Encontrar setas con Micodata

Setas localización

Resultará más sencillo encontrar setas con Micodata, una herramienta para micólogos y aficionados a la recolección de setas en el bosque.

Micodata es un sistema pionero en nuestro país para la localización de setas vía satélite, este sistema ofrece un amplio abanico de información sobre dónde crecen y en qué época del año lo hacen, las distintas clases de setas que se producen en los bosques de Castilla y León.

El sistema para encontrar setas con Micodata se basa en el análisis de las condiciones ecológicas de 15 tipos de setas comestibles, el hongo rojo, la seta de cardo, los níscalos, las llanegas, etc. La idea es ofrecer esta información para el aprovechamiento sostenible de las setas, un valioso recurso gastronómico que carga de sabor nuestras recetas de cocina.

El sistema trabaja combinando las variables edaficas y climáticas, datos que son suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología, y un mapa cartográfico en el que se nos muestran las rutas de acceso a los montes, las variedades de setas más características de cada uno de ellos, las coordenadas de localización, etc.

También proporciona información sobre las poblaciones de todos los municipios de la provincia, algo fundamental si tras la recogida de setas hay que acudir a disfrutar de un suculento almuerzo como suele ser habitual.

Micodata ha sido presentado en Valladolid por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León como una herramienta capaz de ayudar a miles de aficionados, pero hay que tener en cuenta que no guiará a la localización exacta de las setas, en realidad lo que nos ofrece es información de carácter genérico, si en determinados bosques hay muchas o pocas setas, en qué fase de crecimiento pueden encontrarse, etc.

Buscar setas con GPS

Pero es realmente la pericia del buscador el elemento fundamental para encontrar setas, seguro que más de un experimentado buscador de setas puede certificar cómo algunas personas con poca experiencia y bien equipadas con el cesto, la navaja para setas y el correspondiente manual… pasan junto a ellas sin verlas.

Una característica curiosa e interesante de Micodata es la de no informar sobre determinadas zonas que han sufrido sobreexplotación en la recolección a fin de que se pueda regenerar la zona. A través de la web de Micodata, podemos consultar toda la información que hemos referenciado, pero también se puede consultar a través de la aplicación MicodataPAD 2.0, un software desarrollado dentro del mismo proyecto destinado al GPS u otros ordenadores de bolsillo.

Se podría decir que Micodata es un salto evolutivo sobre lo que nos ofrece Caçadors de bolets, por lo menos en lo que se refiere a la aplicación para GPS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...