Escudillar

Escudillar es un término culinario que tal y como define la RAE significa ‘Echar en escudillas, fuentes y platos, caldo u otros alimentos’, podría definirse como sinónimo servir o emplatar. Una escudilla (del latín scutella), se define como ‘una vasija ancha y de forma de media esfera que se usa comúnmente para servir en ella la sopa o el caldo’, es decir, un plato hondo, un cuenco o un bol.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ofrece otra definición en el terreno culinario sobre escudillar, ‘Echar el caldo hirviendo sobre el pan con que se hace la sopa’. El término escudillar se utiliza más ampliamente en la cocina, y es de uso muy común en pastelería, siempre en el aspecto de verter, dispensar o servir algo en un recipiente o superficie.

En algunas cocinas hemos escuchado con más asiduidad que se utiliza el término escudillar cuando se da uso a una manga pastelera, o un utensilio similar, y se dispensa la masa sobre una bandeja, por ejemplo para hacer pasta choux y todas las elaboraciones que podemos hacer con ella, profiteroles, lionesas, eclairs…

Pero en definitiva, si hay que escudillar, debemos colocar una preparación que puede ser líquida, cremosa o sólida, en un recipiente en sus múltiples formatos, platos, bandejas, cuencos, etc. Escudillar es un término muy antiguo, pero si nos vamos a la nueva cocina, encontraremos su uso también en el servicio de una preparación con pipetas, jeringas, sifones de espuma… El vocabulario español es muy rico, y está muy bien conocerlo y darle uso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...