Sirope de chocolate

Almíbar de chocolate

Un sirope de chocolate es una salsa dulce utilizada en infinidad de postres, bizcochos, helados, flanes, tartas, macedonia de frutas… e incluso en coctelería. Existen distintas fórmulas para elaborar sirope de chocolate, desde las más básicas utilizando agua, azúcar y cacao en polvo, a algunas más aromáticas o enriquecidas, por ejemplo, con vainilla, mantequilla, nata, etc.

La salsa de chocolate que os mostramos hoy es lo que también podríamos definir como almíbar de chocolate, es más duradero que la salsa de chocolate con nata, pero igual de versátil y una delicia para los que disfrutamos del sabor del chocolate negro. Empezad a pensar en preparar este sirope porque vamos a utilizarlo en distintos helados, sherbets, bizcochos… si queréis sumaros a una golosa degustación, claro.

Ingredientes

190 gramos de azúcar, 50 gramos de cacao puro en polvo (sin azúcar), una pizca de sal, 200 gramos de agua, extracto de vainilla.

Elaboración

La elaboración de este almíbar o sirope de chocolate es muy sencilla, aunque conviene estar pendiente de la preparación. Utiliza un cazo de fondo grueso.

Pon en el cazo los ingredientes sólidos y mézclalos, a continuación añade el agua poco a poco mientras vas batiendo para que los ingredientes se vayan mezclando y no se creen grumos.

Lleva el cazo al fuego, a temperatura media-alta y ve moviendo mientras se calienta para que el azúcar se disuelva. Cuando empiece a hervir, reduce inmediatamente el fuego y cuece durante 6 u 8 minutos o hasta que el almíbar tenga casi la densidad deseada, pues al enfriarse espesará más. Recuerda que es un almíbar, no un caramelo.

Cuando retires el sirope de chocolate del fuego, añade el extracto de vainilla, mezcla y deja enfriar. Después puedes introducirlo en un biberón o en un tarro con tapa hermética. No es necesario reservar en el frigorífico, pero seguramente para algunos postres convendrá que esté bien frío.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (68 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...