Cilantro o coriandro

El Cilantro (Coriandrum sativum), también conocido como coriandro, culantro, perejil chino o japonés (dada la similitud de sus hojas con el perejil, además de pertenecer a la misma familia), es una planta que se cultiva en todo el mundo, aunque cuentan que es originaria de Europa y de las primeras en introducirse en el continente americano. El cilantro es tan antiguo que se dice que incluso se menciona en la Biblia.

Una de las características del cilantro es que te encanta o no lo soportas, normalmente sorprende al paladar la primera vez que lo pruebas, después viene cuando decides si te gusta o no. A nosotros nos gusta tanto incluso añadimos las hojitas enteras en la ensalada.

El cilantro es una hierba aromática, pero también es una especia, ya que se utilizan sus hojas, sus semillas y en algunos lugares incluso utilizan su raíz. Es habitual en la cocina mediterránea, en Latinoamérica, en China y el sudeste asiático y en la India.

En cada país hay platos tradicionales con cilantro, por ejemplo, en México las hojas frescas para el guacamole, en la cocina India las semillas para el curry, ¿y el rico mojo verde canario?. El cilantro fresco se usa habitualmente para aromatizar salsas, sopas, carnes y pescados, vaya, para casi todo. Su sabor es ligeramente picante, mucho más fuerte que el perejil tanto en sabor como en aroma, penetrante y muy característico.

Las semillas de cilantro son algo más dulces y con un ligero sabor cítrico. Es muy habitual utilizarlo en vinagretas, marinadas o encurtidos, embutidos, panes e incluso en la elaboración de algunas cervezas belgas.

Los frutos secos del cilantro, que son las semillas, se pueden encontrar enteras o molidas, como siempre recomendamos comprarlas enteras y molerlas en el momento de uso, para lo que funciona muy bien el mortero japonés.

Además, como todas las especias y hierbas aromáticas, el cilantro cuenta con propiedades beneficiosas para el organismo, muchas culturas lo han utilizado como remedio casero por facilitar la digestión, ser tonificante y antiespasmódico, entre otras cosas.

Prueba el cilantro con distintas combinaciones, seguro que le sacarás mucho provecho, ¿has probado lo rico que resulta con la piña?

Más información | Wikipedia
Foto | Khinkhao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,96 de 5)
Loading ... Loading ...