Gougères

Cómo hacer pasta choux y receta para hacer gougères, choux con queso, paso a paso y con foto.

Gougères

Con la pasta choux hay muchas recetas que podemos hacer, además de lionesas, profiteroles, eclairs, coronas, chouquettes… Tradicionales de la Borgoña francesa son los Gougères, tan sencillos de hacer como la misma masa, sólo es cuestión de añadir queso y si se desea, alguna especia.

Para esta receta de Gougères hemos utilizado queso emmental, aunque también se suelen hacer con gruyere o comté, y aromatizamos ligeramente con un poco de nuez moscada y pimienta. Imaginad la cantidad de variantes que se pueden hacer, y qué decir de los rellenos que se le pueden añadir, aunque os recomendamos que antes de nada probéis un gougère o petit choux de queso sin acompañamiento, veréis que bocado más ligero y sabroso.

Ingredientes (40 uds. aprox.)

125 mililitros de leche, 125 mililitros de agua, 100 gramos de mantequilla tradicional Central Lechera Asturiana, 150 gramos de harina, 1 c/c de sal, 1 c/c de azúcar, 5 huevos, c/n de nuez moscada , c/n de pimienta negra, 150 gramos de queso emmental rallado.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. En un cazo vierte la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, lleva a ebullición a fuego medio, moviendo de vez en cuando. Cuando rompa a hervir, retira el cazo del fuego e incorpora la harina de golpe, bate con una cuchara de madera o una espátula hasta obtener una masa uniforme, entonces vuelve a poner el cazo en el fuego durante un minuto aproximadamente, no dejes de remover la masa, así se secará un poco más.

Vierte la masa para choux en un cuenco y empieza a añadir cuatro huevos uno a uno (el quinto es para pintar la masa antes de hornear). Añade un huevo y mezcla con una espátula hasta que esté totalmente integrado en la masa, entonces continúa añadiendo el resto, hasta haber incorporado los cuatro huevos.

Ralla el queso emmental con un rallador de agujeros gruesos, incorpora el queso a la masa, y condimenta con nuez moscada y pimienta negra al gusto. Mezcla bien y pasa la pasta choux a una manga pastelera con boquilla lisa, aproximadamente de un centímetro. Escudilla la masa formando pequeñas bolas de choux con queso, en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o una lámina de teflón, dejando espacio entre ellas para que no se toquen cuando crezcan en el horno.

Gougères

Bate el huevo reservado, añadiendo una pizca de leche para aligerarlo, y pinta la pasta choux ayudándote de un pincel. Introduce la bandeja en el horno (será necesario hacerlo en dos tandas), y hornea durante 20 minutos, hasta que la pasta choux esté inflada y dorada.

Pasado este tiempo apaga el horno y deja la puerta entreabierta mientras dejas que pierda un poco de temperatura. Los Gougères se pueden servir tibios o una vez que ya se han enfriado, solos o rellenos de algún paté o crema. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
Loading ... Loading ...