Coca de sardinas con salmorreta

Cómo hacer la receta de coca de sardinas paso a paso, receta tradicional actualizada con fotos.

Coca de sardinas con salmorreta

Hoy queremos recomendaros una deliciosa coca salada, es la Coca de sardinas con salmorreta, para la que en esta ocasión hemos utilizado unas sardinas saladas, también llamadas sardinas de bota, pero por supuesto, podéis elaborar esta receta utilizando sardinas frescas, haciéndolas al horno, a la plancha, a la parrilla o sencillamente marinándolas al gusto.

Se puede ofrecer como aperitivo haciendo porciones adecuadas, como entrante, en un pica pica informal… en algunas comunidades, como la valenciana, es muy tradicional disfrutar de una coca salada en cualquier momento del día. La masa de esta coca está especialmente rica, pues la preparamos con semillas de sésamo, el salvado además de aportar sabor, también enriquece la masa. Aprovechamos para dar otra utilidad a la salmorreta, muy recomendable para esta coca, pero igual de deliciosa quedará con una salsa romesco, ¿cuál os animáis a preparar?

Ingredientes (4 comensales)

Para la masa de la coca

220 gramos de harina de fuerza, 3 gramos de levadura de panadero, 30 gramos de salvado de trigo, 175 gramos de agua, 25 gramos de semillas de sésamo, 4 gramos de sal.

Para la coca

4 sardinas saladas limpias y en lomos (sardinas de casco o de bota), c/n de salmorreta, c/n de escarola, c/n de lechuga, c/n aceitunas negras deshidratadas, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer la masa de la coca sigue los pasos de esta receta de colines integrales con sésamo, después, a la hora de darle forma, ayúdate de un rodillo de cocina, una vez que hayas dividido la masa en las porciones necesarias. Píntala con aceite de oliva virgen extra y hornéala en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 200º C, durante 20 minutos aproximadamente.

Deja enfriar las cocas sobre una rejilla. Mientras tanto lava las hojas para la ensalada y sécalas bien, aderézalas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Corta los lomos de las sardinas por la mitad, que cubran el ancho de la coca, y píntalas con aceite de oliva también.

Coca de sardinas con salmorreta

Cuando las cocas estén frías, úntalas con la salmorreta, cúbrelas con la ensalada y a continuación con las sardinas. Para terminar, rompe las aceitunas deshidratadas (también se pueden utilizar aceitunas negras normales) y repártelas por la superficie.

Emplatado

Sirve la Coca de sardinas, invita a tus comensales a que la cojan con las manos y a disfrutar. ¿Querréis probar también esta Coca de verano? ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...