Chutney de ajo

Chutney de ajo y chile

Hay muchos tipos de chutneys, de hecho, no existe receta concreta ni para los clásicos, manda el gusto del comensal, como os explicábamos en el post Qué es el chutney. Este condimento tiene un recetario de lo más amplio, por no decir interminable, siempre reuniendo algunas características, de sabor agridulce, con especias aromáticas, muchas veces son picantes (pero pueden no serlo)… como el que os mostramos hoy, el Chutney de ajo es extremadamente picante, pues básicamente se compone de ajo y chile.

Este es uno de los chutneys clásicos de la cocina de la India, y como comentábamos, hay cientos de variantes, se puede encontrar desde la preparación en polvo, a la preparación en pasta, elaborada sólo con tres ingredientes o con más de diez. Lo más común en esta receta de Chutney de ajo y chile, también conocida como Lasun chutney o Lehsun chutney (entre otras formas de escritura de lo que se traduce como ajo), es el ajo, el chile, el coco, el tamarindo, a veces tomate, y a partir de ahí encontramos variantes que pueden incluir todo tipo de especias, comino, mostaza, cilantro, cacahuetes, sésamo…

A continuación os mostramos una receta de este chutney, normalmente lo hacemos a ojo pero para compartirla con vosotros, hemos pesado los ingredientes. También hemos realizado un cambio que quizá os vaya bien, aunque el tamarindo es muy fácil de encontrar en sus vainas si es en las fruterías, o en pasta si es en un supermercado, no teníamos en el momento de hacer el chutney, así que lo cambiamos por unos orejones de albaricoque (no muy secos). Repetimos, es un condimento muy picante, por lo que hay que servirlo con moderación, por ejemplo en sopas, guisos o asados, también se puede hacer más ligero y servirlo como salsa para mojar con panes planos como el pan naan.

Ingredientes

6 c/s de coco rallado, 25 gramos de ajo, 3 gramos de chile, 2 albaricoques secos (o tamarindo), 1/2 c/c de comino, 1/2 c/c de cilantro (semillas), sal, 2 c/s de agua (opcional), 2 c/s de zumo de limón, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una sartén a calentar a fuego medio, sin añadir materia grasa, pon el coco rallado y tuéstalo, moviéndolo de vez en cuando para que se haga de forma homogénea. Cuando esté tostado, retíralo del fuego y deja enfriar.

Pela los dientes de ajo, trocéalos si lo deseas. Retira las semillas de los chiles y el pedúnculo. Trocea los albaricoques y exprime el zumo de limón necesario.

Pon en la procesadora el coco tostado, los ajos, el chile, los albaricoques, el comino y el cilantro. Tritura hasta obtener una pasta, estará seca, añade entonces el agua, el zumo de limón y el aceite de oliva, añade también una pizca de sal. Vuelve a triturar hasta emulsionar.

Chutney de ajo

Si quieres el chutney para mojar pan naan o aplicaciones similares, puedes añadir más aceite de oliva, también puedes añadir aceite de sésamo, un poco de vinagre, redondea al gusto.

Emplatado

Sirve el chutney de ajo en un recipiente adecuado, o ponlo en un recipiente con tapa hermética para guardarlo en el frigorífico y utilizarlo cuando desees, en un plazo aproximado de una semana.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...