Una de las formas más deliciosas de comer patatas asadas al horno es preparándolas al estilo Hasselback, con este nombre se define una preparación culinaria con este tubérculo de origen sueco y que, si todavía no lo habéis probado, tenéis que hacerlo. En Gastronomía y Cía hemos compartido con vosotros varias recetas, básicamente son distintos condimentos para una preparación de la patata que permite disfrutar de su cremosidad y también de su textura crujiente. Os recomendamos ver esta receta y a partir de ahí podéis crear las vuestras.
El caso es que la característica principal de las patatas Hasselback es cómo se cortan antes de asarlas, como podréis ver en las fotos, consiste en cortar el tubérculo en rodajas muy finas (aunque hay quien no las hace tan finas, entonces quedan menos crujientes) pero sin llegar a la base, de forma que la patata queda unida. Para hacer este corte hay que tener un poco de maña o hacer uso de algún truco de cocina, como el que os mostramos en este post.
Además, hay utensilios que se han diseñado para facilitar el corte de la patata Hasselback, simplemente es una base de madera que tiene una hendidura en la que se coloca la patata, esto impide que la hoja del cuchillo llegue al final de la patata separando la rodaja del resto del tubérculo. Pues bien, esta base de madera ahora está complementada con el Hasselback Potato Prep Set, un set de dos piezas que consiste en la base y en una guía de acero extraíble que se coloca por encima de la patata y va marcando por dónde se deben realizar los cortes.
Sobre estas líneas podéis ver el vídeo en el que se aprecian las características del soporte con guía para cortar patatas Hasselback, es una base de madera con dos puntillas para poder clavar las patatas y la guía de acero inoxidable por la que se introduce la hoja del cuchillo para practicar los cortes que permitirán a las patatas abrirse durante el horneado y después rellenarlas si se desea.
Las dimensiones de este accesorio de cocina para preparar las patatas de 14 centímetros x 9 centímetros x 10 centímetros aproximadamente, y poco más se puede decir, salvo que para su cuidado conviene lavar la madera a mano y no en el lavavajillas, como cualquier otro utensilio de cocina de este material. La parte del acero inoxidable sí se puede introducir en el lavavajillas, pero realmente no merece la pena, pues para cortar unas patatas no se ensucia tanto y un lavado a mano es más rápido.
Si queréis conocer algunos detalles más del soporte con guía para las patatas Hasselback podéis acceder a esta tienda online donde lo venden a un precio de unos 11 euros al cambio, seguramente no tardará en encontrase en tiendas españolas o con instalaciones en nuestro país, puede ser un utensilio para regalar original a quien adore las patatas y cocinar.