Doce recetas con setas (I)

Recetas con setas

En breve entraremos en la temporada de las setas, en la estación en la que hay más variedad, aunque hay que decir que muchas de ellas las consumimos durante todo el año, pues el mercado nos permite disfrutar de este alimento en otros formatos, deshidratadas, congeladas… siempre hay variedades que únicamente las consumimos en fresco, en su temporada y seguramente muchos de vosotros lo hacéis igual. Pero a lo que íbamos es a por el recopilatorio dominical, esta semana lo dedicamos a las recetas con setas.

Pero son tantas las variedades que hay, son tantos los platos que nos permiten elaborar y son tantísimas las ocasiones en las que cocinamos con setas, que nos ha resultado muy difícil seleccionar sólo doce recetas con setas para destacar, por eso esta semana os ofrecemos una primera parte de la selección de recetas con setas para que vayáis preparando vuestros menús de otoño, y la próxima semana habrá más.

Casi cualquier guiso gana en sabor si se incorporan unas setas, en otros casos lo que se busca de ellas es su textura, y también los hay en los que las setas son las protagonistas, por sí solas ya son un manjar. De momento os dejamos con entrantes y platos principales que os van a resultar ideales para elaborar cualquier día de la semana, haciendo platos sencillos, muy sabrosos y nutritivos, desde unas lentejas hasta una pizza, a ver qué os parece.

Ragú de lentejas con lechazo y setas: Si además de las setas, incorporamos al guiso cuello de cordero, imaginad que lentejas van a salir, un plato reconfortante que todos querrán repetir.

Sopa de setas y pollo: Un buen caldo, pechuga de pollo, setas, parmesano y algunos ingredientes básicos más, es lo único que necesitáis para hacer una sopa que obliga al silencio en la mesa (para no perder bocado).

Curry laksa con setas y gambas: Esta es una sopa poco común en nuestra gastronomía, pero muy habitual en cualquier cocina a partir de la primera prueba, una delicia que se elabora con leche de coco, curry y fideos de arroz, y en este caso, las setas, pero variantes hay muchas.

Risotto de setas con trufa negra: Este es uno de los risottos con setas que elaboramos, es como las ensaladas, hay tantas posibles combinaciones… cuando tengáis trufa negra fresca tenéis que hacer este arroz, y si lo hacéis sin trufa también os gustará, así que tomad nota.

Quinotto de setas: Seguramente conocéis la quinoa, pues con ella es muy habitual hacer una variante del risotto, merece la pena probarlo porque además del rico sabor, la textura de este pseudo cereal es muy agradable, y sus propiedades nutricionales muy apreciables.

Hojaldre de setas y mermelada de cebolla: Esta receta se puede hacer con una combinación de setas o sólo con una variedad, a vuestro gusto, pero no dejéis de hacer vuestra mermelada de cebolla casera. Se complementa esta delicia con queso parmesano, mozzarella, tomillo… es muy fácil y rápida de hacer, y os va a encantar.

Entrecot con salsa cremosa de setas: Preparad un entrecot a vuestro gusto y para acompañarlo esta salsa cremosa, no es muy pesada porque está hecha con leche evaporada, y además de la intensidad de sabor de las setas, ofrece un punto refrescante por el jengibre que incorporamos.

Fricasé de pollo: Patatas, pollo y setas para un guiso ligero, suave, pero muy sabroso.

Secreto de cerdo con trompetas de la muerte: Las trompetas de la muerte son unas setas que sorprenden, son delicadas, elegantes, sabrosas, versátiles… En esta receta tienen una sencilla preparación, pero son una rica aportación.

Conejo guisado con níscalos: Cuando lleguen los primeros níscalos o rovellons, esta es una de las recetas que debéis elaborar, aunque como más disfrutamos de estas setas es haciéndolas a la parrilla o a la plancha, también hay que aprovechar para saborearlas en los guisos, si con suerte hay abundancia…

Butifarra con setas: Prepara un buen pan de hogaza, y cuando lo tengas, cocina este sencillo guiso de butifarra con setas, no importa quienes se sienten en tu mesa, todos van a disfrutar.

Pizza funghi: O pizza de setas, imprescindible en el recetario de todo amante de la elaboración de pizzas caseras.

¡Feliz semana!

Continúa con: Doce Recetas con Setas (II)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...