¿Adiós a la ley que prohíbe el foie gras en California?

Foie gras

La ley que prohíbe el foie gras en California parece tener sus días contados, al parecer, una votación del Comité de Agricultura de la Cámara de Estados Unidos ha aprobado una reforma de la Ley Agrícola que permite que todos los agricultores y ganaderos estén regulados desde el gobierno central, es decir, se niega a cada estado la capacidad de legislar sobre cualquier producto agrícola, algo que podría ser contraproducente en relación a las leyes medioambientales, el bienestar animal o la seguridad alimentaria.

Algunos políticos consideran que se trata de un asalto a la capacidad de cada estado a poder establecer normas para la agricultura o ganadería, además apuntan que es un atentado a la Constitución, es una acción que limita seriamente la capacidad sobre cómo se deben producir los alimentos. Junto a la Ley Agrícola se ha presentado la mencionada enmienda y se ha aprobado por un periodo de cinco años, aunque la prohibición del foie gras entró en vigor el pasado 1 de julio, es muy probable que sea bloqueada y de nuevo se pueda producir y comercializar foie gras en California.

La nueva enmienda ha sido muy bien recibida por los productores, de hecho, se oponen firmemente a cualquier tipo de legislación relacionada con el bienestar animal. En California los productores de cerdos, gallinas, etc., temían la entrada en vigor de una nueva ley que les afectaría a ellos a partir del 2015, siendo obligados por parte de su estado a mejorar la calidad de vida de gallinas y cerdos, quizá crean ahora que no se adoptarán este tipo de reglamentaciones que obligan a dar mayor espacio a los animales entre otras cosas. Para los productores es un terrible error, ya que se resta competitividad y mejorar las condiciones de las granjas representa un gasto que no pueden asumir. Por otro lado, un argumento que se presenta es que las leyes deben ser unificadas y aplicadas por igual, no puede existir disparidad entre un estado y otro formando un mosaico de leyes que se convierte en un freno para la comercialización.

Al margen de esta cuestión que ya trataremos en otro momento, hay que recordar que la ley que prohíbe el foie gras en California tiene muchas lagunas, algo que han aprovechado restaurantes y consumidores ante las protestas de las organizaciones que velan por los derechos de los animales, éstas han caído en saco roto, recordemos que de este tema hablábamos en el post En california se seguirá consumiendo foie gras. También se deduce que tras frenar la prohibición, desaparecerán los problemas con Francia, recordemos además que el país galo amenazaba con vetar los productos californianos, como por ejemplo el vino.

En definitiva, muchas normas adoptadas sobre la producción avícola y porcina podrían ser, por el momento, paralizadas o pospuestas, un paso atrás en lo que respecta a la calidad de la productividad y el bienestar animal, no es de extrañar que se alcen numerosas críticas sobre los cambios realizados, la polémica ley del foie gras está ahora, más que nunca, en la cuerda floja. Se argumenta que un estado que no adopte una ley de protección avícola será mucho más competitivo que el que la adopte y por tanto representaría una amenaza y posible ruina para quienes tienen que acatar dicha ley, es por eso que se intentará centralizar y legislar a nivel general, proceso que sin duda será largo y complicado. Como es habitual, la rentabilidad y la competitividad parecen prevalecer sobre la ética, el respeto medioambiental o el bienestar animal.

De todo esto nos informa el artículo del periódico SFGate, no tardaremos en conocer nuevas noticias sobre este tema, alegría para unos y decepción para otros.

Foto | Guerrilla Futures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...