Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2011

Lista S. Pellegrino 2011

Por fin ha llegado el día y se ha dado a conocer la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2011, encabeza la lista de nuevo el Restaurante Noma de René Redzepi, recordemos que el año pasado ya se hizo con esta posición en la lista, le sigue el Celler de Can Roca que ha logrado ganar dos puestos en la clasificación, otra alegría es el ascenso en la lista de Mugaritz, el restaurante de Andoni Luis Aduriz que se coloca en tercera posición, subiendo dos puestos con respecto a la edición anterior. En total tres restaurantes españoles se encuentran entre los 10 primeros puestos de la lista de los mejores restaurantes del mundo, en el octavo puesto se clasifica el Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak, también ha ascendido un puesto en la lista.

El cuarto puesto ha sido para el Restaurante Osteria Francescana del chef Francesco Bottura, el restaurante italiano ha logrado subir dos puestos en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2011. The Fat Duck de Heston Blumenthal, va perdiendo posiciones año tras año y desciende a la quinta posición. El sexto lugar ascendiendo un puesto es para el Restaurante Alinea de Grant Achatz. Le sigue en séptimo lugar el Restaurante brasileño D. O. M del chef Alex Attala, ha ascendido nada menos que 11 puestos con respecto a la clasificación del año pasado, en octavo lugar como ya hemos dicho está el Restaurante Arzak, el noveno lugar es para el restaurante parisino Le Chateaubriand de Iñaki Aizpitarte, también asciende dos puestos. Finalmente, el décimo clasificado en la lista es el restaurante estadounidense Per Se de Thomas Keller, se ha mantenido en la misma posición que el año pasado.

Será interesante que retomemos la lectura del post cómo se eligen los 50 mejores restaurantes del mundo para comprender un poco mejor la mecánica y los resultados de la lista S. Pellegrino. Como sabéis, destacamos los 50 mejores restaurantes, aunque en la lista figuran un total de 100 restaurantes elegidos por un panel de más de 800 expertos, chefs, críticos gastronómicos, periodistas, etc. La lista es un indicador para el mundo de los amantes de la buena restauración y ha adquirido gran importancia y notoriedad, en cierto modo ensombrece a la tradicional y clásica guía Michelin. Sin embargo, quedan algunas preguntas por responder, una quizá importante es saber si los expertos han probado la cocina de todos los restaurantes que aparecen en la lista.

De esto ya hablaremos en un segundo post acompañando la segunda parte de la lista (del 51 al 100), a continuación os transcribimos la lista S. Pellegrino 2011 de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2011, hay que decir que Twitter ha sido de gran ayuda para conocer cuanto antes la clasificación.

1. Noma de René Redzepi (Dinamarca)
2. El Celler de Can Roca de los hermanos Roca, Jordi, Pitu y Joan Roca (España)
3. Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (España)
4. Osteria Francescana de Francesco Bottura (Italia)
5. The Fat Duck de Heston Blumenthal (Reino Unido)
6. Alinea de Grant Achatz (Estados Unidos)
7. D. O. M. de Alex Attala (Brasil)
8. Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak (España)
9. Le Chateaubriand de Iñaki Azpitarte (Francia)
10. Per Se de Thomas Keller (Estados Unidos)
11. Restaurante Daniel de Daniel Boulud (Estados Unidos)
12. Les Creacions de Narisawa de Yoshihiro Narisawa (Japón)
13. L’Astrance de Pascal Barbot (Francia)
14. L’atelier de Jöel Robuchon (Francia)
15. Hof van Cleve de Peter Goossens (Bélgica)
16. Pierre Gagnaire de Pierre Gagnaire (Francia)
17. Oud Sluis de Sergio Herman (Holanda)
18. Le Bernardin de Eric Ripert (Estados Unidos)
19. L’Arpege de Alain Passard (Francia)
20. Nihonry RyuGin de Seiji Yamamoto (Japón)
21. Vendome de Joachim Wissler (Alemania)
22. Steirereck de Heinz Reitbauer (Austria)
23. Schloss Schauenstein de Andreas Caminada (Suiza)
24. Eleven Madison Park de Daniel Humm (Estados Unidos)
25. Aqua de Sven Elverfeld (Alemania)
26. Quay de Peter Gilmore (Australia)
27. Iggy’s de Ignatius Chan (Singapur)
28. Combal Zero de David Scabin (Italia)
29. Martin Berasategui de Martín Berasategui (España)
30. Michel & Sebastien Bras de Michel Bras (Francía)
31. Biko de Mikel Alonso y Bruno Oteiza (México)
32. Le Calandre de Massimiliano Alajmo (Italia)
33. Gracco de Carlo Cracco (Italia)
34. The Ledbury de Brett Graham (Reino Unido)
35. Chez Dominique de Hans Välimäki (Finlandia)
36. Le Quartier Francais de Margot Janse (Sudáfrica)
37. Amber de Richard Ekkebus (China)
38. Dal Pescatore de Nadia Santini (Italia)
39. Il Canto de Paolo Lopriore (Italia)
40. Momofuku Ssam Bar de David Chang (Estados Unidos)
41. ST John de Trevor Gulliver y Fergus Henderson (Reino Unido)
42. Astrid Y Gaston de Gastón Acurio (Perú)
43. Hibiscus de Claude Bosi (Reino Unido)
44. La Maison Troisgros de Michel Troisgros (Francia)
45. Plaza Athéné de Alain Ducasse (Francia)
46. De Librije de Jonnie Boer (Holanda)
47. Restaurant Hotel de Ville de Philippe Rochat (Suiza)
48. Varvary de Anatoly Komm (Rusia)
49. Pujol de Enrique Olvera (México)
50. Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz (España)

En la ceremonia se han dedicado unas palabras al fallecido chef Santi Santamaria recordando la labor que ha realizado por el mundo de la gastronomía y lamentando su pérdida, según hemos podido saber, la ovación no se ha hecho esperar, ha sido un sentido y merecido homenaje.

Hace algunas semanas anunciábamos las novedades de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo 2011, la más significativa era la inclusión de un nuevo premio creado para las mujeres chefs excepcionales, con él se designaría a la Mejor Chef del Mundo Veuve Clicquot. Se trata de un premio patrocinado por Veuve Clicquot, una famosa marca de champán de Reims (Francia) que desde hace tiempo honra el trabajo que desempeñan las mujeres en distintos ámbitos otorgándoles un reconocimiento, un ejemplo de ello es el Premio Mujer de Negocios creado en 1972.

A finales de marzo se dieron a conocer las candidatas al premio, Anne-Sophie Pic, chef de la Maison Pic (Francia), Nadia Santini, del Restaurante Dal Pescatore (Italia), y Elena Arzak, chef del Restaurante Arzak. Hace unos días se anunciaba que Juan Mari Arzak recibiría el Premio a la Trayectoria (Lifetime Achievement Award Winner) y también nos enterábamos de que la ganadora del Premio a la Mejor Chef del Mundo Veuve Clicquot lo recibiría Anne Sophie Pic y así ha sido. Elena Arzak no ha ganado el premio, pero sin duda se sentirá muy feliz con el reconocimiento recibido por su padre Juan Mari Arzak, de hecho, ha hablado en su nombre muy emocionada durante la gala de presentación de la lista de S. Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2011 y posteriormente subió Juan Mari Arzak al escenario para agradecer el premio.

En estos momentos no tenemos más que felicitar a todos los cocineros y a sus equipos de cocina, y especialmente a los nuestros, por supuesto, ¡¡¡Muchas felicidades!!!

En este vídeo podéis el momento en el que se anunciaba al Mejor Restaurante del Mundo, Restaurante Noma de René Redzepi.

Vía | The Worlds 50 Best

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (762 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...