Receta de Bizcocho Cuatro Cuartos

El bizcocho Cuatro cuartos o Quatre quarts es un clásico francés que nunca falla, se elabora con cuatro ingredientes y las mismas proporciones de cada uno. No lleva levadura, por lo que hay que montar las claras para que sea un bizcocho esponjoso.

Bizcocho Cuatro Cuartos

Esta es la receta de Bizcocho Cuatro Cuartos que hicimos ayer, como os comentamos en el post sobre el Bizcocho Cuatro Cuartos o Pound Cake. En esta ocasión lo hicimos con la cantidad de ingredientes abajo indicada, pero como sabéis, se puede modificar para hacer el tamaño de bizcocho que vosotros queráis, lo que es necesario es que los cuatro ingredientes del Cuatro Cuartos pesen lo mismo (basándose en el peso de los huevos).

Como a nosotros nos encanta este bizcocho para mojar en una taza de chocolate, lo que hacemos habitualmente es dividir la masa en dos moldes de cake, así resulta un tamaño ideal para introducirlo en la taza. Pero estas cantidades son ideales para un molde de cake de unos 30 centímetros, resultando un Cuatro Cuartos más alto.

Tomad nota de la elaboración del Bizcocho Cuatro Cuartos y adaptarla a vuestras necesidades, ya sabéis que también se pueden hacer variantes de la receta añadiendo frutas, mermeladas…

Ingredientes

6 huevos (de 50 gramos), 300 gramos de harina de repostería, 300 gramos de mantequilla, 300 gramos de azúcar.

Elaboración

Antes de preparar el bizcocho, deja la mantequilla fuera del frigorífico para que esté blanda (o lee cómo ablandar la mantequilla rápidamente). Es muy importante que sea una mantequilla de calidad, pues proporcionará un delicioso sabor al bizcocho.

Tamiza la harina. Bate la mantequilla con la mitad del azúcar hasta que esté muy cremosa. Separa yemas y claras y monta las claras a punto de nieve firme y añade la mitad del azúcar poco a poco mientras continúas batiendo. Incorpora las yemas previamente batidas hasta que espumen y a continuación la mantequilla.

Finalmente incorpora la harina poco a poco y ve mezclando con una lengua con movimientos envolventes. Quedará una masa bastante densa. Unta el molde con mantequilla y espolvorea un poco de harina, desecha la que no se adhiera a la mantequilla.

Bizcocho Cuatro Cuartos

Vierte la masa en el molde e introduce en el horno precalentado a 175-180º C. Hornea el bizcocho Cuatro Cuartos durante 35-50 minutos, dependiendo del tamaño que le hayas dado. Comprobarás que está hecho si lo pinchas con un palillo y sale limpio. Retira el bizcocho del horno y deja enfriar un poco antes de desmoldar.

Emplatado

Si dejas el bizcocho Cuatro Cuartos a la vista en la cocina, no tardarás mucho en ver como reduce su tamaño. Puedes conservarlo bien tapado con papel de aluminio un par de días, también puedes dejarlo cortado en un tarro hermético para ir cogiendo raciones en el desayuno o la merienda. Sírvelo como postre bañado con chocolate, con una bola de helado o como prefieras, pero disfrútalo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,78 de 5)
Loading ... Loading ...