Los alimentos ecológicos en España son muy caros

Precio alimentos orgánicos

Un estudio desarrollado por la consultora internacional Everis, concluye que los alimentos ecológicos en España son muy caros, la diferencia con respecto al precio de los alimentos tradicionales se sitúa en una media de un 74%. En cambio, en países como Reino Unido o Francia, la diferencia entre alimentos ecológicos y tradicionales se reduce a más de la mitad. En este informe se destacan las razones que provocan que el crecimiento del consumo de los productos ecológicos no sea el esperado, además del precio, se refleja la dificultad para poder encontrar los alimentos y el desconocimiento sobre sus propiedades o beneficios.

Estos motivos son una constante en los diferentes informes que se han realizado durante los últimos años, podemos citar, por ejemplo, el estudio realizado por TNS, empresa líder en investigación de gran consumo en nuestro país, que respondía a la pregunta: ¿Por qué no se consumen más alimentos orgánicos?. Pero podemos remontarnos más en el tiempo, al año 2008, ya entonces se destacaban estos motivos. La ironía es que nuestro país tiene una importante producción de alimentos ecológicos, sin embargo la mayor parte se destina a la exportación.

Del mismo modo, año tras año se alaba el crecimiento del mercado de alimentos orgánicos a pesar de que sean alimentos muy caros, en el informe de Everis se calcula que este mercado crecerá una media de un 12% anual hasta el año 2020. Nos proporciona cifras sobre la facturación indicando que alcanzará los 12.182 millones de euros, en el año 2008 la facturación se situó en los 905 millones de euros.

Crecimiento sí, pero es muy lento, se habla de la falta de madurez del mercado español en comparación con otros países como Alemania, Dinamarca, Francia, etc. Pero es que hay que decir que tampoco se propicia que el mercado pueda madurar, a las pruebas del estudio nos remitimos, son alimentos muy caros y la diferencia con respecto a los alimentos tradicionales es muy significativa.

Se habla de la dificultad para encontrar alimentos ecológicos fuera de las tiendas especializadas, pero el sector tampoco ha hecho gran cosa para que estos alimentos tengan mayor presencia en el mercado español, parece evidente que el gran volumen que se destina a la exportación provoca que se aparque un poco la promoción en nuestro país, de hecho, la falta de promoción ha sido una nota dominante durante los últimos años. Según el informe, el crecimiento podría llegar a triplicarse simplemente reduciendo las diferencias de precios entre alimentos ecológicos y alimentos tradicionales a un 40%.

Sería interesante tener a mano un estudio en el que se mostraran los precios a los que se comercializan los productos ecológicos en otros países, y hacer una comparativa con el precio en nuestro país. A ver si va a pasar como con las naranjas españolas en Alemania, que han llegado a ser más baratas que en el país que se producen, de ello hablábamos en el año 2009. Los cítricos de gran calibre y máxima calidad se comercializaban a 0’50 euros kilo, en nuestro país pagábamos entonces 1’54 euros kilo. Esta situación fue propiciada por las cadenas de distribución alemanas que forzaron la reducción de los precios.

Pero volviendo al informe, se habla de un crecimiento previsto en torno al 12% anual y se destaca que durante los últimos 10 años el ritmo de crecimiento ha sido de un 25%, logrando superar la media de la Unión Europea (12%) en este sector, y superando incluso a países donde el mercado de los alimentos ecológicos está muy arraigado. Ahora bien, ¿sobre qué cifra base se aplica este crecimiento?. Por otro lado sabemos que la mayor parte de la producción ecológica se exporta, esto delata que el consumo nacional es muy reducido, por lo que por muy pocos consumidores que se unan a este mercado, puede parecer que el crecimiento es destacado.

Nos quedamos con un dato muy significativo, un alimento ecológico puede ser hasta un 70% más caro que su homónimo tradicional, es necesario recortar diferencias si realmente se desea potenciar el consumo nacional, aunque no estamos convencidos de que sea la finalidad viendo la evolución del mercado de alimentos ecológicos.

Foto | Fotón_de

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...