Modernist Cuisine, Nathan Myhrvold

Modernist Cuisine: The Art and Science of Cooking (Cocina modernista: El arte y la ciencia de la cocina) es una obra, enciclopedia, guía… que trata la ciencia de la cocina contemporánea de la mano de Nathan Myhrvold, y los cocineros Chris Young y Maxime Bilet. Se compone de seis tomos y casi 2.500 páginas repletas de fotografías impresionantes que ilustran lo que se puede leer sobre la historia de la cocina, los fundamentos, las técnicas y equipos de cocina, cómo funcionan y cómo responden en su uso, recetas… Es una gran obra de la que Ferrán Adrià realizó un prólogo y afirma que “este libro cambiará la forma de entender la cocina”.

No podemos hablaros de Modernist Cuisine porque todavía no ha caído en nuestras manos, lo que queremos compartir con vosotros es el vídeo (con subtítulos en español) que veis sobre estas líneas, en el que Nathan Myhrvold habla sobre su trabajo con Modernist Cuisine en TEDTalks, evento dedicado a las charlas y conferencias que participan en la difusión de conocimientos, proyectos, pensamientos e ideas de profesionales relacionados con la tecnología, el entretenimiento y el diseño.

Según explica Nathan Myhrvold, ha aumentado el interés por conocer la ciencia de la cocina en los últimos 20 años, de hecho, para entender por qué funciona la cocina es necesario conocer esta ciencia. Nos habla de algunos de los cocineros más avanzados en esta materia, Ferrán Adrià y Heston Blumenthal, y sobre el modo de conocer su cocina como profesionales del sector, y es trabajando en sus restaurantes, a pesar de que sí hay libros en los que se explica cómo se lleva a cabo su cocina, no hay tanto escrito sobre el por qué de los cambios de estado de los alimentos tras ser tratados con las nuevas técnicas culinarias que practican.

El autor de Modernist Cuisine se propuso hace unos años comunicar la ciencia, la técnica, la comida… de una perspectiva diferente, sin duda, sorprendente como nos muestra en el vídeo, hay fotografías en las que se puede apreciar cómo responde un alimento cuando está en pleno proceso de cocción, como en la primera fotografía de corte del libro, cocinando el brócoli al vapor. Además de la ilustración hay explicaciones de lo que sucede, reuniendo información técnica, científica y culinaria sobre la preparación del alimento, además haciendo algunas comparativas con otros métodos de cocción.

Además de compartir la información que aparece en los libros de esta obra, Nathan explica cómo realizaron las fotografías, ya que se comentaba que habían utilizado Photoshop, pero argumenta que ‘la mejor forma de cortar las cosas por la mitad es cortándolas por la mitad’. Será impresionante poder disfrutar de esta colección de libros, ver las fotografías y aprender a través de ellas y de sus textos, la ciencia de la cocina.

Si no conocíais la publicación de esta, ya galardonada, enciclopedia de la ciencia y la cocina, seguramente querréis saber más y estar informados de toda la actualidad al respecto, para ello, podéis acceder a la web oficial de Modernist Cuisine, donde también podréis conocer mejor a su principal autor, Nathan Myhrvold.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo creado para presentar Modernist Cuisine de Nathan Myhrvold, Chris Young y Maxime Bilet

Fuente | TED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,40 de 5)
Loading ... Loading ...