Agua potable a partir de la humedad ambiental

Watermill

Acabamos de conocer el desarrollo de una máquina capaz de crear agua potable a partir de la humedad ambiental, lo que resulta más interesante es la intención de convertir esta máquina denominada WaterMill en un electrodoméstico. La iniciativa ha sido desarrollada por Element Four, empresa formada por un grupo de inversores ecologistas canadienses que manifiestan haber encontrado con esta máquina una solución a la escasez de agua mundial, pudiendo obtener el preciado líquido a partir del aire y en cualquier lugar del mundo que presentara una humedad relativa superior al 30%.

En realidad WaterMill es un deshumidificador de aire cuya tecnología se basa en la condensacion del agua, una vez almacenada se esteriliza mediante rayos ultravioletas para hacerla potable eliminando los posibles microorganismos contenidos, como puede ser la legionela.

Se calcula que en un lugar donde la humedad relativa fuera normal, se podrían obtener hasta 12 litros de agua diarios, con lo que el consumo doméstico estaría garantizado. No se trata de una novedad, ya se han desarrollado anteriormente aparatos de estas características, pero se terminaban desechando dado el alto consumo energético que necesitaban para condensar el agua.

Por cierto, en la publicación digital The Guardian se indica que la humedad ambiental equivale a 8 veces más el contenido de agua de todos los ríos del mundo, de todos modos la humedad ambiental, al igual que el agua, tampoco está bien repartida y en algunas zonas costaría bastante obtener el agua necesaria.

En este caso WaterMill utilizaría la electricidad que necesitan tres bombillas, aunque no se especifica de qué voltaje, funciona haciendo circular el aire a través de una serie de filtros que eliminan las partículas de polvo contenidas en él. Posteriormente pasa por una zona de enfriado para emular al rocío y el agua condensada accede a la cámara de esterilización que antes hemos mencionado. Finalmente se realiza un nuevo proceso de filtrado y podría utilizarse con toda tranquilidad. En la foto podéis ver que es similar a media pelota de golf gigante con un diámetro de 90 centímetros y fijada a la pared.

Obtener agua potable a partir de la humedad ambiental ofrecería muchas ventajas, se podría reducir el consumo de agua embotellada y por tanto se reduciría el impacto medioambiental derivado de esta industria. Podemos recordar el post Denominación de las aguas, en el que mostrábamos el excesivo derroche de agua que se debía realizar para fabricar el envase de una simple botella. Indudablemente, un aparato de estas características sería una grave amenaza para la industria del agua embotellada.

Según Jonathan Ritchey, el inventor del WaterMill, un litro de agua producido por este aparato tendría un coste de 0,25 euros, un precio bastante reducido al que además hay que sumarle el beneficio de respetar el medio ambiente al no tener que fabricar botellas de plástico. Jonathan Ritchey indica que el aparato se rentabilizaría en un par de años.

El agua es el negocio del siglo XXI, pero este tipo de iniciativas podrían cambiar esa percepción. Hay que hablar a priori de la compañía Procter&Gamble y de su campaña el agua es mejor cuando no está dentro de una botella, esta empresa también nos ofrece una buena solución para reducir el consumo de agua embotellada y por tanto reducir el impacto medioambiental.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...