Soja transgénica

soja Transgénica aporobada en la Unión Europea

Una variedad de soja transgénica ha sido aprobada en la Unión Europea, se trata de la soja A2704-12, variedad que podrá ser empleada para la alimentación humana y del ganado. Al parecer, se sometió a votación del consejo de la UE la autorización, y no habiendo mayoría a favor o en contra se procedió a autorizarla.

La soja transgénica A2704-12 es una variedad desarrollada por la empresa Bayer CropScience AG, la solicitud de comercialización la realizó esta empresa hace tres años, siguiendo el protocolo habitual sobre aquellos alimentos que han sido modificados genéticamente. En dicha propuesta también se contemplaba la posibilidad de comercializar cualquier producto que pudiera contener la soja transgénica en cuestión.

Posteriormente la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) emitió el pasado año un informe favorable tras haber realizado los estudios oportunos que, según esta agencia, mostraban total seguridad para la salud animal, la salud humana y el medio ambiente.

El pasado mes de febrero la propuesta de comercialización se sometía a la votación del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, el comité no se pronunció, pero se podían conocer las votaciones preliminares, y a pesar de que al comienzo de este texto hemos dicho que no hubo mayoría a favor o en contra sobre la propuesta de la soja, lo cierto es que sí hubo mayoría a favor de su comercialización.

Ahora nos dicen en un comunicado que la soja no les hizo ni fu ni fa a los miembros de la UE, algo que no entendemos, ya que obligatoriamente deben votar y pronunciarse, y posiblemente no lo hicieron porque la decisión estaba prácticamente tomada desde hacía tiempo.

La nueva variedad de soja se ha puesto en conocimiento de los consumidores y se indica que presenta informes favorables de la EFSA, además se comercializará en el mercado debidamente identificada. El siguiente paso sería conocer que dice realmente la EFSA del nuevo alimento transgénico que se pretende comercializar. Se puede acceder al informe emitido en el que muestran las pruebas realizadas.

Podemos ver por ejemplo que la soja transgénica A2704-12 contiene un gen que la hace resistente a la acción de herbicidas como el glifosato, curiosamente hace poco conocíamos la nueva normativa de la UE sobre pesticidas en los alimentos y podíamos comprobar que determinados pesticidas tenían unos máximos establecidos bastante elevados, ¿guardará relación esta particularidad con los nuevos alimentos transgénicos que se pretenden comercializar? Posiblemente sí.

También nos muestran los experimentos realizados con roedores indicando que todas las pruebas han sido satisfactorias y no existe ningún peligro, ¿y las pruebas a largo plazo? La EFSA concluye que esta variedad de soja es totalmente aceptable y deberíamos creerlo, aunque después del cambio de actitud que mostró este organismo con el tema de los animales clonados, no sabemos que pensar.

Más información | EFSA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,96 de 5)
Loading ... Loading ...