Mercado de la verdura en Castellón

Con el inicio de la temporada de naranjas, os hablamos de la instauración del Mercado de la Naranja de Castellón, un mercado creado por los agricultores para llegar directamente a los consumidores. Al parecer, ha sido un éxito, nosotros lo visitamos uno de los primeros domingos de celebración pero no habíamos seguido su curso. Cuentan en Las Provincias que desde su puesta en marcha hasta el pasado mes de febrero se vendieron 111.000 kilos de naranjas.

La idea ahora es crear el Mercado de la verdura en Castellón, paralelamente o una vez que finalice la campaña de los cítricos. La propuesta del Ayuntamiento de Castellón y la organización agrícola FEPAC-ASAJA, es que los agricultores pongan a la venta las verduras de la huerta local en un mercado ubicado en otro punto de la ciudad, tratando directamente con el consumidor final que no sufrirían el incremento de precio de los intermediarios.

Recordemos que en el último IPOD publicado, el correspondiente al mes de febrero, la diferencia de precio de origen y destino para las naranjas se encontraba en 5’04 puntos (una diferencia porcentual del 504%), es decir, el agricultor vendió las naranjas a los intermediarios a 0’28 euros y éstos a los consumidores a 1’41 euros.

Con este tipo de mercados el beneficio es tanto para los agricultores como para los consumidores, en el caso del Mercado de la Naranja de Castellón, los agricultores venden el kilo de naranjas a unos 0’66 euros, ellos ganan más y los consumidores pagan menos, además, y esto es uno de los detalles más importantes, por un producto fresco y de cultivos locales.

El Mercado de la verdura podría ser incluso más exitoso que el de la naranja, mayor variedad de producto y además en una época más propicia para pasear por un mercado al aire libre y adquirir a buen precio las verduras de que los propios vendedores han cultivado.

La idea no sólo está enfocada al comercio, también existe la consideración de que este tipo de mercados atrae al turismo, y pretenden que otros municipios de Castellón también instalen mercados en sus plazas para que el turismo crezca. Los agricultores de otros municipios estarían también encantados, algunos ya se lo han hecho saber a sus ayuntamientos.

Estaremos atentos a las novedades, ¿os gustaría que vuestra localidad contara con un mercado dominical para adquirir productos frescos directamente de los agricultores? Si ya sabéis de alguno, no dudéis en dejar la pista en los comentarios para que se conozca.

Foto | Peti Morgan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...