IPOD de octubre

Índice de Precios en Origen y Destino

Ya está disponible el IPOD de octubre, el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos que nos ofrece COAG y que lleva cinco meses informándonos puntualmente sobre las diferencias que existen entre el precio de origen de 25 alimentos básicos y los precios que el consumidor debe pagar por ellos.

De los datos que nos proporciona el IPOD de octubre hay que destacar especialmente la significativa bajada en origen de algunos productos, especialmente los agrícolas. Hasta un 54% se ha reducido el precio que deben pagar los intermediarios a los productores de tomates.

Si comparamos el IPOD de septiembre con el del mes de octubre nos quedamos perplejos, la diferencia ha pasado de un margen de un 151% entre el precio de venta por parte del productor y el precio de compra por parte del consumidor, a un 568%.

La diferencia obviamente ha crecido porque la reducción de precios en origen no ha sido trasladada a los consumidores, e incluso el kilo de tomates lo llegamos a pagar un poco más caro. Nuevamente el IPOD general aumenta significativamente pasando del 3,93 al 4,55. Claro que si seleccionamos solamente el grupo de productos agrícolas, la media se sitúa en casi un 500%.

Resulta bastante evidente que los precios elevados se mantienen y difícilmente se puede hablar de reducción de precios sabiendo que se acercan las fechas navideñas y que éstas son un buen motivo para encarecer todavía más los alimentos y los productos en general. Es muy escandaloso comprobar los enormes márgenes que se pueden encontrar en productos de consumo tan básicos como las patatas, alimentos que tenemos que pagar hasta 6,40 veces más de lo que se paga a los productores.

Más escandaloso resulta comprobar esta diferencia en los melones, nada menos que un 900%, al productor se le paga a 0,16 euros el kilo de melón y los consumidores pagamos a 1,44 cada kilo. En fin, os recomendamos que deis un vistazo al Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos y saquéis vuestras conclusiones.

Histórico IPOD

Más información | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...