Cuáles son los tipos de kebab más populares

El kebab se ha convertido en una parte significativa de la escena culinaria europea, este popular plato tradicional del Medio Oriente ha conquistado paladares en sus distintas versiones, ¿sabes cuáles son los tipos de kebab más populares? Aquí puedes conocer algunos de ellos, el Döner Kebab, el Shawarma, el Kebab de Adana…

Cultura gastronómica

En su definición más amplia, podemos decir que un kebab es un plato originario del Medio Oriente que se elabora con distintos tipos de carne que se cocinan en un asador vertical y se sirve cortada en finas lonchas o desmenuzada, con vegetales, salsas y pan pita. Se conocen diversos tipos de kebab, además, hay muchas variaciones regionales y locales en todo el mundo, cada una con sus características propias, con matices distintivos.

Y es que con el nombre de kebab se define una amplia variedad de preparaciones y estilos culinarios tradicionales de diversas culturas y regiones, pero también hay otros nombres que definen elaboraciones culinarias similares o con un mismo concepto. Así que vamos a conocer las variedades más populares de kebab que se elaboran, además de en el Medio Oriente, en el Mediterráneo, en Asia Central y en parte de Europa.

Seguramente el más popular es el döner kebab, se cree que originó en Turquía en el siglo XIX, pero a lo largo de los siglos ha evolucionado y se ha diversificado de la mano de varias culturas de la región, incluidas las persas, árabes y turcas. Claro, al ganar popularidad en todo el mundo, ha continuado evolucionando y se continúan generando variaciones, en ocasiones adaptadas a la población occidental, donde ha triunfado como comida rápida y sabrosa.

En cualquier caso, se mantiene la esencia de cocinar carne de cordero, pollo o ternera en un asador vertical que está en constante movimiento, incluso mientras se lamina la carne, para servirla con pan plano, ensalada o verduras y salsas. Y como comentábamos, a continuación nombramos los distintos tipos de kebab y platos similares más populares.

Kebab Adana

Döner Kebab: Originario de Turquía, es uno de los más famosos. Se compone de carne asada en un asador vertical, generalmente cordero, pollo o ternera, que luego se corta en finas lonchas y se sirve en pan de pita con ensaladas y salsa de yogur o de tahini.

Durum: Se trata de carne asada de cordero, pollo o ternera, envuelta en una fina lámina de pan de trigo similar al lavash o a la tortilla turca y se acompaña de ensaladas y salsas, como la de tahini o de yogur. Es una presentación diferente de kebab, pero tiene similitudes fundamentales con otros tipos de kebab en cuanto a ingredientes y sabor.

Kebab de Adana: Este tipo de kebab originario de la ciudad de Adana, al sur de Turquía, se prepara con carne picada de ternera o cordero sazonada especialmente con pimentón picante y dulce, pimienta, comino, ajo, cilantro… Se moldea en forma salchicha alargada sujeta a una brocheta, luego se asa a la parrilla y se sirve generalmente con pan de pita, ensalada y salsa de toamte picante, de tahini o tzatziki.

Kebab de kofta: Como el kebab de Adana, se prepara con carne de cordero, ternera o pollo, o una mezcla de varias carnes, picada y sazonada, pero en lugar de formar una salchicha alargada, se moldea en forma de albóndigas alargadas o cilíndricas. Se condimenta con comino, cilantro, ajo, cebolla, pimienta, perejil… y se asa a la parrilla. Se sirve generalmente con pan pita y ensalada.

Kofta

Shawarma: Similar al döner kebab, es popular en Oriente Medio y el Mediterráneo. Se prepara con carne de cordero, pollo o ternera marinada con una mezcla de especias típicas de la región, como comino, cilantro, canela, y paprika, asada en un asador vertical. Se sirve en pan pita con ensaladas y salsa toum o de tahini.

Gyro: Similar al döner kebab y al shawarma, es popular en Grecia y en otras partes del Mediterráneo. Se prepara con carne asada en un asador vertical y se sirve en pan pita con ensaladas y salsas, a menudo acompañado de patatas fritas.

Lahmacun: Hay quien incluye el Lahmacun a los kebabs, pero técnicamente no lo es aunque comparte algunas características, como la carne y las especias. La diferencia principal es su presentación, es más bien una pizza, pero es tradicional de la misma región y por ello se ofrece en los restaurantes en los que se sirve cocina turca y del Medio Oriente.

A estos tipos de kebabs más populares hay que sumar las crecientes opciones veganas, pues muchas personas que llevan este estilo de vida también quieren disfrutar del sabor de esta gastronomía sustituyendo los productos de origen animal por otros de origen vegetal, así que entre los más apreciados encontramos el kebab de falafel, y también se hacen con distintas presentaciones de soja, seitán, lentejas… ¿Cuál es vuestro kebab favorito?

Créditos Foto 1 | Depositphotos

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.