¿Heston Blumenthal cocinará las primeras hamburguesas de laboratorio?

Hamburguesas de laboratorio

Gracias a una financiación privada, un grupo de investigadores de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) está desarrollando las primeras hamburguesas de laboratorio a partir de células madre, sin duda, van a ser las hamburguesas más caras de la historia dado que en el proyecto se han invertido 200.000 libras (casi 240.000 euros). En principio, las hamburguesas estarán listas el próximo mes de octubre, el investigador jefe responsable del proyecto tiene la esperanza de que Heston Blumenthal cocine las primeras hamburguesas de laboratorio para que un catador de reputación internacional las pruebe y ofrezca su opinión sobre la carne.

El proyecto de carne in vitro tiene como objetivo poder abastecer la demanda de carne en las próximas décadas, reducir la cría de ganado y en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero. Recordemos que en el post Ovejas más saludables para el medio ambiente, mostrábamos un gráfico sobre las emisiones de metano de los diferentes tipos de animales, cerdos, ovejas, vacuno, etc.

Mediante el cultivo in vitro de células madre de los animales en líquido amniótico obtenido de las bolsas de fetos vacunos, se desarrolla tejido muscular para elaborar hamburguesas de vacuno in vitro. De momento las hamburguesas cultivadas tienen un tamaño diminuto, apenas cuentan con un grosor de medio milímetro y su superficie es de 3 centímetros de largo por 1’5 de ancho, el crecimiento quizá será más lento de lo esperado.

¿Heston Blumenthal cocinará las primeras hamburguesas de laboratorio?, de momento no se ha confirmado, pero es posible que el chef quiera tomar parte en este proyecto. Se supone que las hamburguesas en cuestión contarán con las correspondientes partes proporcionales de materia muscular y grasa, algo muy importante para lograr que su textura y sabor conquisten el paladar del catador. Esta podría ser una prueba crucial para que el proyecto salga adelante, es uno de los últimos obstáculos que se deberán superar, el investigador cree que si todo se desarrolla según lo esperado, en un plazo de entre 10 y 20 años, la producción y comercialización de carne in vitro sería una realidad.

Como decíamos, uno de los motivos que impulsan el cultivo de la carne, es poder afrontar la demanda de alimentos en un futuro, recordemos que se espera que la demanda alimentaria se incremente en un 70% consecuencia del crecimiento de la población mundial que alcanzará en unos 40 años los 9.000 millones de habitantes, de ello hablábamos en el post Cómo alimentar al mundo en 2050. El investigador indica aquí que no podemos esperar de brazos cruzados, dado que la carne se podría convertir en un alimento de lujo de precio prohibitivo e inalcanzable para la mayoría de la población, con la producción de carne de laboratorio se evitaría esta situación.

Yendo más lejos, los investigadores indican que en un futuro se podría producir carne de laboratorio exótica, es decir, de cualquier animal, como ejemplo hablan de la carne de oso panda in vitro. Recomendamos leer los post Carne de cerdo in vitro y Carne de pollo in vitro como información complementaria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (145 votos, media: 4,46 de 5)
Loading ... Loading ...