Ñora

Nyora

La ñora es un pimiento rojo de la variedad bola secado al sol, es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía de Catalunya, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, siendo esta última la que le ha dado nombre y goza de la mayor producción de ñora e incluso de la Denominación de Origen del pimentón que se elabora con este pimiento.

El pimiento utilizado para hacer ñoras, que como indicamos, define al pimiento secado al sol, es del género Capsicum Annum L, variedad “Bola”, de pequeño tamaño, redondo, de color rojo brillante, con muchas semillas en su interior y semicarnoso. Su sabor es característico, pero no picante, sino dulce, y su aroma es intenso y penetrante. A este pimiento una vez seco también se le llama cáscara, es con ella con la que se elabora el Pimentón de Murcia a través de su molienda.

Cuentan que este pimiento fue traído por los frailes jerónimos alrededor del siglo XVI, llegaron a tierras murcianas siendo picantes, con punta redonda y verdes, pero fueron modificándose con las características de la tierra donde se cultivaban tornándose redondos o achatados, rojos y dulces. El pimiento seco recibió el nombre de ñora porque los frailes jerónimos lo cultivaban en cerca de la Rueda de la Acequia Mayor de La Ñora.

La ñora forma parte de muchas recetas tradicionales del levante español, se utiliza generalmente como especia, aporta color, sabor y aroma. Los arroces suelen contar con la ñora como ingrediente indispensable, también hay otros platos tradicionales que incluyen la ñora, como el Caldero del Mar Menor. Se puede tostar la ‘cáscara’ para extraer sus cualidades y trasmitirlas al resto de ingredientes del guiso o también rehidratar la pulpa y recuperarla con la ayuda de la punta de un cuchillo o una cucharilla.

Capsicum Annum L, variedad “Bola”

Muchos incorporamos también la ñora en la elaboración de la salsa romesco, pero esto no quiere decir que sea éste el pimiento seco tradicional de esta salsa, el auténtico es el pimiento conocido como ‘Cuerno de cabra’, pero es más difícil de encontrar.

Tampoco hay que confundir la ñora (ni su uso) con el pimiento choricero, aunque también es un pimiento que se encuentra seco y del que se recupera la pulpa para los guisos, el sabor y las cualidades que proporciona da resultados muy distintos.

Hay muchas recetas con ñora, nosotros hacemos un plato que no es tradicional, pero que está buenísimo y es tan sencillo como hacer un sofrito de gambas peladas, ajos y ñoras para aderezar un plato de pasta (espirales, tallarines, lazos…). Probad también la Fideuà de sepia y gambas con ñora, una delicia. ¿En qué platos la incluyes tú?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,70 de 5)
Loading ... Loading ...