Receta de Arroz con setas y langostinos

Arroz con setas y langostinos

El Arroz con setas y langostinos nunca falla, es una de las recetas más tradicionales “mar y montaña”, pero se pueden otorgar muchos matices en los sabores dependiendo de los ingredientes que se incorporen a la hora de hacer el caldo o el sofrito. Hoy hemos disfrutado mucho con este plato (plato único), amantes como somos del arroz y de los Langostinos de Vinaroz…

Las setas utilizadas en esta receta son congeladas y la verdad es que no han estado mal, está bien tener este tipo de producto como fondo del congelador, las setas se mantienen muy bien y nos permiten elaborar multitud de platos sabrosos. Pero ahora vamos a por la receta de arroz con setas.

Ingredientes (4 comensales)

450 gramos de arroz, 16 langostinos, 200 gramos de setas (boletus, shiitake, seta de ostra…), 100 gramos de guisantes, 2 tomates, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, sal ahumada, sal corriente, pimienta negra, una pizca de azúcar, aceite de oliva virgen extra.

Para el caldo

1,5 litros de agua, las carcasas y cabezas de los langostinos, 2 hojitas de laurel, 1 ramita de romero, una ramita de perejil, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 1 c/p de cilantro en grano, 1 c/p de pimienta en grano, 1 y ½ c/p de carne de pimiento choricero, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Prepara el caldo rehogando primero las carcasas y las cabezas de los langostinos en una cazuela con un chorrito de aceite, incorpora los ajos troceados y la cebolla, sofríe un par de minutos e incorpora la carne de pimiento choricero, mezcla bien e incorpora las especias y las hierbas frescas, riega con el agua y añádele sal al gusto. Cuando empiece a hervir, reduce el fuego y deja cocer una media hora. Pasado este tiempo tritura con la batidora y cuela el caldo pasándolo por un chino, reserva.

Seguimos con el sofrito de arroz, pela y pica bien menudita la cebolla y los ajos, ralla el tomate y añádele la pizca de azúcar para que remita la acidez. Limpia y trocea las setas, si son congeladas como las que en esta ocasión hemos utilizado, hemos aprovechado incluso el agua que han desprendido para darle más sabor al caldo.

Pon un buen chorro de aceite en una cazuela baja o paella, sofríe la cebolla y cuando empiece a transparentar incorpora los ajos. Cuando empiecen a dorarse incorpora las setas y los guisantes, salpimenta al gusto, añade también un poco de sal ahumada si dispones de ella.

Arroz con setas y langostinos

Agrega a continuación el tomate y deja cocer unos minutos hasta que reduzca, entonces incorpora el arroz y tuéstalo unos minutos sin dejar de remover. Vierte el caldo en la cazuela del arroz y deja cocer el tiempo necesario para el tipo de arroz utilizado (ideal el arroz bomba). Tres minutos antes de retirar del fuego, incorpora los langostinos que tendrás limpios y pelados. Deja reposar el arroz tapado unos minutos.

Emplatado

Sin complicaciones, que el arroz se disfruta tal cual y recién hecho, al plato con la proporción de setas y langostinos adecuada ¡buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...