Pollo al horno con limón, ajo y tomillo

Pollo al horno

Ayer se nos hizo la boca agua al ver esta foto, y recién comprados que teníamos unos jamoncitos de pollo, no dudamos un instante en lo que comeríamos hoy, Pollo al horno con limón, ajo y tomillo. Es un plato que hacemos habitualmente, nos encanta el tomillo, nos encanta el ajo, y la receta de pollo al limón en sus distintas versiones.

Además, cocinar al horno ya sabemos que reduce en muchos casos el trabajo en la cocina, así que es un plato muy práctico de hacer entre semana, sencillo pero de lo más sabroso. Esta receta de pollo al horno lo hacemos aproximadamente en una hora de tiempo, según queramos obtener una carne más melosa, una costra más crujiente… variamos la temperatura, primero más fuerte para hacer corteza, o desde el inicio con una temperatura moderada para que simplemente quede tierno y jugoso.

Ingredientes (4 comensales)

8 muslos de pollo o 4 cuartos de pollo, 1 cabeza de ajos, 2 limones, tomillo (cantidad al gusto, pero suficiente para que deje su aroma y sabor en el asado), pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para acompañar

Patatas medianas, clavos de olor, pimienta negra, pimentón picante, tomillo, aceite de oliva, sal, una cucharadita de miel (opcional).

Elaboración

Enciende el horno a 200º C con el ventilador. Lava bien las patatas para hacerlas con piel, puedes utilizar un estropajo o hacerte con este guante limpia patatas. Córtalas en cuartos o en gajos, como prefieras. Mezcla las especias, la miel y el aceite de oliva para aderezar las patatas, primero sálalas bien, y después úntalas con este aderezo, colocándolas en una bandeja de horno.

Prepara el pollo, quítale la piel y la posible grasa que tenga, ponlo sobre otra bandeja de horno ligeramente engrasada con aceite de oliva, salpimenta al gusto y úntalo bien con aceite de oliva frotándolo con las manos. Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja de pollo y deja que se empiece a hacer. Mientras tanto, pela los dientes de ajo y dales un golpe, corta un limón en cuartos y el otro limón exprímelo.

Pollo al horno

Pasados unos 15 minutos, retira el pollo del horno e incorpora los ajos, los limones cortados, el jugo de limón (si deseas un sabor más intenso puedes utilizar el zumo de dos o tres limones) bañando la carne, y el tomillo. Vuelve a introducir la bandeja en el horno y reduce la temperatura a 180º C. Hornea durante 45 minutos aproximadamente, dándole la vuelta a la carne de vez en cuando y bañando con el jugo de la bandeja. Si cubres los ajos y los limones con el mismo pollo, se hará más lentamente y dejará todo su sabor.

Antes de finalizar el asado, pon el horno unos minutos más a 200º C para que esté bien dorado, si es necesario retira los ajos para que no se quemen. Recuerda hornear las patatas también, el tiempo lo decidirá el tamaño que les hayas dado.

Emplatado

Sirve el pollo al horno acompañado de las patatas especiadas como guarnición. También puedes aprovechar para hacer las Patatas Hasselback o unas patatas fritas crujientes, y por supuesto, unas verduras al horno también serán un buen acompañamiento.

Pollo al hornoPollo al hornoPollo al hornoPollo al hornoPollo al hornoPollo al horno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (134 votos, media: 4,77 de 5)
Loading ... Loading ...