Problemas en la elaboración de pan

Después del horneado del pan, lo que más deseamos es romper o cortar un trozo para escuchar a la corteza crujir y dejar salir el aroma de un pan casero que nos reconquista, pero no siempre sale como esperamos, a veces surgen problemas en la elaboración de pan que nos indican que en algo hemos fallado. En ningún momento esto debe hacer tirar la toalla a quienes se inician en la elaboración de pan, conociendo algunos de los problemas más frecuentes que se pueden dar cuando elaboramos pan, se puede remediar.

Los problemas en la elaboración de pan que vamos a tratar son los que posiblemente hayan impedido alguna vez que puedas lucir en tu mesa un suculento servicio de pan por el que los comensales dejan todo. Hasta dónde ha dañado (o nos ha beneficiado) el deterioro de la panadería industrial… ante un pan casero bien hecho nadie se resiste. Y si está recién hecho, ya puede estar acompañando al mejor guiso, que es posible que la estrella de la comida sea nuestro pan.

Para obtener éxito cuando hacemos nuestro pan es conveniente seguir los pasos si te guías por una receta, utilizar los ingredientes especificados, realizar el amasado pertinente, respetar los tiempos de levado, etc. A medida que avanza la experiencia en la elaboración de pan se va conociendo el comportamiento de la masa en todos sus procesos, entonces se podrá empezar a improvisar y a crear propios panes.

Hablando de las complicaciones en la preparación de pan, uno de los más comunes es que la corteza ha quedado demasiado blanda, esto puede deberse a la falta de vapor en el horno. Esto se soluciona fácilmente si se proporciona la humedad necesaria al horneado, se puede colocar una bandeja con agua en la parte inferior del horno durante la cocción del pan, también se puede rociar agua con un pulverizador dos o tres veces durante la cocción, el glaseado del pan y la pulverización del horno debe realizarse primero antes de introducir el pan en el horno, y después, tras unos veinte minutos de horneado y una vez más si se extiende el tiempo de cocción.

El problema contrario puede ser obtener un pan con la corteza demasiado dura, sucederá si te excedes en la glasa o en la vaporización del horno, este exceso se remedia pulverizando menos agua en el próximo horneado y el pan ya elaborado lo podrás disfrutar si lo dejas unas horas dentro de una bolsa de plástico.

A veces los lados del pan, así como la base o fondo, quedan muy blancos, parece que les falte cocción. Esto puede ocurrir porque la temperatura del horno era más baja de lo recomendable o porque la masa del pan se encontraba en un molde que impedía que el calor penetrara. Esto también tiene remedio, retira el pan del molde y ponlo boca abajo, hornea cinco o diez minutos más.

Una corteza blanda y clara puede indicar, además de que la temperatura del horno estuviese demasiado baja, que le falta tiempo de horneado. Nos aseguramos de que el pan está en su punto golpeando con los nudillos en la corteza, sonará hueco. Si no sucede, deja cocer unos minutos más y si pones el pan directamente sobre el calor de la placa del horno mejor.

Por varios motivos puede quedar un pan seco, que se rompe y se desmenuza. Puede deberse a un exceso de cocción, a una masa con demasiada harina o a una temperatura del horno demasiado elevada. Contempla estas tres posibilidades para tu próxima elaboración de pan. A veces, aunque las recetas se cumplan al dedillo, pueden variar las características de la harina utilizada, también cada horno actúa de una manera, para controlarlo hay que conocerlo.

Un exceso de líquido en la masa puede proporcionarnos un pan achatado y denso. Es muy importante trabajar la masa lo suficiente para obtener una textura adecuada, que la harina se una con el líquido, se desarrolle el gluten, atrapando aire en su interior. Amasando a mano, dependiendo del pan que se quiera elaborar, el trabajo debe durar como mínimo diez minutos.

Otros problemas los podemos observar antes de hornear el pan, como que la masa no sube durante el leudado, difícilmente será porque se ha olvidado agregar la levadura, pero todo puede pasar. Quizá el problema es que la levadura estaba caducada, por lo tanto no realizará su función. En un momento de urgencia puede recuperarse, en breve explicaremos como.

Si la masa se seca durante el levado porque no la hemos cubierto y la humedad se ha perdido, obtendremos un pan con una corteza frágil, que se desprende del pan. También puede suceder porque la temperatura del horno es más baja de lo recomendable y la masa no crece de forma regular. Es imprescindible introducir el pan en el horno cuando éste ha adquirido la temperatura necesaria, es más, el horno debe precalentarse a una temperatura ligeramente superior a la del horneado, pues siempre se pierde algo de calor al abrir la puerta. En el momento de hornear el pan se pone a la temperatura recomendada y listo.

Si has elaborado pan y todo es correcto hasta el momento de dejarlo sobre una rejilla para que se enfríe, aún puede haber otro problema, que encuentres el pan con sabor a levadura. Se cae en el error de creer que cuanta más levadura se aplique, más esponjoso va a resultar el pan. También hay quien aumenta la cantidad de levadura en la masa porque se desea acortar el tiempo de levado, pero ya sabemos que la elaboración de pan necesita tiempo y mimo. El pan debe elaborarse con la cantidad de levadura justa y necesaria para obtener como resultado el pan deseado.

141 comentarios

  • PEDRO ANTONIO GARCIA E - octubre 20, 2008 - 19:12
    #1

    Es excelente esta ayuda para destestar los problema que se puede presentar al elaborar el pan sobre todo la explicacion que nos da para resolver estos problemas o no cometerlo otra vez.

    Responder
  • VelSid - octubre 25, 2008 - 12:16
    #2

    Gracias Pedro, y seguro que entre todos podemos ampliar esta información para disfrutar en casa de un excelente pan casero.

    Saludos

    Responder
  • Juanjo - noviembre 13, 2008 - 18:15
    #3

    Llevo mucho tiempo haciendo pan en casa, lo aprendí de mi padre y la verdad es que me sale muy rico. Agradezco mucho que haya páginas como esta en la que aprendo la lógica y el porqué de las cosas. Quiero decir con esto que muchas de las cosas que hago a la hora de hacer pan, las hago porque mi padre así me enseñó p.e. siempre he tapado la bola de masa con un trapo pero hasta ahora no he sabido que se hace para guardar la humedad y otras muchas cosas.
    Yo tambien tengo un problemilla al que no le doy respuesta y tal vez me podaís ayudar. Cada vez que hago pan, hago dos hornadas y los panes de la segunda hornada salen con mucho mejor color que los de la primera. Esto lo disimulo pintando con una brocha huevo batido sobre los panes de la primera hornada y hechando por encima semillas de sésamo. El horno lo tengo precalentado a 200 y me aseguro de que esa es la temperatura cuando meto la primera hornada. Si sabeís cual es la solución os agradezco de antemano
    Un saludo
    Juanjo

    Responder
  • VelSid - noviembre 18, 2008 - 10:25
    #4

    Hola Juanjo, nos alegra mucho proporcionarte información de tu interés, en cuanto a tu consulta, con la información que nos das lo único que podemos deducir es que la segunda hornada siempre condensa más calor (y según el modo de elaboración también vapor) y la cocción se realiza mejor que la primera. Te recomendamos precalentar el horno a 250º C para la primera hornada y ponerlo a 200º C cuando introduzcas el pan, siempre se escapa algo de calor y si lo precalientas a 200º C, cuando introduces la primera hornada la temperatura interior del horno será inferior.

    Pruébalo y nos cuentas.

    Un cordial saludo y gracias por compartir tu experiencia, nos encantaría conocer tus elaboraciones de pan.

    Saludos

    Responder
  • Eliezer Hurtado - diciembre 31, 2008 - 03:18
    #5

    Buenas noches, el pan que elaboramos es un pan suave (tipo Hamburguesa) y se estapresentando el problema de que se desprente la corteza del pan, el pan se hornea en un horno giratorio a 180°C, que me recomiendas.
    Gracias.

    Responder
  • Maximiliano - febrero 21, 2009 - 17:25
    #6

    hola, a mi siempre me pasa el mismo problema, la masa no me queda lisa,(queda como porosa,como con celulitis y se rompe)y probe de amasarla mucho tiempo pero nada, como que no genera el gluten, (sera la harina de mala calidad?)

    mil gracias.

    Responder
  • VelSid - marzo 3, 2009 - 01:31
    #7

    Es posible Maximiliano, ¿qué harina usas?

    Responder
  • M ANGELES - abril 28, 2009 - 12:05
    #8

    Tengo dos preguntas en cuanto a la eleboración del pan:
    – Mi horno tiene ventilador, ¿debo ponerlo al hacer el pan?
    – y ¿he de ponerlo que caliente arriba y abajo? Es que si lo pongo arriba y abajo se quema la corteza enseguida y no sé si el pan está hecho por dentro. A veces lo que he hecho es poner la parte de arriba cuando queda poco tiempo para que termine la cocción, para asegurarme que el interior está hecho.
    Os rogaría que me lo aclarárais si podeis.
    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.
    Mª Ángeles

    Responder
  • MARTIN KAMBEL - junio 9, 2009 - 11:54
    #9

    Necesito saber la proporción de levadura/harina que debo emplear para un buen resultado. Levadura de panadería en pastilla. Yo utilzo horno de leña para cocerlo, aunque todavía estoy esperimentando para conocerlo mejor , puesto que hace pocos día que lo terminé de construir.Si álguien me puede dar algún consejo respecto a la utilización del horno de leña me vendría bien.
    Un saludo y muy agradecido a quien me pueda ayudar.
    Martín

    Responder
  • VelSid - junio 9, 2009 - 12:44
    #10

    Hola Martín, la proporción de levadura-harina depende de la harina que emplees en buena parte, de si utilizas prefermento o masa madre, etc. Sobre el horno de leña no podemos darte mucha información porque hace muchos años que no utilizamos uno, pero seguro que alguno de nuestros lectores te podrá ayudar con ese tema. Ya nos dirás qué tipo de pan vas a hacer, qué tipo de harina utilizarás, etc.

    Un cordial saludo

    Responder
  • clau - junio 17, 2009 - 07:38
    #11

    hola un saludo a quien aporta toda esta informacion, quiero comentar que me gusta mucho todo lo correspondiente a la gastronomia, y hace poco tiempo encontre esta pagina de la cual estoy muy agradecida, porque he de decirle que yo tambien he helavorado pan y sin que nadie me halla enseñado, yo empece imaginando como, las primeras veces me salio el pan como piedra, jajaja y asi hasta que por lo menos el pan para pizza me queda pues muy bien, solo que quiero mejorar la masa y he sabido que con harina de fuerza y semola de trigo queda mejor, la harina de fuerza ya la encontre pero la de semola de trigo nadie la conoce aqui soy de culiacan, sinaloa. mexico. tendra algun otro nombre aqui?
    cualquier informacion que pueda darme se la agradecere y seguramente vera mas comentarios mio pues me gusta aprender.
    hasta la proxima.
    claudia

    Responder
  • VelSid - junio 22, 2009 - 16:16
    #12

    Hola Clau, nos alegra mucho que tengas también la afición de hacer pan casero, es cierto que con la harina de fuerza el pan queda mejor, pero la sémola de trigo no es imprescindible. En estos días la incluiremos en alguna de nuestras recetas de pan, porque si que le da un carácter especial. Sobre el nombre que puede recibir en México, no tenemos conocimiento, a ver si algún lector de tu país nos puede ayudar.

    Un cordial saludo

    Responder
  • rafael - julio 7, 2009 - 20:24
    #13

    soy panadero y conozco el tema no sie si es debido a las harinas pero las piezas chicas de pan toman muy poco color y se resecan mucho no haguanta nada crujientes espero respuesta GRACIAS HORNEO A 220.C

    Responder
  • VelSid - julio 8, 2009 - 00:35
    #14

    Hola Rafael, este problema con los panes ¿te sucede en un horno de panadería profesional o en un horno doméstico?,¿qué tipo de masa elaboras?

    Responder
  • PERLA - enero 4, 2010 - 19:09
    #15

    PAN DE YEMA

    Hola!! gracias por los consejos, son muy útiles en verdad. Tengo una duda, porque la semana pasad hice pan de yema y la masa no me salió, se puso chiclosa y con grumos. Los ingredientes estaban bien medidos y de calidad, incluso de la marca que indicaba la receta:(7 yemas, 2 huevos, 2gr sal, 125gr de azúcar, 1/2 kg harina, 20gr levadura, 15 gr leche en polvo, 125 gr mantequilla, un chorrito de leche)Creo que mi error fue el orden en que mezclé los ingredientes…¡qué pudo haber pasado? De antemano agradezco su ayuda y consejos….FELIZ 2010!!!!

    Responder
  • oscar - enero 31, 2010 - 06:02
    #16

    hola espero me ayuden ultimamente he hecho unos panecillos llamados gorditas de nata que se vende en mexico radico en los ageles ca pero al hacer la masa a veces me sale quebradisa la masa al hacer las rueditas en las horillas se parten otras veces me sale la masa un poco elastica la estiendo y se buelve a encojer ojala me ayude gracias

    Responder
  • VelSid - febrero 7, 2010 - 17:36
    #17

    Hola Perla, no hemos hecho ese pan de yema, pero probaremos para darte una receta y elaboración para que puedas volver a hacerlo y te salga bien 😉

    Óscar, si la masa te queda quebradiza quizá necesites añadirle líquido, y el hecho de que la masa elástica se encoja un poco al extenderla se remedia dejándole cinco o diez minutos en reposo para que trabaje el gluten y se destense, entonces podrás volver a estirar sin problemas.

    Saludos

    Responder
  • jose juan - febrero 24, 2010 - 19:50
    #18

    tengo un problema, y es que el suelo de los colines se me cuartea mucho y se agrieta tambien por los lados a que se debe.

    Responder
  • Anna - marzo 31, 2010 - 00:48
    #19

    Bua, que bien poder aprender leyéndote. El otro día intentaba hacer pan con harina de trigo persa y no hay manera, cuando lo dejo levar después de darle forma se me agrieta todito y enel horno no sube y la verdad, tiene un aspecto horrible. Qué hago mal? Gracias de antemano.

    Responder
  • maria - abril 2, 2010 - 20:31
    #20

    Buenas, son muy interesantes todos los aportes. Yo tengo el problema que, cuando horneo pan la base se dora bien y el pan se cocina pero no se dora arriba. En qué lugar del horno debo poner la placa?
    Gracias

    Responder
  • alex - mayo 4, 2010 - 08:10
    #21

    al cocer el pan se rebienta por los lados e probado todo y aun asi sigue igual. e cambiado la harina e ajustado la maquina e cambiado la levadura e ajustado el vapor del horno ya nose que hacer!

    Responder
  • marcia - junio 11, 2010 - 01:52
    #22

    buenas,tengo un problema para hacer pan,y es el sgte.,resulta ,que cuando coloco el pan amasado a 180grados x 20 minutos aprox, en mi horno industrial,el pan todavia no se dora arriba,pero en su base ya esta dorado y al abrir la puerta del horno a los 20 minutos el pan se agrieta y se empieza a bajar.No se porque me pasa este problema,y necesito por favor que alguien me explique que lo que sucede y como debo hornear el pan,de antemano muchas gracias.

    Responder
  • john Torres - julio 3, 2010 - 03:41
    #23

    Primeramente agradezco a esta página que es de mucho interés y ayuda, mi pregunta es, como logro obtener unos panes más nutritivos, y cuanto tiempo debo dejar fermentar el pan para ponerlos al horno.

    Gracias de antemano.

    Responder
  • john Torres - julio 4, 2010 - 06:03
    #24

    buenas haber si alguien me puede ayudar, por que el pan que sale del horno bien doradito arriba y en la base, cuando se enfria y está lista para su consumo se siente como esponja y se reduce cuando se le aprisiona, como si le faltaría nutrición. Tiene mucho que ver el tiempo de fermentación o esponjado?

    Responder
  • Sebatian - agosto 24, 2010 - 19:59
    #25

    Hola a todos!

    A continuación describo mi consulta:
    Estoy haciendo pan francés en bollitos, el horno que tengo tiene convector pero no vaporizador por lo cual introduzco los bollos crudos y vierto un poco de agua sobre el piso del horno. El problema es que necesito los panecitos para fotografiar y los mismos deben ser perfectos. Lo que sucede es que los mismo adquieren un color muy lindo pero luego se termina rompiendo a la altura de la base, la rotura aparentemente es porque el interior no esta cocido y la capa exterior si, entonces el interior empuja hacia afuera rompiendo la perfección de mis bollos.
    Desde ya muchas gracias por la respuesta.

    Felicitaciones por este blog esta muy bueno

    Saludos,

    Sebastián

    Responder
  • jose - septiembre 16, 2010 - 14:42
    #26

    hola tengo un problema con el pan la corteza se desprende yno se como evitarlo ,tengo un horno rotativo y se cuece el pan a 220ºC UNOS 25minutos,no se si es por el amasado por el reposo o por que.agradeceria mucho algun tipo de imformacion

    Responder
  • VelSid - septiembre 16, 2010 - 20:40
    #27

    Buenas chic@s,

    Por alguna razón los comentarios no nos han llegado, y nos gustaría ayudaros a todos, así que como muchos son antiguos os rogaríamos que si continuáis con alguna duda, nos remitáis de nuevo la consulta. Disculpas y muchas gracias.

    Jose, con respecto al horno con el que trabajas no te podemos decir mucho porque no lo hemos usado. Quizá habría que valorar la hidratación de la masa, si es excesiva, sobre la temperatura también podría afectar, pero como te comentamos, desconocemos tu horno.

    Saludos

    Responder
  • FRANCISCO - octubre 1, 2010 - 00:00
    #28

    Necesito saber cual es el tiempo minimo requerido, en un proceso industrial, que se debe dejara el pan fermentando. Este tiempo es vital para determinar el camino critico de producción continua.

    Responder
  • ROSA - abril 1, 2011 - 03:05
    #29

    Quiero saber por que en la miga que da un hueco grande

    Responder
  • soledad - abril 15, 2011 - 10:43
    #30

    hola!
    les escribo porque resulta que llevo mas o menos 1 mes haciendo pan,—
    he probado varias formas y últimamente estoy haciendo el que no necesita amasado,
    eleva las dos veces bien,,, pero cuando voy a sacarlo del horno
    resulta que lo que elevó bajo,

    en principio el calor del horno debería ser el correcto, porque antes ahgo galletas, que están mas o menos 40 minutos, más un precalentado de 15 min.

    gracias y esta muy buena la pagina!

    Responder
  • gustavo morales - mayo 1, 2011 - 01:10
    #31

    Mi nombre es Gustavo soy panadero estoy elaborando pan en mi casa el problema es que cuando saco las horneada de pan sale con una corteza fina después empieza a agrietarse como que se descascara para mi es un dolor de cabeza me gustaría que saliera una varillita uniforme pero no logro dar en la tecla con el problema para mi todo empieza y termina en el vapor si tienen algún consejo útil desde ya les agradezco

    Responder
  • Martha - julio 5, 2011 - 22:22
    #32

    donde leo la respuesta a la pregunta 22?

    Responder
  • Alexandra - septiembre 6, 2011 - 14:38
    #33

    Hola a todos, soy de Venezuela la Harina no menciona nada de que si es de tipo 0 o 000 aca no tienen eso solo hay dos, Todo uso y Harina Leudante. La levadura consigo es la Freischman, trate de hacer golfeados en un pan con papelon tipico de aca, el problema es que hago la masa, le pongo la levadura directa porque segun el paquete es instantanea 1 cucharada de levadura instantanea para 1 taza y media de harina, tapo la masa la puedo dejar el tiempo que sea y no crece ahhh la levadura no esta vencida caduca en el 2012, la masa esta tapadita, no recibe aire, despues que cocino los golfeados que segun scanonne se pone 15 min a 220 grados C. Salen con sabor muy rico pero duros parecen palmeritas. Si me pueden ayudar.

    Responder
  • david - octubre 20, 2011 - 16:57
    #34

    hola amigos,mi problema es con el pan de hotdog,trabajo cierta cantidad en el local,el pan sale bien del horno,el asunto es que cuando ya se enfria,la corteza se empieza a descascarar y tu lo aprietas un poco y se rompe,queda como un pan inflado,no es como ese pan que venden envasado en los super,que lo tocas y es como un elastico o esponja,agradeceria una pronta respuesta ya que no se que hacer.gracias.

    Responder
  • Alexandra - octubre 31, 2011 - 19:35
    #35

    hola!
    Tengo una pregunta: He estado haciendo panes dulces y para ello usaba una batidora Bosch de 400 W, la masa quedaba relativamente bien, por lo que cuando pude adquirir una mejor batidora, una Kenwood de 1000W la empece a usar. Resulta que la masa al hornearla tiene siempre el centro chicloso, nose hornea bien. La receta que use es la misma, pero el resultado es horrible!!! el pan se desmorona estando dentro del horno y sale crudo del centro, siendo que la masa que hacia con la batidora de 400 W se horneaba bien. Tiene algo que ver la fuerza de batido?
    Otra cosa, en la Bosch usaba el K-beater y en la Kenwood uso el gancho … esto influye???
    Gracias!!!

    Responder
  • emma - marzo 1, 2012 - 06:13
    #36

    sos un genio!!! es verdad lo que decis. yo estudio para chef y todos esos errores se los puede remediar de la manera que vos decis. muy bien!!!

    Responder
  • cindy - marzo 31, 2012 - 22:34
    #37

    hola me encantaria que me pudieras resolver mi gran problema, soy nueva en esto de los panes estudie un curso corto de reposteria y ahora ya sali y hago pasteles para mi y mi familia pero los panes que son hechos de mantequilla siempre me quedan o secos sobre todo de los lados parecen carton o masudos por que no me quedan porosos suavecitos. y otra duda es que si tenga que ver que siempre los hago una noche anterior para al dia siguiente solo decorarlo. le agradeceria su respuesta .

    Responder
  • Andres - abril 19, 2012 - 08:31
    #38

    Hola.. Felicitaciones por la pagina. Magnifica…

    Consulta…
    Produzco cono de pizza. Utilizo masa elaborada con harina, agua, levadura seca, sal, azucar, huevo, aceite, margarina. Los conos son cocidos por tubos de aluminio a temperatura controlada con termostato. arriba 180C°, abajo 150C°. Dejo leudar la masa 30minutos
    Problema; unos conos salen con huecos, grietas¡¡¡¡ Obtengo mejor resultado con harina debil que con harina de fuerza.. he intentado bajar cantidad de levadura pero no funciona… alguna sugerencia…

    Gracias de antemano

    Responder
  • Bondoufle - mayo 17, 2012 - 15:16
    #39

    Para mí esta página es una referencia, por eso he pensado que podrían ayudarme con una duda.

    Amaso el pan en la panificadora, normalmente utilizo 300ml de agua, 500 de harina, sal, y un sobre de levadura. El caso es que cuando saco la masa de la panificadora está como chicle y se me pega muchísimo en las manos y en la mesa de trabajo. Así que le añado un poco más de harina.

    Lo que me resulta extraño es que en casi todas las recetas (incluida la del libro de instrucciones de mi panificadora) la proporción de agua y harina es esa, o incluso disminuyendo el agua. Así que, ¿debería dejar así la masa o añadir más harina?

    Responder
  • Norma - junio 27, 2012 - 00:09
    #40

    Hola, felicidades es una gran página: Hago algo de pan para la casa, pero tengo un problema, al usar los conos de aluminio, los forro con tiras de masa danesa, los dejo leudar y después de un rato se comienzar un poco como a derretir, se comienzan a ver partes del cono, los horneo y los conos salen con agujeros, porque la pasta al levar se desprende. ¿qué puedo hacer? Espero que alguien me pueda ayudar. Gracias.

    Responder
  • Carlos Alcantara - julio 11, 2012 - 18:47
    #41

    Hola, me gustaria que me comentaran su opinion acerca de un problema que se me presenta ocasionalmente, me sucede solamente con el pan salado, cuando lo horneamos lo congelamos para surtirlo cuando sea necesario pero al salir empieza a caer la corteza, a que creen ustedes que se debe esto?

    Responder
  • werna - agosto 4, 2012 - 19:55
    #42

    Hola, quisiera que me des una solucion a mi problema por favor: Cuando pongo el pan (ya levantado) en el horno (precalentado), despues de unos minutos el pan deje de crecer y su tamaño en realidad disminuye. Ya es la tercera vez que lo intento y me sigue pasando. Gracias de antemano…

    Responder
  • MARIA - septiembre 10, 2012 - 13:31
    #43

    Buenos dias:
    Muchas gracias por todas las buenas ideas que das.
    Necesito hacer pan integral, sin levadura ni azucar, puedes darme por favor algun tipo de indicación o receta? He intentado hacerle con emulsionante, pero no me ha subido. También me vendria muy bien tener alguna receta para poder hacer galletas o barritas de cereales, también sin azucar y sin levadura.
    Te agradeceria que la respuesta me la hicieras llegar al correo, me resolverias un problema muy importante.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  • JUANI - septiembre 22, 2012 - 23:14
    #44

    Buenas, tengo un problema grande desde hace 3 semanas me esta saliendo unos boquetes bastante grande en el interior del pan, lo he cambiado ya todo la levadura, el mejorante, con levadura madre sin levadura madre, y por ultimo he cambiado de harina, el proceso mas tierna mas dura , mas liado en la formadora menos liado en la formadora, mas amasado menos amasado y nada de nada , siguen saliendo unos boquetones bastante grande en el interior del pan, haber si alguien me puede ayudar. gracias

    Responder
  • conniesua - octubre 23, 2012 - 00:53
    #45

    Graaaacias por estos maravillosos consejos, he vivido algunos «problemas» con mis panes, pero leyendo esto, repetire recetas y seguro me quedaran mejor. Un abrazo por compartir todas vuestras experiencias con nosotros los que apenas somos unos simples «iniciados».

    Responder
  • Silvia - noviembre 9, 2012 - 03:49
    #46

    Un cordial saludo y mis felicitaciones , èsta pàgina es excelente, me encanta, estos consejos a cerca de los problemas que se pueden presentar en la elaboraciòn de pan, estàn magnìficos, yo he aprendido un poco en la elaboracion de pan, pero ha sido a golpe y porrazo, cuando las cosas me salìan mal me daba mucha rabia y abandonaba todo, pero al tiempo me reiniciaba nuevamente, por los momentos estoy haciendo unos panes de jamòn para vender por encargo Oh Dios! y hasta el momento me han salido muy bien y han gustado mucho, me gustarìa hacer pan salado con una buena miga, con la concha grujiente, agardable olor y sabor, que me lo han pedido, pero tengo mucho miedo no obtener buenos resultados, serà posible hacerlo con masa madre?, para probar quiero hacerlo solo con 500 gr, de harina, me gustarìa saber la cantidad de los demàs ingredientes que debo usar. Muchisimas gracias y espero pronto su respuesta, ya que yo me ayudo con estas venticas ya que soy anciana y de pocos recursos. Estoy y estarè eternamente agradecida, que Dios lo Bendiga!

    Responder
  • Tania - enero 9, 2013 - 22:42
    #47

    Hola, me gustaría que me ayudaran. He practicado el pan de jamón, la receta está bien pero el problema está en el horneado. Me dijeron que pusiera el horno a 180 arriba y abajo con ventilador. Al estar bañado en huevo, el pan se dora a los 10 minutos, a los 25 o 30 minutos ya tengo que sacarlo porque sino se quema y claro por dentro queda crudo. He probado a bajarle los grados y tampoco consigo que quede bien. Me podrían decir cual sería la forma más adecuada de poner el horno (si arriba y abajo, con ventilador, etc), el precalentado y los grados. Muchas gracias.

    Responder
  • VelSid - enero 12, 2013 - 21:08
    #48

    Hola Tania, cuando hornees alguna masa que se dore antes de estar finalizada su cocción, cúbrela con papel de aluminio y así no se dorará más.

    Saludos

    Responder
  • damian - marzo 11, 2013 - 00:38
    #49

    Hola, una duda, tengo el mismo problema q maximiliano la masa no me queda lisa y no me forma gluten, tengo una borghi lenta, probe 30 muin 40 , 50 ,60 de amasado y nada a veces sale y a veces no pero la duda es q me dicen otras personas q usan esa harina , q pan me sale¡¡¡ entonces soy yo seguro, ¿que hago? gracias

    Responder
  • anael - abril 15, 2013 - 15:50
    #50

    Hola me puedes ayudar a que mis conos de pizza no revienten o se exploten, por favor no se si es la harina o la temperatura, o qué falta en la masa para que esto no suceda, yo los elabora en la maquina especial para estos conos.

    Responder
  • fructuoso elias - abril 16, 2013 - 13:44
    #51

    llevo trabajando de panadero mas de 30 años y mi consulta es la sigiente . e cambiado de empresa hace poco y el problema es que el pan de payes o redondo sale con agujeros por dentro ( no todos algunos¨yo les digo que es al elaborarlos o fuñirlos pero no me hacen caso puede haber otro motivo gracias por la pajina es muy interesante y espero tu respuesta

    Responder
  • Carmen - abril 16, 2013 - 16:01
    #52

    Hola !!!
    Desde que comencé a hacer pan,nadie quiere el comprado.Suelo hacer un tipo molde con masa madre que esta rico,lo hacemos rebanadas y lo congelamos,de manera que al desayuno,comida y cena hay pan reciente y de calidad.Pero el ultimo se me abrió en demasía,se os ocurre por que puede ser?

    Gracias

    Responder
  • Adriana Restrepo - junio 6, 2013 - 22:51
    #53

    Hola, tengo una consulta, metí todos los ingredients en mi máquina para pan, con la opción de solo amasado que dura 1 hora y1/2, es una receta que ya había hecho antes y había crecido bien, pero esta vez, con levadura nueva, al terminar el period de hora y media la masa no había crecido nada, la metí a la nevera cubierta con plastico, la dejé toda la noche a ver si crecía y nada. Se puede recuperar esta masa? puedo hacer que crezca de alguna manera? tal vez aumentándole una masa que si haya crecido y mezclándo las dos???

    Mil gracias
    Adriana

    Responder
  • angel de casa grau - junio 13, 2013 - 12:49
    #54

    Un saludo para todos,as llevo 4 hornadas en un horno pequeño casero de leña (de un metro)utilizo arina de fuerza creciente,y la correspondiente levadura hasta le pongo un vol de agua dentro .Mi pregunta es porque me sale el pan apelmazado osea muy duro sobre todo la crosta

    Responder
  • nice - junio 30, 2013 - 18:20
    #55

    hola agradecer antes que nada porque os leo y me encanta esta pagina estoy haciendo pan de leche con una receta muy encilla 250 de harina de fuerza 250 harina de trigo 25 de levadura fresca 350 de leche natural 20gr de miel y una pisca de sal el primero pan me salio bien pero ahora no me sale se queda una massa pegajosa y se bajan en el horneado poque cuando la pongo hornear esta bien la massa, hago exactamente como me dice la receta ,porfavor una ayuda y gracias

    Responder
  • nice - junio 30, 2013 - 18:23
    #56

    perdona se me olvido la mantequilla si 20 gr tambien la pongo

    Responder
  • sandra - julio 8, 2013 - 15:58
    #57

    buenos tips pero necesito saber porque despues de hornado el pan se nos pone arrugado como

    Responder
  • maria - julio 22, 2013 - 14:53
    #58

    hola mi problema es que a que temperatura se hornea el pan dulce como pan colisa y caracol y yema y tambien a que temperatura se hornea el frances para que salga crujiente y como se hace el pan ciabata para negocio prque tengo mi panaderia y no me esta saliendo tambien mis panes

    Responder
  • julian - julio 25, 2013 - 19:06
    #59

    hola.Tengo un gran problema grande que me gustaria comentar por que me quita el sueño.En la barra me salen huecos muy grandes del tammaño de una pelota de tenis. Ya he heho de todo ,la formadora la he cerrao ,abierto,he puesto menos y mas mejorante,he subido la temperatura la he bajado .La masa la hago a 25,24´5 grados.el obrador siempre esta a 25 grados y una humedad de entre 45 y 50% la camara de reposo le entran sol 150 piezas y estan las bolas dentro no llega a 10 minutos y a esta masa le pongo una pastilla y cuarto de levadura no se por donde le entra el aire a la masa pero lo que si se es que stoy ya loco con este tema .Agradeceria un comentario muchas gracias

    Responder
  • Paula - agosto 14, 2013 - 20:20
    #60

    Hola! Hago pan lactal 100 % integral. Sale bueno pero lo uso para hacer sándwich y al comerlo se empieza a desarmar todo! Hay alguna solución para esto? Desde ya les agradezco ya que los sándwich los vendo, a mis clientes les encanta en sabor pero se les complica comerlos.
    Un saludo grande!

    Responder
  • Rafael Acosta - septiembre 5, 2013 - 14:53
    #61

    Hacer pan en un humilde horno que solo calienta por debajo , el pan queda cocido y hasta sabroso pero no dora por arriba dame un tip al respecto por favor

    Responder
  • CAROLINA - septiembre 8, 2013 - 15:37
    #62

    HOLAA GENTE…TENGO PROBLEMAS CON EL PAN DE HAMBURGUESA, CUANDO SALE DEL HORNO SALE BIEN EL PRODUCTO, PERO CUANDO SE ENFRIA SE ARRUGA LA PIEL ( SOLO LA SUPERFICIE O CORTEZA ).. GRACIAS… ESPERO ME PUEDAN AYUDAR………… ACLARO…. EL PRODUCTO ES PICADO ANTES DE PONERLO EN LAS LATAS.

    Responder
  • Betty - septiembre 13, 2013 - 20:26
    #63

    Hola. Hago pan con harina integral en mi casa, en horno convencional de gas natural. Salen muy ricos pero la base del pan queda dura. Cual puede ser la causa? Gracias

    Responder
  • Laura Herrera - septiembre 13, 2013 - 20:54
    #64

    Esta muy interesante esta página. Yo trabajo en una planta procesadora y tenemos problemas con los panes, roscas, orejitas y otros prod, de panadería, que están presentando poco crecimiento, es mas se esta dejando mas tiempo en el fermentador y aun así no esta creciendo.
    ? Cuales podrían ser las causas o que pruebas puedo hacer para la harina o levadura de ser el caso?

    Laura

    Responder
  • vicent - septiembre 18, 2013 - 22:02
    #65

    Hola ,me gustaria que me ayudaran , elaboro panes de hamburguesa los horneo a 180,el problema es que al momento de sacar mediante va enfriando se arruga la corteza no se por que es.,ah tambien amigos qeria saber si era normal que el pan frances se volviera como «chicle» .gracias

    Responder
  • Gabby - noviembre 18, 2013 - 08:33
    #66

    Hola yo empecé a elaborar pan hace 2 meses pero no se esponja,lo cocino y queda como galleta y el que estoy tratando de hacer es esponjoso k estoy haciendo mal ayúdame…….

    Responder
  • VelSid - noviembre 18, 2013 - 20:23
    #67

    Queremos comentar a quienes tienen problemas con la elaboración de pan y se dedican a ello profesionalmente, deberían consultar a especialistas de la panadería también a nivel profesional, nosotros hacemos pan en casa, en un horno convencional y con los medios básicos. Sentimos no poder ayudar a quien se dedica a la elaboración y venta de productos de panadería.

    Saludos

    Responder
  • jose a. placidi - diciembre 9, 2013 - 12:03
    #68

    El pan dulce me queda crudo en el medio y hueco, cocino otros panes y no me pasa, y sigo las recetas si me pueden contestar lo agredecere

    Responder
  • claudia - enero 7, 2014 - 16:06
    #69

    se me quema la base antes de que se doren? tengo un horno pastelero de 12 moldes a gas natural . hay alguna tecnica para evitar que se queme la base?

    Responder
  • Judith - marzo 21, 2014 - 13:01
    #70

    Hola a Todos y al moderador. Soy nueva en esto de hacer pan, pero horneando me va bien, encontre de alguna manera mi propio ritmo, Pero hace unas semanas me compre una Maquina de Hacer Pan OBH Nordica( por aquello de ahorrar tiempo y esfuerzo..) Pero resulta que sigo al pie de la letra la receta que viene en el manual , he usado levadura fresca y seca, con ambas el levado es fantastico… pero… cuando el proceso ha terminado el Pan aunque con buen sabor y textura, me queda con un horrible y profundo hueco en el centro… puede alguien instruirme Gracias!!

    Responder
  • Victor - abril 15, 2014 - 05:34
    #71

    Hola Saludos a la persona experta en pan y encargada de dar respuesta a nuestras interrogantes al querer hacer pan casero pues bien me gustaria aprender a hacer pan dulce y saludable de buen sabor empeze a hacer un pan de trigo, con poca manteca, unos huevos y endulzada con mielaza y un chorrito de leche y polvo de hornear el pan salio delicioso, el unico problema es que no crecio mucho y salio pesado, la miga se ve apelmazada; cual puede ser el problema lo amase como 7 minutos y cuando forme el pan lo deje reposar 30 minutos y no crecio pero en el horno crecio un poco. sera que lo ocupo amazar mas o menos tiempo o le cambio el polvo de ornear por levadura Gracias

    Responder
  • maca - mayo 15, 2014 - 17:44
    #72

    Hice pan y quedó bien. Lo que quedó lo guardé en una bolsa pero al día siguiente estaba muy duro. Me gustaría saber porqué fue, si faltó más o menos de algún ingrediente, si es problema de horneo o cualquier otro. Gracias

    Responder
  • Martha Hernández - mayo 26, 2014 - 06:40
    #73

    Quiero saber porque al cocer el pan en horno de leña me queda Dorado de Arriba pero Blanco y poco crudo de abajo

    Responder
  • Rosa Rodriguez - junio 9, 2014 - 17:36
    #74

    he hecho el roscas de navidad con las medidas exactas de la receta y lo he horneado a 325 por 45 minutos y sale muy bien pero el pan me queda duro y la masa la bato en maquina queda super fina , pero no se como hacer para que me quede suave y esponjoso. necesito perfeccionar la tecnica ya que esa es mi entrada dec dinero para navidad.

    Responder
  • lenny - agosto 14, 2014 - 22:01
    #75

    soy nueva haciendo pan me queda crugiente suave por dentro pero al poco tiempo se pone duro

    Responder
  • Óscar - agosto 29, 2014 - 01:54
    #76

    Tengo un problema muchos panes que compro tienen muy fuerte el olor a manteca como se puede hacer pan sin tenga ese olor. Espero sus comentarios.

    Responder
  • ignacio mora cruzat - octubre 14, 2014 - 03:30
    #77

    Hola bueno yo llevo haciendo pan hace mucho pero hay veces que el pan me queda muy blando y la miga o masa interior. De la corteza queda algo húmeda no se si es por que el pan esta caliente o por que me paso en el agua pero por lo menos el pan esta alrededor de 1 hora de cocción, no significa que el pan queda crudo?

    Responder
  • INES - octubre 25, 2014 - 11:25
    #78

    Buenos días

    Cuando hago pan casero me sale la miga y el pan muy compacto y se queda la hogaza muy pequeña, tengo un horno convencional y pongo aire arrriba y abajo que hago mal

    Responder
  • irma alicia arriaza - noviembre 16, 2014 - 02:55
    #79

    El pan que hago es a mano recibí el curso pero siempre me sale pesado pero me encanta amasar harina gracias por la ayuda.

    Responder
  • ruth meneses - noviembre 19, 2014 - 04:30
    #80

    Hola muchas gracias por sus consejos pero sigo con una duda, mi problema es que el pan amasado al echarlo al horno se infla y queda hueco (yo trabajo con un horno industrial). Por que sera?? Me pueden ayudar? Estoy tirando la toalla! 🙁

    Responder
  • María - noviembre 19, 2014 - 16:14
    #81

    Estoy verdaderamente ansiosa por saber cómo logro esos agujeros grandes que veo en las migas de algunos panes, por ejemplo el pan de campo o pan gallego. me parece un sueño conseguirlo!.
    Agradecería enormemente que me explicasen ésto.
    Muchisimas gracias.

    Responder
  • LUCIA QUINTANA - noviembre 23, 2014 - 22:21
    #82

    tome por costumbre hacer en mi casa el pan dulce navideño por que a mi flia no le gustan las frutas abrillantadas ni el agua de azahar pero aunque queda muy rico, esteticamente queda medio feo ademas se me despega una capa superior y no me sale la porcion entera, sera por el corte en cruz muy profundo??

    Responder
  • sheyla - diciembre 7, 2014 - 23:10
    #83

    hola buenas tardes! soy de Venezuela. No soy especialista en panes, solo aficionada de la cocina, en esta fecha me he dedicado a hacer pan de jamón, el sabor es buenísimo su textura también, pero a veces se me rompe.. podrías darme algunas razones?… se rompe mientras se hornea, a veces mas a veces muy poco.. pero creo que no he sacado uno que no se rompa.. gracias !!

    Responder
  • Ana Maria Gutierrez - enero 13, 2015 - 19:15
    #84

    Hola buenas tardes, he hecho unos pancitos dulces llamados tunjitas en Venezuela y de sabor me han quedado muy bien pero me han quedado muy denso muy pesados, yo los recuerdo mas esponjoso. Gracias

    Responder
  • Maricarmen - enero 18, 2015 - 21:40
    #85

    Buenas tardes,

    Estoy empezando a hacer pan en casa con horno casero. Utilizo harina normal y levadura (creo que se llama de panadero), la vende ahora en todos los supermercados y vienen en un envoltorio amarillo. El problema es que el pan no dora por arriba, aunque se hace corteza y esta está crucjiente y la miga está bien hecha. Me gustaria que me dieseis una solución si es posible.

    Espero una respuesta. Gracias.

    Responder
  • david - febrero 22, 2015 - 03:10
    #86

    hola, estoy comenzando a hacer pan en el restaurante donde trabajo, uso por un kilo de harina 20 gr de sal y 20 gr de azúcar, 3 huevos, 300 gr de manteca y 25 gr de levadura, mi pregunta es, cuando meto los panes al horno entran hermosos y firmes y cuando los saco tienen una textura rugosa como de pan frio o de piel de naranja, a que se deberá y que puedo hacer para solucionarlo, gracias

    Responder
  • cesar - julio 3, 2015 - 06:27
    #87

    Hola, soy de Puerto Rico y mi problema comienza cuando guardo el pan en la nevera ya con el punto (tamaño justo por la levadura) las puntas o extremidades se arrugan y baja de tamaño un poco. Todo comenzó con unos sacos nuevos que llegaron, misma marca y distribuidores. Dicen que son las harinas malas que ayuda pueden brindarme. gracias

    Responder
  • Zandra Carranza - julio 31, 2015 - 15:47
    #88

    ¿Qué pasa si elaborando la masa de hojaldre se me sale la mantequilla se estropea???? Y que puedo hacer para evitar esto??

    Responder
  • Luz - septiembre 5, 2015 - 16:06
    #89

    Hola,
    Yo sigo la siguiente receta y hago pan tanto en el horno como en un asador con cubierta por eso de lo costoso que es hornear con energía eléctrica. En ambos hornos el pan sale maravilloso.
    Últimamente, el pan que compro en las tiendas me sabe amargo y no se a que se deba esto, entonces decidí intentar una receta y desde hace más de un mes hago mi propio pan en casa y todo el mundo lo espera con ansiedad y felicidad cuando sale del horno. La verdad es que queda bueno. Como disfruto el cocinar, lo hago con mucho gusto. También, hago mis propios ensayos para ver si mejora.
    La receta la vi en un video de youtube y le doy crédito a esta mujer, The Crafty Gemini, la búsqueda se hace, How to Make Bread from Scratch- NO BREADMAKER NEEDED, https://www.youtube.com/watch?v=GWOJovFzWfw.
    Lo que me gusta de esta receta es que es sencilla y fácil de hacer.

    Para los que no saben inglés la receta es la siguiente:
    Una taza y media de agua tibia (la temperatura del agua tiene que ser que cuando pongas el dedo para probar que tan caliente esta, la resistas. Si está muy caliente, la levadura se daña y no va a leudar. Si está muy fría también va a ser problemática. La temperatura seria como cuando le das un biberón a un nene y no quieres que se queme).
    1 cucharada sopera de Aceite de oliva (o cualquier otro aceite que uses en la cocina),
    1 cucharita pequeña y ¼ más de levadura (yo uso los sobres de la levadura Fleischmann)
    1 cucharita de miel (si no tienes miel, reemplazarla por 1 cucharita de azúcar. La mujer explica que eso es lo que va a hacer que la levadura leude rápido y bien)
    No tiene una medida especial para la harina para hacer pan (en otros países podría no haber esa diferencia y puedes usar la harina de trigo). Esta receta recomienda tener un medidor de media taza para ir añadiendo a la masa porque si necesita más o menos harina, la masa te lo va indicando. La masa del pan se afecta por muchas cosas, la humedad del día, el calor, etc. Entonces esta mujer recomienda hacerlo según lo que requiera, pero de media en media taza.
    ½ taza de harina de trigo integral (yo empleo cereal integral que tiene bastante fibra, media taza. Lo mido y le vierto agua caliente como media taza y lo dejo reposar por 5 o 10 minutos antes de empezar a hacer el pan).
    Sal al gusto, yo uso sal marina y tiende a ser muy salada, asi que solo uso una cucharitas de sal. Los otros tipos de sal, tal vez 2 cucharitas.
    Esta receta permite agregar un huevo.
    Esta receta permite agregar otras cosas como romero, si le gusta un pan con hierbas, ajonjolí (este si lo he agregado, pero lo pongo al final lo roseo el ajonjolí sobre una tabla y paso la masa para que se le adhiera por todas partes a mi me encanto), también puedes usar nueces y otros frutos secos.
    Herramientas, yo uso un tazón grande, las cucharadas para medir, un medidor de tazas o litros de agua, medidores de ½ taza, un tenedor, y una espátula (una cuchara de palo).
    Preparación,
    Viertes miel(o azúcar) y 1 ½ tazas de agua y lo disuelves, después agregas 1 cucharita (2,5 ml) y ¼ (1,25 ml) más de levadura, y la deja reposar por 5 minutos y la tapa con una toalla o limpion de cocina. Pasado los cinco minutos debe de verse con burbujas, si no la vez así, entonces botas el agua y lo haces otra vez). La levadura es clave.
    Después de ese primer paso, empiezas a agregar la harina de trigo, y la revuelves. Yo uso un tenedor de cocina (me gusta más porque me permite más movilidad de la masa). Agregar ½ taza de harina integral (recuerden que yo uso cereal de fibra y eso es lo que vierto y revuelvo en ese momento).
    Luego agregas, 1 cucharita de sal (o dos, depende del gusto), revuelves, y agregas 1 cuchara sopera de aceite de oliva (o el que emplees), revuelves. Esta receta recomienda agregar lo adicional en este momento, 1 huevo, las hierbas (opcional), frutos secos.
    El truco esta en seguir agregando ½ taza de harina a la vez hasta que la masa tenga buena consistencia y no requiera tanta harina. Se integra con una cuchara de palo (yo uso una espátula para integrar la harina al máximo a la masa)
    Después se saca la masa y se empieza a estirar y se le agrega más harina hasta quedar consistente. Si la masa está muy pegajosa es que necesita más harina. Una vez que este consistente. Limpiar el tazón y rosear un poco de aceite y poner la masa para que leude por media hora o 45 minutos, taparla con la toalla o el limpión para que doble su tamaño. Vas a ver cómo crece. Después golpeas la masa para que salga el aire y la pones a reposar nuevamente por 30 o 40 minutos. Sacas la masa del tazón y la amasas un poco más formando el pan en múltiples formas (yo lo pongo en un molde engrasado y pongo la masa y lo horneo a 375 grados Fahrenheit o 190 grados Celsius por media hora). Batir un huevo con un poquito de agua y untar el pan antes de ponerlo a hornear. Bueno, espero que la receta les sirva de algo. Truco, el olor del pan horneado también te dejara saber que está listo.

    Responder
  • Alberto - octubre 8, 2015 - 23:51
    #90

    Estupenda info para los que somos principianrtes en la carrera….muchas gracias!!!!!!!!!!

    Responder
  • nery - octubre 10, 2015 - 04:24
    #91

    hola tengo un horno a gas mabe los panecillos y empanadas me salen palidos solo doran abajo los biscochos me salen humedos arriba y dejo un tiempo mas de lo que dice la receta para ver y lo que hago es quemar todo, el horno solo tiene quemadores abajo y su limite es de 350 F, gracias

    Responder
  • luz - octubre 17, 2015 - 20:54
    #92

    Cuando uso el horno a gas, en el molde pongo papel de cera y sobre ese papel pongo la masa, lo dejo los 20 minutos, y si esta muy palido, entonces lo saco y lo volteo y lo dejo en el mismo molde como unos dos o tres minutos mas y queda con color y bien horneado. Intenta hacerlo asi y no se te quemara. Suerte.

    Responder
  • Noecampos - octubre 24, 2015 - 00:48
    #93

    Yo hago pan en horno pizzero y no se me dora me queda pálido como hago para que se dore. ¿¿

    Responder
  • jorge39 - noviembre 29, 2015 - 05:30
    #94

    Hola, les cuento que tengo el siguiente problema cada vez que hago hallullas, las ultimas bandejas que saco el pan presenta dos características, primero se engloba quedando hueco al centro cuyo pan se pierde (es muy repetitivo esta situaciòn) y segundo es la contracciòn de la masa obteniendo como producto final una hallulla mas pequeña la cual pierde todo su valor y atractivo….necesito ayudaaaaa!!!!
    gracias

    Responder
  • Valentina - diciembre 28, 2015 - 02:04
    #95

    Hola tengo una consulta. Yo hago pan semi integral, con harina blanca e integral. Todo el proceso es ok, pero se me desmiga mucho, que solución hay para eso? Gracias

    Responder
  • daniel - enero 12, 2016 - 00:41
    #96

    Porque se arruga el pan una vez salido del horno

    Responder
  • Lissette - enero 30, 2016 - 23:24
    #97

    Buenas tardes. Tengo una duda cuando se hacen los panes dulces y los salados como se debe agregar la levadura instantánea. He visto que dicen que se coloca en la harina, otros que en leche fría. Cual es el mejor método. Gracias

    Responder
  • Liliana - febrero 11, 2016 - 07:35
    #98

    Hola, hago varios tipos de panes y me salen bastante bien. Pero con todos tengo el problema que se doran más de abajo que de arriba, se empieza a sentir olor a tostado y los saco medio blanquitos.
    Tengo que subir la rejilla? O poner el horno más bajo? Les agradecería mucho si me ayudan. Saludos!

    Responder
  • pedro roque - abril 24, 2016 - 16:05
    #99

    Hola: Estoy trabajando en un proyecto de fabricación de pan de caja o pan de molde y me salen burbujas de aire en las esquinas y a veces en casi toda la arista del pan… el sabor y la textura es muy bueno…
    ¿A que se puede deber esta situación?
    Gracias por la respuesta.
    P Roque

    Responder
  • edilmar - mayo 30, 2016 - 14:58
    #100

    Buenos días! les cuento que en mi primer intento de masa de hojaldre se me salio mucho la mantequilla, pero ahora deje la masa en el congelador, que pan o preparacion puedo hacer para no perderla? agradeceré muchísimo su ayuda, ya en clase me indicaron los errores, y también note que fue por lo aguada de la mantequilla.

    Responder
  • Rodrigo - julio 19, 2016 - 14:20
    #101

    Hola, que gran información nos dieron, pero quiero hacer una consulta, porque los panes que tengo en el horno se me abren y se va la miga, me gustaría me quedaran bonitos y enteros, cual es mi problema…

    Responder
  • Jorge - julio 28, 2016 - 22:49
    #102

    Hola mi pan se quiebra arriba pasado un rato despues d horneado

    Responder
  • ceci - agosto 1, 2016 - 22:59
    #103

    Hola como estan tengo un gran problema y es que no encuentro una receta de pan correcta, necesito que me ayude.. lo que quiero lograr es un pan esponjoso adentro y cascarudo por fuera, gracias por su ayuda.

    Responder
  • graciela - octubre 30, 2016 - 22:28
    #104

    tengo un horno atma 4060 E comencé hacer panes estoy aprendiendo me salen bastante bien siguiendo las recetas, el tema es que saco el pan lo dejo enfriar y cuando lo corto y queremos comerlo la miga se desarma. Quisiera saber si podrían aconsejarme a que se debe. desde ya les agradezco su respuesta.

    Responder
  • Janina - noviembre 3, 2016 - 17:14
    #105

    Hola toda mi vida me ha encantado o hubiera querido hacer pan, pero siempre
    Q he tratado, el aroma es estupendo, el color tambien pero cuando lo saco y al dejarlo enfriar me sale muy duro, podria romperle la cabeza a alguien! a q se debe eso!! Estoy desilusionada por q es un desperdicio de tiempo y material. Entonces me keda solo comprarlo.. Lo mismo me pasa al hacer tortas de cumpleanos me quedan muy bajitas y mojadas al fondo, no quedan esponjosas. Siempre uso tal y Como las recetas lo indican.
    Soy un desastre por favor ayuda y no me he dado por vencida.
    Gracias.

    Responder
  • Concha Moreno - mayo 16, 2017 - 13:51
    #106

    No siempre me pasa, pero en el segundo fermentado, cuando ya tengo formado los panes, primero suben perfectamente, pero al final se bajan y ya en el horno no quedan redonditos.
    ¿puede ser por la temperatura ambiente?

    Responder
  • hector - junio 16, 2017 - 02:56
    #107

    Concha Moreno, supongo que dejás pasar más del tiempo necesario de levado, acá en Argentina uso la levadura deshidratada y me da excelentes resultados. Yo precaliento el horno a microondas (en invierno) y dejo la masa allí para que eleve. Al cabo de dos horas está lista para volver a amasar y coloco los panes en el horno un poco precalentado digamos tibio por otra hora.
    Lo que no sabía era de colocar una fuente con agua para que la corteza salga crocante (yo le daba un toque con el gratinador del horno): gracias Velsid!!!

    Responder
  • Jusan - junio 26, 2017 - 01:58
    #108

    El pan redondo me sale con globo y estoy haciendo todo al pie de la letra

    Responder
  • Esmeralda vitales - octubre 15, 2017 - 22:50
    #109

    Hola saludos bueno yo hice una masa de danés la prepare cn la margarina hice los dobleses y la termine pero al día siguiente me di cuenta cuenta que no le puse nada de levadura pregunta aún así ahí manera d arreglar la masa

    Responder
  • Mar - noviembre 4, 2017 - 20:48
    #110

    Hola,
    Al hacer pan y después de reposar la masa ya amasada, la masa no tiene burbujas encima, no sé a que puede ser debido, si al amasado, reposo, harina… Hice una poolish y la dejé 13 horas fermentando y la agregué a la fórmula y creo que cometí un error pues hice la poolish con un poco de levadura seca (de panadería) que tenía burbujas al día siguiente y la fórmula posterior con levadura fresca añadiéndo la poolish y amasando 36′, no se me formó bien el gluten gracias! Un Saludo

    Responder
  • Jorge - noviembre 27, 2017 - 13:27
    #111

    Buenos días yo trabajo en una panadería y el pan a veces se cae cuando le hacen el corte o se raja usamos el aditivo calsa max puede ser que sea la harina o sea mucho aditivo. Gracias.

    Responder
  • francisco perdomo - enero 3, 2018 - 23:00
    #112

    buenas tarde me encanta la panadería y tengo un gran problema a mi la masa no me queda elástica me queda como gomosa cuando la estiro se me vuelve a encojer saludo espero su pronta respuesta

    Responder
  • sandra - febrero 11, 2018 - 01:30
    #113

    y como se recupera una levadura que ha caducado?

    Responder
  • daniel - junio 8, 2018 - 16:00
    #114

    una pregunta. cuando hago pan de guayaba y con la misma masa tambien hago pan dulce andino, el pan de guayaba se baja, se aplasta mas el pan dulce hecho con la misma masa crese normal esponjoso y no se baja, ¿que puede estar pasando alli?

    Responder
  • Evange - julio 23, 2018 - 22:03
    #115

    Hola,muchas gracias, buena info, estoy un poco sin práctica, ya q hace mucho q no hago bizcochos. Gracias

    Responder
  • Nathalie Moreno - agosto 22, 2018 - 16:11
    #116

    Hola
    Cada vez que hago pan ya sea de Hamburguesas o pan integral sigo la receta al pie de la letra, y el pan queda muy rico de buen sabor, pero se desmorona y no puedo cortar una rebanada sin que se desmorone. Y no queda seco. No se que estoy haciendo mal.
    Gracias

    Responder
  • Alvaro Reyes - octubre 22, 2018 - 17:23
    #117

    Buenas tardes:

    Estupendo articulo. Aclara muchas dudas que tenemos los novatos. Tengo una pregunta. He hecho varias veces pan con masa madre, y la suelo refrescar frecuentemente y goza de buen estado, pero cuando hago pan (aproximadamente de 1 kg con harina de trigo panificable, no integral). Aproximadamente lo tengo los 10 min. iniciales a 250ºC con vapor y a continuacion retiro la bandeja con agua y bajo la temperatura a 200ºC durante 40 min. Al terminar lo he sacado del horno y lo he dejado enfriar en una rejilla durante varias horas y, aunque al ppio la corteza cruje y al goplear esta hueco, cuando se enfria deja de crujir y se vuelve un poco correosa. He probado tb, despues de hornear, dejar en el horno (apagado) con la puerta abierta media hora y despues lo he dejado enfriar fuera del horno sobre una rejilla varias horas y me pasa lo mismo, cuando esta caliente, la coarteza cruje, cuando se enfria por completo cambia la corteza. El interior del pan es correcto y tierno¿Qué estoy haciendo mal, cómo podria conseguir la corteza siempre crujiente?
    Muchas gracias.

    Responder
  • Miguel Angel - octubre 23, 2018 - 08:34
    #118

    Buenos Dias, me parece muy bien estos artículos. yo empecé a hacer pan y molletes amasados y hechos a mano y la verdad que salen muy buenos. Utilizo harina de media fuerza, harina de trigo duro y de espelta. Como la masa madre hay que esperar hasta que leve, si veo que le da sabor, por lo que, si hago pan el domingo, el sábado por la tarde empiezo a hacer el amasado en recipientes transparentes que los voy tapando y cada media hora voy haciendoles algo. Lo dejo toda la noche en estos recipientes y a la mañana siguiente los termino de hacer. El pan, por ejemplo lo meto en bolsa de plastico y me dura toda la semana, pero sabe un poco a levadura. No sé si es de tenerlo en la bolsa, pues salen buenísimos, tan solo este detalle.
    Muchas gracias y saludos.

    Responder
  • Daniel avila cruz - abril 30, 2019 - 16:18
    #119

    Daniel
    Temgo un problema con el pan al momentode hornearlo ya que al poco rato de meterlo al horno se le empieza a hacerle una burbuja grande de aire en el pan… el sabor del pan esta bueno. Solo la forma inflada se ve muy mal aunque en ocasiones no pasa eso de inflarse o solo algunas panes y los ingredientes son los mismos siempre.
    Espero respuesta

    Responder
  • geraldit - julio 27, 2019 - 06:08
    #120

    buenas noches tengo un pequeño problema siempre con mis panes, al meterlos en el horno siempre quedan aplastados por debajo. ayudenmee..!! no se que estoy haciendo mal

    Responder
  • alex gebran - agosto 17, 2019 - 07:07
    #121

    ana , que tal , hola , espero te sirva mi ayuda las harinas de persia , me imagino de turquia no contienen bromato de potasio , que se elimino por ser cancerigenas en el año 1998 , pero ellos no sustituyeron ese bromato por el nuevo aditivo que es ascorbico de calcio y otro.A mi me paso lo mismo , estuve averiguando sobre esto , asi que no te recomiendo estas harinas. muchos paises eliminaron el bromato , pero lo sustituyeron por por el aditivo ascorbato calcico y otros , aprobados

    Responder
  • Yureima Macuare - enero 20, 2020 - 18:43
    #122

    Hola a todos, soy de Venezuela la Harina no menciona nada de que si es de tipo 0 o 000 aquí no tienen eso solo hay dos, Todo uso y Harina Leudante. trate de hacer golfeados con papelón típico de aquí, el problema es que hago la masa, le coloco la levadura directa por que segun el paquete es instantanea, tapo la masa la puedo dejar el tiempo que sea y no crece ahhh la levadura no esta vencida ya que la compruebo antes de empezar hacer la masa, la cual se encuentra tapada en un lugar libre de corrientes de aire, despues que los retiro del horno quedan con un sabor muy rico pero duros que parecen palmeritas. Si me pueden ayudar.gracias.

    Responder
  • robert - marzo 8, 2020 - 05:32
    #123

    buenas noches.. podrian ayudarme a resolver mi problema?? ya que una vez empaquetado, mi pan empieza a arrugarse espero hasta 4 horas para que se enfrie bien pero siempre es lo mismo… gracias espero si pueden ayudarme le agradezco..

    Responder
  • Eulys Zacarias - abril 4, 2020 - 16:18
    #124

    BUENOS DÍAS. QUIERO CONSULTAR ALGO: HE REALIZADO PANES DULCES Y SALADOS, Y HE NOTADO QUE LA MASA EN LA BOLA CRECE POCO Y CUANDO HAGO LOS PANES NO CRECEN CASI NADA. PODRIAN AYUDARME QUE PUEDE SER ESE FACTOR Q HACE Q LA MASA NO CREZCA?

    Responder
  • Naroa - abril 24, 2020 - 16:26
    #125

    Hola,
    Acabo de empezar a hacer pan en casa con masa madre, y sigo las proporciones, respetando siempre la de la harina (utilizo harina de fuerza). Cuando mezclo por primera vez los ingredientes, me queda una masa con una textura adecuada, pero después de dejarla reposar un rato, la masa se ha vuelto blandita y pegajosa, y no se porque…. Por mucho que amase o no ( he probado ambas opciones), la textura de la masa no varía. Después del horneado el pan sale muy rico de sabor, y la corteza y la miga están bien, pero me queda un pan bastante plano debido a esa masa blandita, es imposible formar una hogaza. ¿Que puede estar fallando? Gracias!

    Responder
  • ana morantes - abril 28, 2020 - 11:55
    #126

    Hola, una preguntita, mi pan lo horneo y se infla chevere pero al sacarlo se desinfla en ondas, qué puede estar pasando, te agrdezco, lo hago en horno casero

    Responder
  • Mochis - mayo 19, 2020 - 16:39
    #127

    hola!!!!!!

    Soy super nueva haciendo pan, empecé junto con la pandemia (horrible la pandemia, descubrimiento hermoso para mi lo de la panadería!)

    1.- Qué es harina de fuerza? (existe una harina débil?)

    2.- La miga de mi pan no sale porosa, que estoy haciendo mal?

    Muchas gracias por la atención, les deseo lo mejor!!!

    Responder
  • Jimena - mayo 19, 2020 - 23:41
    #128

    Hola a mi me sale bien la masa del pan, pero no se porque esta crujiente por fuera y crudo por dentro, lo horneo ya dos horas casi y estoy haciendo en horno doméstico, gracias por su ayuda, es primera vez que lo estoy haciendo…

    Responder
  • VelSid - mayo 20, 2020 - 09:11
    #129

    Hola Mochis, la harina de fuerza es la harina panificable, también se conoce como 000.

    En cuanto a tu pregunta sobre la miga del pan, igual que muchas otras preguntas que nos hacéis sobre qué estáis haciendo mal, con la información proporcionada no se puede responder, no sabemos qué receta de pan hacéis ni cómo la hacéis.

    Saludos

    Responder
  • Micaela - mayo 23, 2020 - 03:34
    #130

    Hola chicos, quiero consultar algo que me viene pasando hace varios panes. Hago de molde con harina integral y harina 0000, mitad y mitad. Lo que sucede es que al sacarlos del horno, a los minutos por encima se le hace una capa arrugada… sabrían decirme a que se debe?
    Muchas gracias

    Responder
  • Naranjadafrappe - mayo 29, 2020 - 17:56
    #131

    Buenos Días…gracias por la información! me preguntaba, por qué el pan me quedaba duro a pesar de seguir la receta al pie de la letra y utilizar ingredientes de buena calidad. Pocas horas después del horneado se mantiene suave pero al día siguiente esta duro como si se tratase de un pan hecho hace 3 días. Ahora que leí su artículo, hice un recuento en mi mente de todo el proceso que sigo para hacer el pan y llegué a la conclusión que la temperatura del horno es lo que está afectando el resultado final. Seguiré sus recomendaciones para mejorar y obtener el resultado deseado. Gracias! Saludos desde Venezuela 🙂

    Responder
  • Luis - julio 1, 2020 - 21:21
    #132

    dónde van dejando las respuestas a todas las dudas que hacen los usuarios …
    gracias

    Responder
  • Juan pablo - julio 30, 2020 - 01:54
    #133

    Hola! Tengo un problema cuando bajo el pan del banetone no mantiene la forma y en el horno no se abre y levanta. Queda chato. Probé con diferente humedad, diferentes levados, diferentes temperaturas

    Responder
  • Luis Serrano - agosto 14, 2020 - 03:59
    #134

    Hola hice unos panes en molde, los hornee hasta que la corteza estaba color dorado, los deje en el molde enfriar pero al sacarlos después de frió, estaban húmedos, como se arregla ese tema, desde ya agradezco los comentarios y saludos.

    Responder
  • María - octubre 25, 2020 - 11:40
    #135

    Hola.
    Me gustaría saber el motivo por el que el pan, cuando ya lo he dejado reposar toda la noche y lo voy a amasar otra vez para prepararlo par el horno, no se me integra bien, me queda como con pliegues. Un saludo.

    Responder
  • martin - noviembre 9, 2020 - 01:27
    #136

    hola consulta , tenemos un horno convectivo , el tema e el siguiente , le echamos vapor y el pan esta bien humedo ya que lo tapamos y rociamos bien .. pero el horno me reseca muchisimos los bollitos , y por mas que le eche vapor cada 10 min salen seco igual ….saludos

    Responder
  • ohana - enero 15, 2021 - 00:43
    #137

    siempre he hecho pan de hot dog y hambuerguesa y me salia de maravilla ahora el pan me queda hueco por dentro no se a que se debe ya que utilizo los mismos ingredientes y lo elaboro de a misma manera

    Responder
  • cata - marzo 22, 2021 - 03:28
    #138

    me pasa lo contrario a lo que dicen en este post, la corteza me queda demasiado dura y gruesa, y la miga no queda esponjosa sino que queda muy densa… acá sugieren como causa del problema el exceso de vaporizado del horno, pero yo no lo vaporizo 🙁

    Responder
  • juan - marzo 27, 2021 - 12:43
    #139

    Tres días leyendo en la web sobre panificación, me sirvió, aprendí. Complicado, mucho tiempo nvertido. Hay vivos que quieren vender CURSOS, innecesarios. Comer pan en demasía es malo. Y de pronto me compré una máquina de hacer pan Atma; así hago pan sin complicaciones.

    Responder
  • Elsa rodriguez - mayo 28, 2022 - 04:26
    #140

    Que hago para que el pan me quedé casi hueco en el centro?

    Responder
  • Laura Sánchez - marzo 1, 2023 - 23:37
    #141

    Hola, intento hacer pan de masa madre en mi Air Fire de Oster, se llama super freidora, pero la corteza me queda muy dura, su máxima temperatura es de 200 C. Es recomendable hacer porciones mas pequeñas?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.