Pan esponjoso

Pan esponjoso

Hoy hemos preparado masa de pan para hacer pan pita, y como había masa de sobra la hemos destinado a estareceta de pan esponjoso con forma de concha, con mucha miga como podéis ver en las imágenes, tierna y muy rica, y es que generalmente nos encantan las masas de pan enriquecidas con un poco de aceite de oliva. Básicamente esta es una de las características de la masa de pan pita, llevan aceite en la masa, se pintan con aceite o ghee antes de hornear y también se incorpora una pizca de azúcar.

Como este pan esponjoso no tiene nombre hemos buscado en Google a ver si había algo parecido en forma de concha y hemos aprendido que hay un pan dulce originario de México que se llama Concha. Es tan fácil encontrar motivaciones para probar cosas nuevas… Se trata de un pan tipo bizcocho con forma de espiral y se puede hacer con chocolate o vainilla. A ver si alguno de nuestros lectores mexicanos se anima y nos envía la receta.

Mientras tanto, os invitamos a hacer un pan casero como este, además de estar buenísimo, cambiamos la presentación.

Ingredientes (para 2 panes)

500 gramos de harina de media fuerza (puedes utilizar harina de fuerza y aumentar la cantidad de agua), 10 gramos de levadura fresca, 8 gramos de sal, 4 gramos de azúcar, 20-25 gramos de aceite de oliva, 320 mililitros de agua.

Elaboración

Disuelve la levadura en el agua tibia. Haz un volcán con la harina, mejor dentro de un cuenco amplio, y vierte en el centro el agua con la levadura y el aceite, añade también a la harina la sal y el azúcar, empieza a mezclar los ingredientes y cuando los tengas unidos pasa la masa a la superficie de trabajo y amasa durante 6-8 minutos, hasta que obtengas una masa homogénea, fina y elástica.

Si amasas a mano te recomendamos leer el post de Masa de pan de Richard Bertinet o ver el vídeo con la Técnica de Richard Bertinet, para nosotros es una técnica para amasar pan con excelentes resultados, sin recargar la masa de harina pudiéndola manipular.
Pan esponjoso
Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco ligeramente engrasado con aceite de oliva, cúbrelo con un paño y déjalo levar a temperatura cálida hasta que doble su volumen, una hora o algo más (según la temperatura).

Pasado este tiempo vuelca la masa en la superficie de trabajo y córtala en dos, enharina ligeramente la masa y dale forma de bola procurando no desinflar mucho la masa y creando tensión en la parte superior. Dispón la masa en la bandeja del horno espolvoreada con un poco de harina (cada pieza en una bandeja), vuelve a cubrir con el paño y deja levar una hora más, hasta que doble su volumen. Precalienta el horno a 250º C.

Llegado el momento, espolvorea la masa con un poco de harina y ‘acaríciala’, haz los cortes con una cuchilla o con un cuchillo bien afilado e introduce la bandeja en el horno, baja la temperatura a 210º C y crea vapor con una bandeja llena de agua o con un pulverizador. Si utilizas un pulverizador recuerda que después de unos 20 minutos de cocción debes volver a pulverizar, obtendrás así una corteza crujiente.

Hornea los panes durante 35 minutos aproximadamente, hasta que la corteza esté dorada y suene hueco cuando la golpees con los nudillos. Si la parte inferior no ha quedado crujiente, dale la vuelta a los panes y déjalo en el horno cinco minutos más. Cuando el pan esté listo, déjalo enfriar sobre una rejilla antes de degustarlo.

Pan esponjosoPan esponjosoPan esponjosoPan esponjoso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...