Urfa Biber

Pimienta urfa

La Pimienta Urfa o Urfa Biber (también conocida como Isot pepper) es una variedad de Capsicum annuum, similar a la Pimienta Aleppo, que se cultiva en Urfa (Sanliurfa), en el sureste de Anatolia (Turquía). Es un pequeño pimiento que se somete al secado, para prepararlo como condimento, utilizarlo como especia, para aportar unos matices muy especiales a los platos.

Su aspecto es el de unos copos de guindilla una vez procesado, de un tono oscuro, el rojo brillante casi se ha tornado negro tras su secado, tiene un tono marrón-púrpura, y del mismo modo que la pimienta alepo, conserva parte de su humedad. Esto se consigue porque durante el día se secan al sol y por la noche se envuelven para que la humedad que aún tienen los pimientos se infundan en la parte más seca.

Este procedimiento confiere además aromas y sabores dulzones, de frutas y frutos secos, tostados, de café, ahumados… se les aplica sal y los copos se frotan con un poco de aceite que los hace brillar y los protege con una fina película grasa. Sobre el grado de picante, es moderado, pica menos que otros chiles pero esta sensación se mantiene más tiempo.

La pimienta Urfa se utiliza habitualmente para condimentar carnes en sus distintas preparaciones, a la parrilla, asadas, en kebabs, empanadas, etc. Pero como el resto de chiles picantes, tiene muchas otras aplicaciones, aunque dadas sus características, la urfa es además muy apropiada para espolvorear sobre un plato antes de servirlo, cuando ya está terminado. Es más, esta es una de las especias picantes consideradas como apropiada para las elaboraciones dulces y postres.

En los comercios habituales de nuestro país no es fácil encontrar la pimienta urfa, pero por fortuna hay muchas tiendas especializadas, sobre todo tiendas online en las que se pueden encontrar las especias procedentes de cualquier país.

Foto | Silk Road Spices

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...