Receta de Coulant de chocolate

Coulant de chocolate

El Coulant de chocolate es el postre ideal para culminar cualquier comida o cena, siempre satisface a los paladares más exigentes, mientras que para los amantes del chocolate es el súmmum de la repostería.

Y lo mejor de todo es que resulta facilísimo hacer un Coulant de chocolate. Su creador fue Michel Bras, quien llegó a patentar su nombre y todo, así que muchas veces podemos encontrar que otros cocineros o reposteros denominan al coulant con otros nombres, como soufflé de chocolate, volcán de chocolate, etc.

Esta receta de Coulant de chocolate está tomada del libro de Paco Torreblanca “La Cocina Dulce”, el pastelero la bautiza como Paradise de chocolate. Pero como lo que queremos es disfrutar y saborear este bizcocho caliente con corazón de chocolate fundido, vamos a por la receta.

Ingredientes

5 o 6 huevos (294 gramos) , 150 gramos de azúcar glass, 200 gramos de mantequilla, 110 gramos de harina floja, 220 gramos de chocolate negro (también se puede hacer con chocolate con leche), 5 gramos de cacao en polvo, 3 gramos de canela o cardamomo (opcional), 1,5 gramos de sal.

Elaboración

Mezcla la mantequilla pomada con el azúcar hasta que blanquee, añade los huevos y sigue batiendo. Agrega entonces la harina y la especia elegida, bate hasta que ligue e incorpora entonces el chocolate fundido, el cacao en polvo y la sal.

Mezcla bien todos los ingredientes y a continuación reparte la masa de coulant en los moldes, puedes utilizar moldes de flan o ramequines previamente untados con mantequilla, a no ser que sean de silicona, después introduce los moldes en el congelador. Puedes hacer más cantidad y conservar los coulants de chocolate varias semanas en el congelador. Cuando te apetezca disfrutar de uno de los mejores postres, lo tendrás listo en unos minutos.

Coulant de chocolate

Para cocer el coulant no es necesario descongelarlo, precalienta el horno a 180º C y cuando haya tomado la temperatura, introduce los moldes durante 16 minutos contados, así lograrás que se cueza la parte exterior mientras que al interior sólo le dará tiempo a descongelarse y calentarse, obteniendo esa deliciosa crema de chocolate caliente junto al bizcocho.

En casos de querer prepararlo al instante, el tiempo de cocción deberá reducirse a unos 6-7 minutos, el resultado será el mismo siempre que lo hagas en el horno convencional.

Emplatado

Retira el coulant de chocolate del molde y sírvelo enseguida, este postre se toma caliente. Puedes espolvorear un poco de cacao en polvo o azúcar glass. También puedes acompañar con una bola de helado ahora que apetece algo fresco. Seguro que de cualquier modo lo disfrutas.

Si dispones de una Thermomix, puedes consultar también la receta de Coulant con Thermomix.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (403 votos, media: 4,95 de 5)
Loading ... Loading ...