À la crézy

El uso de la zanahoria es lo que determina que ciertos platos tengan como descripción ‘à la crézy’, término culinario de origen francés que al parecer, surge por los cultivos de las que dicen ser las mejores zanahorias, las de la población y comuna francesa Crécy-la-Chapelle.

No se trata de una descripción muy concisa, cualquier plato que se haya elaborado o tenga como guarnición la zanahoria, puede llevar la descripción de ‘à la crézy’, así lo podemos encontrar en muchas cartas de restaurante o en libros de cocina, tanto de la cocina francesa como de otros países que han adoptado este término.

La zanahoria puede ser el ingrediente principal, por ejemplo en una sopa, una crema o un soufflé, o puede ser parte del guiso, de la farsa o de la guarnición de un plato. Por mencionar algunos de los platos más populares que podemos encontrar con la descripción ‘à la crézy’ por contener zanahoria, además de las mencionadas cremas, purés, sopas o soufflés, son habituales los Huevos mollet à la crézy, la Velouté à la crézy, el Potaje à la crézy, etc.

Pocas referencias hay sobre el origen de este término, aquí hemos encontrado que ya se utilizaba en 1755, la primera mención en inglés se encontró en la traducción del libro El Arte de Cocinar en 1824, y posteriormente varias referencias más que podéis leer en el enlace indicado (aunque es en francés podéis utilizar el traductor). Veréis que se habla incluso de innovaciones en la elaboración de la tradicional sopa à la crézy, incorporando arroz, tapioca, otras variedades de zanahorias…

Por lo tanto, en el recetario de cada uno de nosotros hay platos que podríamos describir con el término francés, como esta Carrillada de ternera con zanahorias, el Zumo de zanahoria y cacao, la Crema de zanahoria y salvia o el Gazpacho de zanahoria al jengibre (fotografía) entre otros, pero elaborados con nuestras zanahorias que también son excelentes ¿verdad?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...