Receta de Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana

Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana

A partir de un buen corte de carne de vacuno para hacer a la plancha o parrilla, os animamos a probar esta receta de Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana, un plato principal muy sabroso, a la vez que fresco y nutritivo, y muy fácil de hacer.

Esta receta de Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana la hemos hecho con unos filetes de ternera gruesos, quedará muy bien si en su lugar utilizas unos entrecots hechos al gusto de cada comensal. La guarnición e ingredientes que aportan aromas y sabor al plato, son equilibrados, frutos secos, dulce, umami

Ingredientes (4 comensales)

600 gramos de ternera en filetes gruesos, 20 gramos de pasta de avellana, 2 c/s de avellana en granillo caramelizada, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal Maldon.

Para la cebolla marinada

2 cebollas tiernas, 100 gramos de caldo de carne, 25 gramos de salsa de soja, 2 bayas de pimienta de Jamaica recién molida.

Para los guisantes

200 gramos de guisantes (pueden ser frescos, desvainados, o congelados), sal, unas hojas de hierbabuena.

Otros

Salsa de ajo asado, aceite de oliva virgen extra, xantana.

Elaboración

Prepara con antelación la salsa de ajo asado (ver receta), es sencilla y muy sabrosa, acompaña muy bien a esta carne y su guarnición.

Saca la carne del frigorífico para que vaya atemperándose, y prepara la mise en place. Pela las cebollas tiernas cortando los extremos y cortándolas en dos longitudinalmente. Si los guisantes son frescos, desgránalos y pésalos a continuación (reserva las vainas para otra elaboración). Si son congelados, no hace falta descongelarlos previamente.

Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana

Pon un cazo con el caldo de carne, la salsa de soja y la pimienta de Jamaica a calentar. Cuando esté a punto de entrar en hervor, incorpora las cuatro mitades de cebolla tierna y deja cocer a fuego lento unos 7-10 minutos, que estén tiernas pero no excesivamente blandas, apaga el fuego y deja reposar.

En otro recipiente apto para cocción, pon los guisantes con un poco de sal y agua, según tengas costumbre de cocinarlos, lo ideal sería al vapor. Cuando estén hechos, resérvalos.

Escurre las cebollas tiernas del caldo en el que se han hecho, e incorpora a éste media cucharadita de Xantana, bate bien con las varillas hasta su total disolución, añade un hilo de aceite de oliva virgen extra y vuelve a batir hasta obtener una salsa densa y brillante.

Pon una parrilla al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, haz los filetes marcándolos primero por un lado y después por el otro, antes de retirarlos del fuego, pinta la cara superior con la pasta de avellanas ayudándote de un pincel de silicona y adereza con unas escamas de sal. Pon la carne sobre un plato con la parte untada con la pasta de avellana hacia abajo, y pinta la parte superior.

Corta los filetes en tiras anchas, y procede al emplatado.

Emplatado

Sirve la carne de ternera acompañada de los guisantes y unas hojitas de hierbabuena, la salsa de ajo asado y media cebolla marinada. Sobre ella, sirve una cucharada del jugo de caldo y salsa de soja, las avellanas en granillo y termina con un poco de sal Maldon sobre la carne. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellanaTernera con guisantes, cebolla marinada y avellanaTernera con guisantes, cebolla marinada y avellanaTernera con guisantes, cebolla marinada y avellana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (45 votos, media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...