se comparte en una base de datos, quien posea LeftoverSwap puede acudir a recoger lo que ha sobrado de la pizza para comérsela, siempre que se encuentre cerca claro. En el vídeo nos plantean una pregunta interesante: ¿Quién está interesado en comerse la comida de un extraño? Uno de los cofundadores explica que es una aplicación selectiva, no es para todo el mundo, únicamente para aquellas personas que se sienten bien compartiendo la comida sobrante, los desarrolladores consideran que son los estudiantes quienes más van a aprovechar las posibilidades que ofrece la aplicación para compartir sobras de comida.

Una aplicación de estas características tiene sentido sabiendo el gran volumen de desperdicio de comida existente, en Estados Unidos se desperdicia más del 40% de la comida que se produce. Por ello, algunos creen que esta aplicación resulta interesante, aunque ya sabemos que hay opiniones de todo tipo, algunos usuarios plantean algunas dudas, como por ejemplo la higiene del primer consumidor, el tiempo que ha pasado desde que se comió parte de la comida hasta que decidió compartirla… son dudas bastante lógicas.

Para quien es sociable (y confiado), quiere compartir, no quiere tirar comida o almacenarla sabiendo que no tendrá las mismas cualidades organolépticas y quiere reducir el desperdicio alimentario, es una aplicación que les resultará útil, podrá compartir alimentos con sus vecinos locales y ayudar a reducir el desperdicio, el hambre, el gasto de recursos, etc. En la página oficial de LeftoverSwap dan algunas cifras y plantean que la aplicación de intercambio de sobras alimentarias puede ayudar a reducirlas. Como decíamos, el 40% de los alimentos en el país acaban en la basura, un 25% de los usuarios no conocen el nombre de sus vecinos (de ahí que se apunte la construcción de relaciones dentro de una comunidad), el 70% de los usuarios tiene sobrepeso, en este caso los desarrolladores dan a entender que puede ayudar a reducir esta cifra, el 16% de los estadounidenses carece de alimentos suficientes para llevar una dieta saludable y finalmente, el 99% de las personas no necesitan toda la comida, como por ejemplo en el caso de la pizza.

Es difícil creer que esta aplicación pueda ayudar a resolver todos los problemas mencionados, evidentemente hay que presentarla muy bien, pero siendo realistas, no va a solucionar el problema del sobrepeso y no ayudará a que se acceda a alimentos que forman parte de una dieta sana y equilibrada. Al margen de estas cuestiones, hay que decir que puede ser una idea original, pero no le vemos futuro. ¿Comeríais los restos de un plato de un desconocido?

LeftoverSwap se lanzará en breve para los dispositivos iOS, posteriormente también estará disponible para los dispositivos Android. Para conocer todos los detalles de la aplicación que permite compartir alimentos en la red, os recomendamos acceder a la página oficial de la App.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...