Estaba pensando en hacer unos ñoquis con pulpo que en casa nos encantan, pero tenía que cocer el pulpo y no quería perder mucho tiempo en la cocina para poder hacer otras cosas, así que valorando otras opciones de proteína marina para acompañar estas tiernas bolitas de patata, se me ocurrió recurrir a la conservas y fue todo un acierto, porque esta receta de ñoquis con almejas en lata nos ha conquistado totalmente.
Como ya nos lo veíamos venir antes de cocinar este plato, hemos puesto la cámara y hemos grabado cómo hemos cocinado estos ñoquis con almejas para que vosotros también disfrutéis de una comida saludable y deliciosa que se hace en 10 minutos. Nosotros hemos hecho una versión picante poniéndole salsa coreana gochu jang, pero si no queréis que sea picante, sustituir esta salsa por un par de cucharadas de concentrado de tomate o passata.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 dientes de ajo
- 2 brotes de ajo asiático
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 2 latas de almejas al natural
- 1 c/s de gochu jang
- 2 c/s de salsa de ostras
- 2 c/s de vinagre de arroz
- 500 gramos de ñoquis
- 1 c/c de Maizena
- una pizca de eneldo fresco.
Elaboración
Pela y pica los dientes de ajo en láminas, corta los brotes chinos de ajo en rondelle, en su defecto puedes utilizar tallos de cebolleta o ajos tiernos. Pon la cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a calentar, pero vierte inmediatamente los ajos para que se vayan haciendo poco a poco, si se ponen en el aceite ya caliente es fácil que se quemen.
Cuando los ajos y brotes empiecen a dorar, añade las almejas escurridas, habiendo reservado el caldo, unos 200 gramos. En su defecto, podrás utilizar un caldo de pescado normal. Saltea las almejas un minuto y retíralas a un plato.
En la misma cazuela, pon el gochu jang con el caldo de las almejas, añade la salsa de ostras y el vinagre de arroz, calienta a fuego medio alto y añade los ñoquis. Cocínalos no más de cinco minutos. Disuelve la Maizena en un poquito de agua y viértela a la cazuela para que el caldo espese y quede cremoso y brillante. Apaga el fuego.
Acabado y presentación
Sirve los ñoquis con salsa cremosa de almejas y gochu jang, y termina con unas hierbas aromáticas frescas, el toque anisado del hinojo le va muy bien, pero hay que poner poca cantidad. También puedes poner un poco de perejil o cilantro. Y prepárate porque sólo queda comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
📚 Tenemos el ebook de recetas que estabas esperando, contiene 30 cenas rápidas, fáciles y saludables – Gastronomía y Cía que te van a encantar y sorprenderás a tus comensales, pulsa aquí para conseguirlo.