Butipà, el bocadillo catalán

Dos publicistas de la agencia Thinkpoteito han creado el Butipà, el bocadillo catalán con la finalidad de sustituir a otros productos elaborados de comida rápida tipo hamburguesas del McDonald’s o los hotdogs.

Cuentan que igual que los estadounidenses tienen el fast food que hemos comentado, los italianos tienen la pizza y los turkos el kebab, había que crear una comida rápida tradicional autóctona, en este caso ha sido Catalunya quien ha pensado en ello y para hacerlo han utilizado un producto típico catalán, la butifarra.

Es curioso, poco original hacer un bocadillo y querer venderlo como fast food, a nivel nacional no conocemos ningún bar de bocadillos que no haga el bocata de butifarra, llamada longaniza en algunas zonas, pero que al final es lo mismo que el bocadillo de calamares típico de Madrid o los bocatas hechos con Molletes en Antequera por poner algunos ejemplos.

De momento, y aunque hace meses que lo anunciaron, no hay distribución de Butipà, el bocadillo catalán, sólo se promociona a través de acontecimientos lúdicos como conciertos, en parques temáticos, etc.

Como la política no es lo nuestro, vamos a hablar de lo que nos interesa, el pan del Butipà. Jordi Pallarès, panadero artesano de Solsona (Lleida), ha creado un pan especial para el fast food catalán (igual quieren crear también la denominación ‘menjar ràpid’), es una especie de coca que se puede doblar para sujetarla en plan bocadillo, vamos como un perrito caliente.

El panadero explica que es “una fusión entre el pan italiano, la coca catalana y el pan de cada día”, se elabora con una fermentación larga y proporcionando al pan las características de ésta, aroma, digestibilidad, sabor, mejor conservación…

Os imaginaréis que nos encantaría conocer la receta de este pan que irá relleno con butifarra de cerdo normal, con setas y con escalibada. Igual que la pizza con base de tortilla, el butipà estaba más que inventado, sólo cambia la presentación.

Más información | Butipà

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...