El aceite de oliva en el listado de los alimentos saludables

A partir del año 2010 un excelente alimento incorporará en la etiqueta una recomendación de la Unión Europea, el aceite de oliva como alimento saludable, siempre y cuando se cumpla el objetivo que se ha fijado el Parlamento Andaluz. Se trata de una propuesta en la que se solicita la inclusión del aceite de oliva en el listado de los alimentos saludables.

En este listado de la UE no se incluyen las grasas, sin embargo, el aceite de oliva debería ser una excepción, basta recordar la gran cantidad de estudios que avalan su condición de alimento recomendable para la prevención de diversas patologías. El aceite de oliva puede frenar la progresión del cáncer de mama, mejora nuestro sistema inmunológico, tiene propiedades antiinflamatorias, es eficaz como alimento preventivo frente a las enfermedades cardiovasculares, úlceras, otros tipos de cáncer o el Alzheimer.

Estas son algunas de las características saludables que han puesto al descubierto las investigaciones científicas al estudiar cada uno de los componentes del aceite de oliva, polifenoles, hidroxitol, etc. Resulta de ley la inclusión en la lista de alimentos saludables, no basta con el conocimiento de los estudios o las alabanzas que últimamente se realizan, incluso desde la propia sede de la UE, es necesario que quede constancia. Además, para aquellos países que representan un nuevo mercado para el sector, como puede ser China o La India, sería una buena y justa acreditación, la marca saludable potenciaría el consumo.

Si reparamos un poco la historia podemos comprobar que no han pasado muchos años desde que erróneamente se catalogaba al aceite de oliva como un alimento poco recomendable, se relacionaba con algunos problemas de salud, la carencia de estudios fue la principal causa por la que la Unión Europea incluía al aceite de oliva en la lista de los alimentos no saludables. Pero las diversas investigaciones que han realizado científicos de todo el mundo han ido poniendo al descubierto las verdaderas bondades de este alimento y ha pasado de ser un alimento no recomendable a ser un alimento que ofrece muchos beneficios a nuestro organismo, podríamos decir que indispensable.

Sin embargo, y a pesar de todos los estudios mostrados incluso por la propia EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la Unión Europea todavía no ha colocado el aceite de oliva en la lista de los alimentos más recomendables que pueden consumirse. Resulta incluso extraño que se deba solicitar el etiquetado de saludable cuando debería ser la propia Unión Europea la que hiciera las gestiones pertinentes al conocer todas las bondades que ofrece el aceite.

Para muchos puede resultar extraño que no se pongan impedimentos o incluso que se solicite la agilización de la comercialización de algunos alimentos transgénicos y en cambio, en un alimento que ya está suficientemente avalado por la comunidad científica, se muestren reticencias. Esperamos que finalmente la Unión Europea realice las rectificaciones oportunas y otorgue la etiqueta que le corresponde al aceite de oliva.

Vía | Diario de Córdoba
Más información | Ideal
En Gastronomía & Cía | oHo, aceite de oliva que aumenta el colesterol bueno
En Gastronomía & Cía | El consumo de aceite de oliva aumenta en todo el mundo, ¿se verán afectados los precios?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...