À la Grenobloise

Al estilo de Grenoble

Una de las formas de cocinar el pescado que más nos gusta, se conoce en la cocina francesa como à la Grenobloise, y nos gusta hacerlo cuando tenemos buenos ejemplares de lenguado, de los que podemos extraer filetes un poquito gruesos. La verdad es que no hacemos el pescado à la grenobloise muy a menudo, igual que hacemos sólo ocasionalmente el lenguado à la meuniere, la elaboración habitual de este pescado en nuestra cocina es con una ligera preparación en parrilla del lenguado, que enriquecemos con una picada de almendra, piel de lima, ajo y perejil, sencillo pero muy sabroso.

Lo ideal es tener varias propuestas para cocinar un mismo producto e ir variando tanto por nuestro paladar como por el de nuestros comensales, sobre todo si sirve para aumentar el consumo de pescado, ya que éste está por debajo de lo recomendado en la mayoría de hogares. Hemos hablado del lenguado, pero la preparación à la Grenobloise es válida para otros tipos de pescado, al menos en su origen, pues a día de hoy podemos encontrar incluso carnes que se elaboran a la grenoblesa.

Los platos definidos à la grenobloise son, como podéis imaginar, al estilo de Grenoble, una ciudad del sureste de Francia, casi en el centro de los Alpes franceses, donde abundan las truchas y al parecer es uno de los principales pescados que preparaban ‘a la grenoblesa’, Truite à la grenobloise. En fin, que el pescado al estilo de Grenoble se ha exportado y es una delicia que tenéis que incluir en vuestro recetario.

El pescado al estilo de Grenoble parte de una meunière, básicamente se enharina y fríe en mantequilla ligeramente tostada (beurre noisette), aromatizada con limón. La preparación que hoy nos ocupa se completa con unas alcaparras y dados de limón sin piel, de forma opcional se puede añadir perejil y picatostes o croûtons.

La grasa de la mantequilla, el sabor del pescado… todo ello se suaviza y refresca con el cítrico, y con el encurtido de alcaparras. Cualquier pescado azul o blanco que ahora se nos ocurra, trucha, lenguado, merluza, bacalao, salmón, lubina… estará delicioso à la Grenobloise. Esperamos que os guste la idea para sorprender a vuestros comensales en las próximas fiestas.

Foto | Great British Chef

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, media: 4,59 de 5)
Loading ... Loading ...