¿El salmón transgénico, primer alimento animal aprobado por la FDA?

Salmón modificado genéticamente

Existen muchas posibilidades de que el salmón transgénico, sea el primer alimento animal aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos está a punto de concluir su evaluación y en septiembre, una reunión del Comité Especial de Medicina Veterinaria de este organismo, trataría las cuestiones relacionadas con la salud animal y alimentaria, los problemas ambientales, etc. Finalmente, una vez aprobado, el siguiente paso sería una audiencia del Centro de Sanidad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA para tratar temas como el etiquetado de este tipo de alimentos transgénicos.

En el mes de junio ya anunciábamos la posibilidad de que se diera luz verde al consumo de salmón transgénico a raíz de las continúas peticiones realizadas por la empresa responsable del proyecto desde hace unos 10 años, recordemos que la empresa es AquaBounty Technologies Inc. El salmón modificado genéticamente que ofrece esta empresa no ha utilizado material genético proveniente de un virus y una bacteria, pero sí de una especie similar. El salmón en cuestión contiene un gen que evita que deje de crecer con el cambio de temperatura del agua cuando se inicia el invierno, se podría decir que el gen regulador del crecimiento de la especie se suprime sustituyéndolo por el gen de otra especie similar que habita en aguas más frías y que permite el crecimiento a pesar del cambio de temperatura. El resultado es un salmón transgénico que continúa creciendo durante todo el año y termina siendo hasta cuatro veces más grande que el tradicional, alimentado con la misma cantidad de comida.

Como decíamos, es posible que el salmón transgénico sea el primer alimento animal aprobado por la FDA, a diferencia de otros alimentos transgénicos, se argumenta que la modificación genética se ha realizado con una especie similar y no ocurre como con los alimentos transgénicos como la soja o el maíz, en los que sí se utiliza material genético de especies (virus y bacterias) que nada tienen que ver con estos alimentos. El debate está servido, sería interesante retomar la lectura del post Riesgos asociados al pescado transgénico, en él podemos conocer algunos de los problemas planteados por investigadores y asociados a la producción de salmones transgénicos.

Se supone que la FDA tendrá en cuenta los estudios favorables y los estudios que alertan sobre el peligro de la producción de salmones transgénicos, especialmente para el medio ambiente, dado que existe un riesgo potencial de que los peces modificados genéticamente puedan poner en peligro a las especies silvestres. El investigador Fredrik Sundström, advierte que los peces transgénicos deben criarse en piscifactorías situadas tierra adentro y lejos de las aguas de los mares.

El tamaño es muy importante en la vida salvaje y condiciona la facilidad para reproducirse, algo que sería más factible para los salmones modificados genéticamente, los alevines resultantes no heredarían las cualidades de fuerza, resistencia, capacidad de buscar comida, etc., características habituales en los salmones salvajes y que logran mejorar la especie y garantizar su supervivencia. Por el contrario, los salmones transgénicos lograrían aparearse con más facilidad pero como comentamos, los alevines no tendrían las características citadas, las cualidades necesarias para la supervivencia no estarían presentes en ellos.

Huevas de salmón

AquaBounty Technologies Inc ve muy cerca la comercialización de su producto, tras 10 años de espera parece ser que al final podrá lograr su objetivo, la comercialización del salmón transgénico, alimento animal aprobado que sentaría precedente para la aprobación de otros alimentos transgénicos de origen animal. Al margen de los riesgos citados, ya veremos si existen otros riesgos para la salud humana, recordemos que el riesgo de los alimentos transgénicos son los efectos impredecibles y desconocidos que pueden encerrar. Con respecto al tema del etiquetado, ¿resultará complicado aplicar una legislación que evite el fraude al consumidor y ofrecer una total transparencia informativa?

A través de Fis podemos saber que la coordinadora de la Red de Acción de Biotecnología Canadiense (CBAN) cree necesario frenar la modificación genética del salmón, coincidiendo con otros investigadores, pone de manifiesto que las medidas de protección son insuficientes y que el salmón transgénico representa un potencial peligro para la población de salmones silvestres, siendo un alimento innecesario. Argumenta además que los consumidores no pueden tener confianza en este alimento y menos cuando es muy complicado de regular y evaluar.

Hay mucho que hablar al respecto, pero lo mejor es esperar a conocer el veredicto final de la FDA.

Fotos | AquaBounty Technologies Inc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,93 de 5)
Loading ... Loading ...