Hoy Cocinas Tú: Pudin de pan a la naranja

Hoy Cocinas Tú

Esta receta de Pudin de pan a la naranja es, como indica su autora, una receta de aprovechamiento, concretamente para aprovechar el pan que se pone duro o el pan sentado, el que ha sobrado del día anterior, pero sabed que es más que probable que cuando probéis el pudin de Salomé, autora del Bloc de Recetas, es posible que lo repitáis incluso con el pan del día.

Este pudin se puede hacer con cualquier tipo de pan, pero seguro que cada cual tiene sus preferencias. En esta ocasión está perfumado con naranja, pero no dudéis, cuando ya no queden naranjas de temporada, en hacer el pudin de pan con otras frutas o incluso con leche aromatizada, horchata… si os animáis a crear nuevos postres del estilo, esperamos que los compartáis en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Ingredientes (molde 20×28 cm.)

c/n de pan en rebanadas

Para la mantequilla especiada

100 gramos de mantequilla fundida, 1/2 nuez moscada rallada, 1 c/c de canela, la ralladura de una naranja grande.

Para la crema

1/2 litro de leche entera, 1/2 litro de nata para cocinar 15% M.G., 4 huevos grandes, 50 gramos de azúcar, 1 c/c de vainilla seca

Para el glaseado

4 c/s de mermelada de naranja amarga.

Elaboración

Precalentar el horno a 180º C y colocar una bandeja con un litro de agua ya que hornearemos al baño maría.

Fundir la mantequilla en el microondas y mezclarla con la nuez moscada rallada, la canela y la ralladura de naranja. Usar un poco de la mezcla para engrasar el molde y pincelar las rebanadas de pan con el resto. Colocar el pan en el molde.

Calentar en el microondas la leche y la nata sin que lleguen a hervir, añadir la vainilla seca. Batir los huevos con el azúcar en un bol. Echar sobre ellos la mezcla caliente poco a poco y sin dejar de batir con la varilla.

Verter la mezcla sobre el pan y dejar reposar 15-20 minutos para que se empape bien. A continuación colocar la fuente en el horno sobre la bandeja con el agua, que ya estará hirviendo, hornear durante 40-45 minutos o hasta que la crema esté cuajada, no conviene dejarlo más de lo necesario o quedará seco.

Mientras se hornea calentaremos la mermelada de naranja amarga en el microondas, nada más sacar el Pudin de pan a la naranja del horno, pincelamos toda la superficie con la mermelada.

Lo ideal es comer este pudin cuando se ha enfriado, dos o tres horas después de sacarlo del horno, se conserva bien bastantes horas gracias al glaseado de mermelada que lo mantiene crujiente.

Salomé
Bloc de recetas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (42 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...