Magdalenas y alimentos rebozados enriquecidos con fibra dietética desarrollados por el CSIC

magdalena_fibra_dietetica.jpg

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha logrado desarrollar magdalenas y alimentos rebozados enriquecidos con fibra dietética. Se trata de un almidón resistente (AR) capaz de proteger la salud del colon y controlar nuestros niveles de glucosa. La idea es proporcionar a los consumidores la cantidad de fibra necesaria para el buen funcionamiento del organismo a través de alimentos que no son fuentes de este elemento.

En este caso se podían presentar diversos problemas, era necesario utilizar una fibra dietética que no se malograra durante la elaboración de los alimentos y que además no alterara el sabor del producto final. Las magdalenas y otros alimentos que los investigadores han elaborado presentan una sabor y una textura muy similar a los alimentos tradicionales.

La nueva fibra en cuestión es un almidón que ha sido manipulado por los expertos para que logre llegar al intestino grueso sin que se haya digerido, de este modo actúa como fuente de fibra para el organismo.

Recordemos que la fibra alimentaria la obtenemos a partir de los vegetales, frutas y legumbres y no puede ser digerida por nuestro organismo rápidamente, debe pasar todo el proceso por el que la flora bacteriana la fermenta y la descompone, obteniendo elementos muy necesarios para nuestro organismo como pueden ser algunos tipos de ácidos grasos.

Al ser los componentes de de la fibra resistentes a la acción de la flora bacteriana, permite aumentar el volumen de heces previniendo el estreñimiento. La acción beneficiosa en el intestino además se debe a la cantidad de buirato que produce, este elemento presenta propiedades antitumorales y es el principal componente protector frente al cáncer colorrectal.

Las pruebas realizadas por los investigadores del CSIC determinan la viabilidad de la aplicación de la nueva fibra, las magdalenas o en carnes rebozadas con las que se ha experimentado han dado como resultado un sabor, textura, color y calidad aceptables para los consumidores. Puede ser una opción para proporcionar a aquellos consumidores que apenas comen alimentos que proporcionan fibra, la que necesitan para el buen funcionamiento del organismo.

Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...