Semillas de hinojo, lo que debes saber antes de utilizarlas

Las semillas de hinojo se valoran desde hace siglos por sus propiedades digestivas y su aroma delicado, y su uso en infusiones es una tradición muy arraigada. Sin embargo, es importante saber que contienen una sustancia natural llamada estragol, presente tanto en el hinojo dulce como en el amargo, y que en estudios con animales ha mostrado potencial genotóxico a dosis muy elevadas.

Estragol en las semillas de hinojo

Las semillas de hinojo son muy conocidas por sus propiedades digestivas y por su uso tradicional en infusiones, especialmente para aliviar problemas como los cólicos en los bebés o los gases en las personas adultas. Hay que destacar que su sabor dulce y su aroma tan
característico y peculiar, convierten a estas semillas en un apreciado ingrediente en las mezclas de especias y los suplementos naturales. Sin embargo, son pocas las personas que saben que no son tan inocuas como asegura la sabiduría popular.

Las semillas de hinojo contienen una sustancia denominada estragol que está presente de forma natural tanto en el hinojo dulce (Foeniculum vulgare var. dulce), como el hinojo amargo (Foeniculum vulgare var. vulgare) y es la responsable de su aroma dulce y anisado. El caso es que este compuesto ha sido identificado como genotóxico y carcinogénico, es decir, que puede dañar el ADN y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, así se ha concluido en diferentes investigaciones y evaluaciones científicas.

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA), a petición de la Comisión Europea y después de una advertencia realizada por las autoridades alemanas, ha analizado la seguridad de los productos elaborados con semillas de hinojo, centrándose sobre todo en los productos destinados a los bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas o que estaban en período de lactancia, por tratarse de grupos vulnerables.

Tras una revisión de los estudios disponibles, los expertos de la EFSA no pudieron establecer un nivel seguro de exposición al estragol, por lo que han concluido que un consumo regular de infusiones u otros productos que lo contengan, puede suponer un riesgo para la salud y sobre todo en los grupos de riesgo mencionados.

Entonces, ¿significa esto que hay que dejar de usar hinojo? No necesariamente, ya que el riesgo depende de la cantidad de estragol que esté presente en el producto final. Existen preparaciones en las que este compuesto ha sido eliminado o reducido a niveles que son prácticamente indetectables, por lo que no supondrían ningún riesgo. La EFSA comenta que el problema radica en aquellos productos donde no se ha realizado una purificación, algo que no siempre está claramente indicado en el etiquetado del producto.

Riesgos de las semillas de hinojo

En cuanto a los bulbos de hinojo o parte blanca y carnosa de la planta que se suele consumir en una ensaladas, como guarnición gratinada, como verdura, etc., no se consideran un riesgo para la salud, no al menos en relación con el estragol. Tampoco hay evidencia que concluya que comer bulbo de hinojo represente un riesgo para embarazadas o niños, pero siempre que se consuma como parte de una dieta equilibrada.

De momento, se siguen evaluando los riesgos y hasta que se publique el informe con las conclusiones definitivas (que actualmente se encuentra abierto a consulta pública hasta el próximo mes de septiembre), lo más prudente es evitar el uso de infusiones de hinojo en los bebés y especialmente recién nacidos y lactantes. Las mujeres embarazadas o lactantes deberían evitar consumir productos que contengan hinojo no procesado, si no hay garantías de que el estragol ha sido eliminado, y leer bien las etiquetas de los productos eligiendo aquellos que se certifican libres de estragol.

Aunque las semillas de hinojo tienen una larga historia de uso tradicional, no todo lo natural es seguro y de eso hemos hablado en otras ocasiones, por lo que es necesario informarse bien y tomar decisiones conscientes. Y ante la duda, lo mejor es consultar con un profesional de la salud.

Podéis conocer más detalles sobre la evaluación de la EFSA sobre las semillas de hinojo a través de su página oficial.

Fotos | Depositphotos

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.