Doce recetas con sepia

Recetas con sepia

La sepia es la materia prima protagonista del recopilatorio dominical, doce recetas con sepia para que podáis disfrutar de este molusco cefalópodo, conocido también como jibia o choco. Nuestro mar nos provee de este versátil alimento del que se conocen muchas recetas tradicionales, convirtiéndolo en manjar sea cocinado a la plancha, rebozado y frito, en guisos…

Hemos seleccionado recetas con sepia para preparar aperitivos y platos principales, veréis que hay varias recetas de arroz con sepia, pero también acompañan muy bien a este fruto del mar las verduras, la pasta, las setas o las patatas entre otros alimentos.

A continuación podéis acceder a cada una de las recetas que aparecen en la fotografía superior, en el orden habitual, de izquierda a derecha. Pulsando sobre su nombre, sobre el enlace, accederéis a la completa explicación de su elaboración. La sepia es un alimento nutritivo y veréis que en todos los casos utilizamos métodos de cocción saludables, así que a disfrutar de la cocina y la buena mesa.

Tallarines de sepia con shiitake y parmesano: Las setas shiitake, que tantos beneficios nutricionales proporcionan, son cada vez más consumidas en nuestro país, las podemos encontrar frescas, deshidratadas, congeladas… además de formar parte de muchos platos principales, os recomendamos probar este aperitivo en el que se combina con la sepia ligeramente salteada, un juego de sabores delicioso, igual que si hablamos de las texturas.

Pincho de espárragos y carpaccio de sepia con parmesano: Estos meses son muy apropiados para elaborar este pincho con los espárragos de temporada y las sepias recién capturadas, aunque para poder cortar bien fina la sepia, se facilita la labor si está congelada. Es un pincho sencillo, pero suculento.

Patatas confitadas con sepia: Hay muchas recetas tradicionales de sepia con patatas, siempre hacen un buen matrimonio, así que no dudéis en probar esta receta que podéis servir como aperitivo, con una mayonesa de ajo y perejil que repetiréis.

Coca de berenjena con ajo asado y sepionets: Este es un aperitivo más elaborado, pero vuestro paladar lo va a agradecer, sobre todo si os implicáis en la elaboración de la base, una coca fina y crujiente. Berenjenas y ajos asados, aprovechando la puesta en marcha del horno, y los sepionets ligeramente escaldados, aunque si preferís, los podéis saltear en aceite de oliva.

Brochetas de sepia con salsa romesco: Este es uno de los platos que perduran en el recetario de quien en alguna ocasión lo ha probado, es sencillo pero muy completo y un placer degustarlo, la sepia con la salsa romesco es una delicia, además se acompaña de unas patatas confitadas sobre una salsa de aguacate.

Sepia con habas y emulsión de remolacha ahumada: Si tenéis unas habas frescas para preparar, anotad esta receta en la que además intervienen unos tirabeques y una salsa emulsionada de remolacha cocida. La sepia vuelve a ser salteada en aceite de oliva, vamos, una sepia a la plancha o a la parrilla, una de las mejores formas de degustarla.

Pasta capricci con sepia, naranja y jengibre: Un lujo de plato de pasta, sabroso y muy refrescante, ideal para estas fechas. La pasta con mascarpone resulta muy cremosa, y como os indicamos en la receta, si no disponéis de este tipo de pasta, seleccionad otra que sea gruesa para que esté equilibrada con la textura de la sepia, cuya elaboración en este plato es una fiesta de sabores.

Tajine de sepia al limón: Habitualmente preparamos la sepia al limón en cazuela o en el horno, pero también queda exquisita cocinada en tajine, es un plato muy aromático, con laurel, cilantro, jengibre… ¿os animáis a probarlo?

Arroz con sepia al romesco: De nuevo la salsa romesco acompaña a la sepia, pero además con un sabroso guiso de arroz, un plato muy completo ideal para el fin de semana, elaborar la salsa tradicional asando los tomates al horno, y cuidando el punto de cocción tanto del arroz como de la sepia, es fácil, pero no por ello no hay que mimarlo.

Arroz socarrat con sepia y langostinos: Otro tipo de arroz, con un socarrat provocado que aprendimos de Alberto Chicote. Un arroz con mucho sabor y que conquistará a quienes disfrutan del arroz tostado.

Arroz integral con carpaccio de sepia y all i oli: Este es un arroz con verduras de temporada, con espárragos y habas, además de añadir mucho sabor con especias como podréis ver en la receta. Conviene incorporar este cereal integral en la dieta, y con este plato tenéis una propuesta que esperamos que os anime a repetir.

Fideuà con sepia y gambas: Una fideuà más para sumar al recetario de todo apasionado de este tipo de platos de sabor marinero, a nosotros nos encanta, ¿y a vosotros?

¡Feliz semana!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (80 votos, media: 4,61 de 5)
Loading ... Loading ...