Pepsi Prebiotic Cola, la nueva bebida funcional que quiere conquistar al consumidor

Pepsi Prebiotic Cola, la nueva bebida funcional que quiere conquistar al consumidor, representa un intento ambicioso de Pepsi para transformar su clásico refresco en una opción más saludable y consciente, para ello ha incluido en la bebida fibra prebiótica, asegura que lleva menos azúcar y ha evitado los edulcorantes artificiales. Aunque mantiene el sabor icónico de la Pepsi tradicional, la propuesta de la nueva Pepsi prebiótica está orientada a un segmento de consumidores que cada vez está más preocupado por el contenido nutricional, pero sin perder de vista a los fieles de la bebida tradicional.

Nueva Pepsi Preobiótica

Desde que Pepsi anunció el lanzamiento de su nueva Pepsi Prebiotic Cola, la nueva bebida funcional que quiere conquistar al consumidor, las redes sociales y los medios de comunicación no han dejado de hablar asegurando que se trata de una atrevida incursión de la marca en el segmento de los refrescos saludables.

¿Una cola clásica con fibra prebiótica y menos azúcar? La verdad es que parece una propuesta desarrollada para quienes quieren el sabor tradicional del refresco, pero que se sienten cada vez más culpables de consumirlo por su elevado contenido en azúcar, por la relación que tienen este tipo de refrescos con las enfermedades metabólicas, por considerarse una bebida enmarcada en la categoría de los ultraprocesados, por la presión social y cultural existente hacia lo saludable, etc.

Afirman que no nos encontramos ante una Pepsi cualquiera, la nueva Pepsi prebiótica conserva el sabor característico que la hizo famosa, pero se combina con sólo 5 gramos de azúcar de caña, 30 calorías por lata de 330 ml, y 3 gramos de fibra prebiótica, fibra que es poco conocida por los consumidores y que resulta clave para la salud digestiva. A diferencia de los probióticos, esas bacterias vivas que están presentes en los alimentos fermentados como el yogur, los prebióticos no son microorganismos, es el alimento que esas bacterias beneficiosas necesitan para desarrollarse en nuestro intestino.

En los últimos años la ciencia ha demostrado que mantener una flora intestinal equilibrada tiene impactos que van mucho más allá de la digestión, influye en el sistema inmunológico, en el estado de ánimo, reduce la inflamación e incluso mejora el metabolismo. Pero para que esas bacterias saludables actúen correctamente necesitan combustible, y precisamente eso es lo que Pepsi ha querido ofrecer con este nuevo refresco con prebióticos.

La pregunta que nos planteamos es la siguiente: ¿es esta nueva Pepsi Prebiotic Cola tan revolucionaria como la empresa quiere hacernos creer? Según explica Gustavo Reyna, vicepresidente de marketing en PepsiCo Beverages US, se trata de una “redefinición del concepto de cola” y un “momento histórico” para la compañía, ya que no es sólo un nuevo producto, es un nuevo modo de entender lo que un refresco puede ser.

Pepsi Prebiotic Cola

Pero es necesario analizar con más detalle, aunque Pepsi ha logrado reducir drásticamente el contenido calórico y de azúcar en comparación con la versión clásica que contiene unos 41 gramos de azúcar y 150 calorías por lata, la cantidad de fibra prebiótica sigue siendo muy modesta. Sólo 3 gramos por lata a pesar de que muchas recomendaciones de salud sugieren una ingesta de entre 25 y 30 gramos de fibra al día y preferentemente de fuentes naturales.

En comparación con otras marcas del mercado como Poppi (marca estadounidense de refresco prebiótico que fue adquirida por PepsiCo por casi 2.000 millones de dólares hace unos meses) u Olipop (otra marca estadounidense de refresco prebiótico), también se mueven en cifras similares con diferencias mínimas en calorías y contenido funcional. Hay que tener en cuenta que muchas de estas marcas pioneras en los refrescos prebióticos, ya han logrado consolidar una base de consumidores leales gracias a sabores creativos e innovadores, a estrategias de marketing colaborativas con nombres como Barbie o Health-Ade. Por el contrario, Pepsi realiza una apuesta por lo seguro, su nueva cola estará disponible en sabores Original y Cherry Vanilla, con presentaciones familiares que centran directamente la atención en el consumidor tradicional.

La perspectiva de la distribución también revela mucho, la nueva Pepsi prebiótica no estará junto a las bebidas “alternativas” o “modernas” en las estanterías de los supermercados. La idea es colocarla justo en la misma estantería en la que está presente la Pepsi tradicional, así con ello, la marca busca captar la atención de quienes aún no han dado un paso hacia las bebidas funcionales, pero que sienten cierta curiosidad. Para algunos analistas se trata de una jugada astuta, que refleja el poder de una marca consolidada con el propósito de expandir su mercado sin renunciar a su identidad.

Lanzamiento de la Pepsi prebiótica a principios de 2026

Claro, que no todo es marketing, desde una perspectiva nutricional, la nueva Pepsi Prebiotic Cola mejora considerablemente respecto a su antecesora en lo referente al contenido en azúcar, calorías y aditivos. No contiene edulcorantes artificiales, siendo una ventaja relevante en esta época en la que ingredientes como el aspartamo vuelven a estar bajo la lupa. Otro detalle es el hecho de estar endulzada con caña de azúcar, una elaboración que se asocia a un sabor más auténtico y, además, le añade un punto nostálgico que muchos consumidores valoran.

Ahora la pregunta que nos planteamos es si esta nueva bebida es saludable. Si bien el aporte prebiótico es positivo, diferentes expertos en nutrición, obviamente coinciden al decir que este tipo de bebidas no deberían verse como sustitutos de una alimentación saludable, equilibrada y rica en fibra vegetal. Aunque puede ayudar a algunos consumidores a reducir su consumo de azúcar y dar pequeños pasos hacia el seguimiento de hábitos más saludables, este tipo de bebidas siguen siendo productos ultraprocesados cuyos beneficios dependerán mucho del contexto general de la dieta.

En definitiva, PepsiCola prebiótica es una interesante evolución del refresco clásico, un guiño al pasado con una mirada hacia el futuro, y por supuesto, no reemplazará a los alimentos reales que debe contemplar nuestra dieta, sólo se debe considerar una mejor opción dentro del mundo de las bebidas azucaradas. Lo más importante (entre otras cosas) es que el lanzamiento de esta bebida demuestra que incluso las marcas más tradicionales entienden que el consumidor actual busca más que el sabor, quiere funcionalidad, transparencia y satisfacción.

El lanzamiento está previsto para este otoño en la tienda online y llegará a tiendas físicas a principios de 2026. Así que, de momento, queda la intriga sobre si el refresco mantiene el sabor de siempre y si será suficientemente convincente para conquistar a los clientes de siempre y a nuevos consumidores. Podéis conocer más detalles de la nueva bebida a través de este artículo publicado en la página oficial de Pepsi.

Fotos | X Pepsi

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.