Qué es el secreto de cerdo

Secreto de cerdo

Generalmente se habla de Secreto Ibérico porque esta pieza de carne es mucho más apreciada si procede del cerdo ibérico en lugar del cerdo blanco (como suele suceder con otros cortes o productos elaborados de este animal), pero al ser un corte más económico que otros, es habitual permitirse comprar el secreto de cerdo ibérico, pero ¿qué es el secreto de cerdo?.

Respondemos a esta pregunta que nos han hecho varios lectores, y es que el secreto de cerdo, igual que las carrilleras, la presa o la pluma entre otros cortes, se ha puesto de moda en los últimos años en la restauración, lo que sin duda, hace que también aumente la demanda en los hogares.

El secreto de cerdo es un corte que se localiza entre la paletilla y la panceta, en la región interna, se dice que tiene forma de abanico y suelen ser piezas de unos 150-200 gramos. Al parecer, el nombre de secreto se debe a que es un corte que queda oculto, sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal, aunque también hay quien comenta que a esta sabrosa pieza le llaman secreto porque dadas sus cualidades, eran piezas que los carniceros se guardaban para su consumo.

Además de secreto, esta pieza se conoce como cruceta, entre sus características destaca que una de las piezas más grasas y sabrosa, es poco atractiva a la vista, corte no muy regular y con grasa entreverada, lo que proporciona que un secreto ibérico sólo marcado en la plancha sea un bocado exquisito que se deshace en el paladar.

El precio del secreto ibérico se encuentra en estos días en unos 15 euros/kilo, es fácil encontrarlo en las carnicerías tradicionales, y también algunos hipermercados ofrecen este corte, véase Carrefour, Eroski, etc.

La diferencia con el secreto de cerdo blanco es perceptible, aunque lo mejor es que lo probéis vosotros mismos, una forma muy sencilla de disfrutar de esta carne (sea ibérica o blanca) es haciendo el Secreto de cerdo con trompetas de la muerte. ¿Qué receta nos sugieres tú?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (62 votos, media: 4,74 de 5)
Loading ... Loading ...